sábado, 28 de septiembre de 2013

Ocultación, Mentiras y Mayorías Silenciosas.

LA COLUMNA DE LOS VIERNES

Ocultación, Mentiras y Mayorías Silenciosas.


Cuándo escuché el otro día a algunos de nuestros gobernantes escudarse en el concepto de “la mayoría silenciosa”, refiriéndose a los catalanes que no estaban en la Cadena de la Diada me acordé automáticamente de Arias Navarro, el último presidente de Gobierno  en vida de Franco. Este hombre menospreciaba las manifestaciones que entonces realizábamos en la calle pidiendo  amnistía y libertad, entre otras cosas, alegando que era mucha mas la gente que se quedaba en su casa, la mayoría silenciosa de entonces.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Minimalismo

EL OJO DEL FOTOGRAFO

Minimalismo


Hola de nuevo a todos y todas. Casi al límite del compromiso de aparecer por aquí los miércoles, pero he conseguido llegar a la cita con vosotros y vosotras.

Hoy he realizado un repaso retrospectivo a algunas fotos que alguna vez publiqué en facebook o en algún otro medio con ocasión de un leiv motiv. El minimalismo. Son imágenes que pretenden despojar la imagen de todo lo accesorio para transmitir una única idea.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Dos HURRAS desde ARGENTINA

LA COLUMNA DE LOS VIERNES


Dos HURRAS desde Argentina


Primer hic, hic, hic, por el “Papa de la Frontera”.
Si creemos a este hombre, Jorge Mario Bergoglio (argentino él), algo nuevo se mueve en las, hasta ahora, inamovibles cavernas de las ortodoxias católicas. Yo a este hombre le entiendo, y os aseguro que hace mucho, pero que mucho tiempo, que no entiendo lo que dice un cura. Nunca jamás había yo entendido lo que han dicho los Papas. Y ya está bien que se le entienda, por lo que nos afecta en su representación.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Libélulas, mariposas y otros bichos

EL OJO DEL FOTOGRAFO


Libélulas, mariposas y otros bichos

Hola de nuevo a todas y todos. Hoy en nuestra cita semanal con la fotografía os traigo una colección de bichejos con los que he estado practicando este verano la fotografía macro de estos seres diminutos y esquivos.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Carta abierta a mi amigo Jaime

LA COLUMNA DE LOS VIERNES


Carta abierta a mi amigo Jaime.

 

Querido amigo:

Tengo que felicitarte por el éxito de la convocatoria de la “Vía catalana” del día de la Diada. Fue realmente un éxito. Comprendo la  alegría y la ilusión que desbordáis. Imagino que os sentís ahora más cerca de vuestro objetivo, y eso es una buena razón para sentirse feliz. Pletóricamente feliz.

Yo, sin embargo, estoy triste.

Tu y yo hemos hablado mucho de esto. Y hemos discutido, pero sabemos defender cada uno nuestras ideas. Somos buenos en eso y vamos a seguir siendolo.

Tu y yo sabemos que en este debate hay muchos matices y muy variados, y también sabemos que ni tú estas de acuerdo con todos los argumentos de los independentistas ni yo con todos los de los unionistas. Pero tu defiendes la independencia de Catalunya y yo quiero que sigáis en este País.

Quiero ser consecuente con mis ideas. Yo si quiero ser consecuente con mis ideas. Por eso pienso que si mas de la mitad de los catalanes y las catalanas con derecho a voto quieren un referéndum hay que hacerlo, y que si en esa consulta mas de la mitad de los catalanes y las catalanas con derecho a voto decidís la independencia, tendréis derecho a ella. Esto es democracia. No debe haber leyes democráticas que impidan la democracia.

Pero esto es muy deprimente. Queréis ser una Nación rica, de hecho argumentáis que no lo sois por culpa del resto de España, que dais más de lo que recibís y que nos gastamos vuestro dinero y lo queréis para vosotros. En solitario os ira mejor, seréis ricos y potentes.

Yo, sin embargo, soy manchego. No tenemos muchos recursos. Para vivir decentemente y tener acceso a ciertos avances sociales necesitamos la solidaridad de otros pueblos con una posición geopolítica que les permita el necesario nivel como para poder ser solidarios. Si quieren.
Si no queréis ya veremos como nos arreglamos. Seguramente viviendo bastante peor que vosotros. Pero ya comprendo que esto para vosotros no es prioritario. Lo comprendo pero no lo comparto. Mi ideología, con la que también quiero ser consecuente, no me permitiría compartirlo aunque fuese catalán en lugar de manchego.

Por eso yo siempre he pensado que la reivindicación de independencia era algo mas propio de la burguesía conservadora, porque siempre les he adjudicado la condición de egoístas sociales e insolidarios.
Pero parece que estos matices los he tenido siempre desenfocados. Tratándose de ser mas ricos o mas pobres no hay tanta diferencia entre presuntas posiciones ideologicas. Vuelvo a descubrir que la solidaridad es un concepto teórico, a veces un gesto. Muy poquitas veces un compromiso que suponga un sacrificio.

Querido Jaime, me rindo, estoy mayor y esto de que la edad te da conocimiento y sabiduría debe ser otro mito. Eso o que yo soy tonto progresivo, porque cada vez entiendo menos de algunas cuestiones que me siempre me parecieron importantes.
Pero si conseguís vuestra ansiada Independencia acordaros de nosotros, los pobres castellanos. Incluso espero que me ayudes a crear una especie de ONG en Catalunya para ayudar a los pobres y pueblerinos ciudadanos del centro de España. Seguro que de esa forma se os hinchará el pecho, diréis frases bonitas y estaréis dispuestos a socorrernos. ¿Por qué no? los ricos siempre han auxiliado a los pobres.

Pero ello tendremos que hacerlo antes de que los ciudadanos de la Ciudad Condal decidan que no están de acuerdo en que sus impuestos se gasten en garantizar los escasos beneficios agrícolas de ciertas zonas de LLeida.

Y una última y modesta sugerencia: En vuestro argumentario sería interesante que hablarais de fechas futuras, de hitos a conseguir, y no de 1514. Esto queda muy atrás.

Perdóname si no te gusta que haya hecho esta carta pública. Pero me parece que hay en el mundo demasiados Ricardos y demasiados Jaimes como para no hablar de ello en voz alta.

Espero verte pronto, antes de que necesite el pasaporte.
Un abrazo.
Ricardo.



Posdata.-  NO A LA GUERRA. 
Mister Kerry, ¿Cuánta gente tenemos que matar para decirle a Al Asad que no nos gusta que mate a gente?



Ricardo Garanda Rojas

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Hora azul (mas o menos)

EL OJO DEL FOTOGRAFO

Hora azul


Hola de nuevo. Hoy con un pelín de retraso me reencuentro con esta sección semanal para presentar una serie de imágenes de este verano y hablar de un momento muy singular del día que produce unas fotos bastante resultonas. Me refiero a la hora azul.



Como podeis comprobar el nombre es bastante obvio y se refiere a ese momento del día entre la puesta de sol y la noche absoluta en el que el cielo adquiere  una gama cromática que va del turquesa al añil.
La foto superior es un molino en Vejer de la Frontera.


Los crepúsculos en la playa anuncian como el cielo se va volviendo azul al tiempo que los naranjas y dorados del atardecer se van ocultando en el horizonte.



Paseando por Vejer me encontré con esta ventana que no daba más que al azul infinito del cielo, justo a esa hora en la que el sol acababa de desaparecer.


He titulado el blog con lo de hora azul (mas o menos) porque esta panorámica no está obtenida precisamente a esa hora que abarca sólo unos minutos entre el ocaso y la noche, sino que es una serie de fotos con noche ya cerrada desde un restaurante mirador en el mismo pueblo. La larga exposición de las instantáneas permiten aprovechar los restos de luz aportando esas tonalidades celestes.





Y por último os presento (en el avance cronológico) dos intentos de fotos nocturnas intentando captar la lluvia de estrellas de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Confieso que es una técnica que aún no controlo ni domino pero prometo intentar mejores capturas para una próxima entrada. Lo que se observa en la foto superior no es una estrella fugaz (que mas hubiese querido yo) sino un avión, y la luna tiene esa deformación por el tiempo de exposición mientras iba bajando.



En esta última se puede contemplar el movimiento de las estrellas y la estela de dos amantes bajo el templete que se suponían seguros amparados en la oscura noche. Una larga exposición deja al descubierto cualquier cosa que el ojo humano no pueda recoger. Las estelas inferiores son las linternas de los pescadores...


Y hasta aquí la aportación de hoy. Espero que os guste. Hasta la semana que viene.,,, Chaoooo


JLROMERO

viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Para qué el Estado?

LA COLUMNA DE LOS VIERNES

¿Para qué el Estado?

Asumo de entrada que la pregunta del titulo puede ser un tanto amarilla y exagerada. Pero como sigamos “avanzando hacia atrás” en los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, me temo que no tardaremos demasiado tiempo en preguntárnoslo seriamente buscando una respuesta que realmente sirva como estrategia de organización social.
En mi columna del Viernes pasado ya comentaba yo que “nos faltaba un hervor” en esto de comprender como debe funcionar una sociedad moderna, o lo que hasta ahora hemos entendido como moderna. Deberíamos pagar nuestros impuestos, los proporcionalmente correspondientes y necesarios, y un aparato estatal, dirigido y controlado por quienes periódicamente elegimos democráticamente, los administra en beneficio de todos nosotros, de manera justa e equitativa, de manera que permita, entre otras cosas, la igualdad de oportunidades y de cobertura de necesidades en cuestiones, al menos, tan esenciales como la Sanidad, Educación, Transportes, etc…
En lugar de ello, parece que entendemos mejor un funcionamiento decimonónico, basado en la caridad del rico para ganarse los cielos o la tranquilidad de espíritu. En el Siglo XXI.

A mi me parece que lo que plantea ahora la rectora de la Universidad de Málaga, y que apoyan, con mas o menos matices, un importante numero de representantes universitarios y colectivos de alumnos, es una barbaridad que nos sitúa en un tremendo retroceso sobre lo que, hasta ahora, entendíamos como obligaciones del Estado. Esto se convierte en otra cosa, en un Estado de excepción cuyo límite nadie controla.

Una buena Ley De Mecenazgo (que no es ni esto lo que se propone) debiera permitir apoyos financieros para niveles educativos, científicos y culturales que, considerándose de importante provecho social  sean de difícil cobertura económica por parte de las arcas públicas. Pero la cobertura de los servicios sociales mínimos es una necesaria obligación del Estado. Si esto termina por perderse, ¿Para qué queremos Estado?. Pensemos mejor en una organización de pequeñas o grandes autarquías cuyos ciudadanos van cubriendo las necesidades sociales según surjan  y valoren en cada momento.

La rectora de la Universidad de Málaga propone colectas para que puedan pagar las tasas los estudiantes que no tienen dinero suficiente y tampoco reciben becas. Bien, mañana saldrá un director de hospital pidiendo que se hagan colectas para cubrir los gastos de quienes no tienen cartilla sanitaria. Y puede salir alguien, mucho tarda, reblandeciendo nuestras conciencias para que aportemos algunos euros con el fin de cubrir los gastos de los cuidados que necesitan las personas dependientes.  Una vez cubiertas estas necesidades por esta vía,  ¿qué nos impide aportar unos ladrillos y unos días de nuestro ocio para arreglar colegios, carreteras y todo tipo de infraestructuras?

Llegados a ese punto, disolvemos el Ejército y nos organizamos pueblo a pueblo, comarca a comarca. La única estructura estatal que quedaría sería la Iglesia, que éstos ya tienen organizado desde siempre su sistema de “donativos exentos de impuestos” tal vez previendo el futuro que ahora podemos intuir.

La  rectora de la Universidad de Málaga y  otros y otras muchas colegas, si de verdad están convencidos de que es de justicia que todo el mundo tenga la oportunidad económica de poder realizar estudios universitarios, lo que debieran estar haciendo es presionar a las autoridades para que no sigan realizando estas atrocidades. Presionar mas, mucho mas. Y no simplificar el problema de esta manera, no es correcto que así se haga, no es de recibo que cubran, con estas propuestas, las espaldas a unos gobiernos que, restringiendo, seleccionan.


Ricardo Garanda Rojas.

(@rgarciaaranda)

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Verano

EL OJO DEL FOTÓGRAFO

Verano

Llegó septiembre y con él la vuelta a las rutinas habituales. Lo primero que procede aquí es agradecer al compañero de blog, Ricardo, haber permanecido de guardia durante el mes de agosto con las secciones de poemas y reflexiones. Su disciplina le define.

Yo ya de vuelta de un mes de agosto muy completito (para ser la primera vez que veraneo en agosto lo he aprovechado) vuelvo con muchas cosas en el zurrón, algunas de las cuales trataré de ir compartiendo en esta sección.

Empiezo por el principio recordando la primera parte de las vacaciones en las playas del sur de Cádiz. Zahara, Bolonia, Tarifa... paraisos por descubrir.

La primera foto es fruto de ese empeño de ir siempre con la cámara a rastras allá donde uno vaya. En la playa de Zahara de los Atunes, no todo el mundo estaba descansando, también había gente trabajando. Y un paseo por la arena con la cámara en la mano me permitió esta instantánea....



La costa del sur de España tiene ricones maravillosos, aunque para alcanzarlos haya que recorrer algunos trechos andando. Entre los pinares que separan Barbate de Caños de Meca, hay algunas rutas de senderismo indicadas, que, tras pasear por los pinares más al sur de Europa, te acercan a uno de los acantiliados que separan Trafalgar de Barbate. Esta es la vista que se puede contemplar de la ensenada de Barbate, Zahara y en el horizonte Atlanterra con la punta del Camarinal al final.



En otro paseo al otro lado de esa ensenada, llegamos al faro del Camarinal, desde donde se ve la mejor playa virgen de Cádiz (por lo inaccesible) y el arranque de la ensenada de Bolonia. De hecho desde donde está hecha la foto se ve coronar la famosa duna (mostrada en el post anterior de esta sección).


Pero el sur no sólo son playas y dunas infinitas. En el parque de la Breña de Barbate nos encontramos con una deliciosa casa rural que esconde una auténtica joya...
La casa rural se llama El Palomar de la Breña y está a muy pocos kilómetros de los acantilados de arriba



Y la maravilla que esconde es uno de los palomares más grandes de Europa. En una superficie de mas de 400 metros cuadrados hay unas instalaciones con exactamente 7.770 nidos de palomas que en tiempos llegaron a acoger a una población de estas aves de más de 15.000 ejemplares. Las instalaciones, hoy sin estas aves, son impresionantes...


Si alguien se queda con ganas de saber más podeis pinchar aqui para ampliar la información.

Hoy termino este post con dos fotos, la primera un ejercicio de perspectiva en Jerez de la Frontera, buscando líneas convergentes....


y la última una de las ventajas de veranear en una casa con piscina, que no tienes que irte muy lejos para poder fotografiar fauna. Solo hace falta paciencia, un café y un poco de suerte...



Por hoy esto es todo. Espero que sean de vuestro agrado y nos vemos de nuevo (si os parece bien) la semana que viene. Chaooo...


JLROMERO




lunes, 2 de septiembre de 2013

Barrotes

EL POEMA DE RICARDO


Cuándo inicié este poema en el 77, con 22 años, el sentido de los barrotes a los que se refiere este poema no era muydiferente al de ahora.

Entonces sentía impotencia y ahora también.

Las Ideas siguen teniendo muchos problemas para expandirse libremente.

En el 77 la libertad estaba muy limitada. Ahora, la mucha o poca que haya, esta coaccionada con los estereotipos que nosotros mismos creamos o aceptamos..

Yo creo que nos da miedo la libertad de los demás y la nuestra.

 

 

Barrotes

 

No son míos

yo no los coloqué

a mi alrededor,

ya estaban ahí

separándome del río

libertador

de mis ideas.

 

Arremeto contra ellos

desde que tiene recuerdo

mi memoria,

les doy una patada

con mis pies de plomo

y su acústica resuena

en las cámaras eternas

de la Historia.

 

Pero apenas ceden,

acaso retroceden unos centímetros

(segundos, nunca siglos)

cuándo empujo fuerte.

Pero vuelven,

fatiga ancestral

que se ríe de mi esfuerzo.

 

En esos momentos,

en estos,

me conformo solo con forzar el titulo

y el final de un encarcelado poema.

en otro molesto

y raquítico capitulo

de la impotencia del grito,

Van quedando pocas fuerzas

para ningún otro intento.

                       

Ricardo Garanda R.

(Madrid 6-77/ Casabas 8-13)