miércoles, 30 de diciembre de 2015

El maletin de IKEA

Lo mas grave del estado de corrupción en el que vivimos en este pais ya no es que la clase polílitca considere normal que se pueda robar con impunidad y sin consecuencias.

No es ni siquiera la falsa seguridad de que a pesar de tener a un presunto corrupto entre rejas, los que tengan pruebas que puedan incriminarle, sigan con ellas tan tranquilos en el altillo de sus armarios.

Lo mas grave de esta sociedad es que  justifican tales deliltos con argumentos tan peregrinos como los fontaneros que van repartiendo maletines.

Berlanga se nos ha quedado pequeño. España es una gran nacion, y los españoles, mucho españoles.
LA REBOTIKA
@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto

viernes, 25 de diciembre de 2015

La Hora de los Valientes

Ricardo Garanda Rojas
Después de lo que ha estado ocurriendo en este País en los últimos cuatro años no me parece legítimo ni, por tanto, aceptable apoyarse en criterios como los de “estabilidad” y “gobernabilidad” para seguir apretando el sistema de vida de las clases trabajadoras, de las mujeres y de los jóvenes españoles. Ya no, hasta aquí debiéramos haber llegado. Para estos enormes colectivos es difícil prever un peor escenario que el que les ha tocado y les toca vivir. Para el resto es muy posible que sí, pues si es necesario, que se vayan ajustando ellos ahora en un positivo esfuerzo de redistribución..
No es que yo quiera infravalorar la importancia de conseguir acuerdos que permitan un gobierno suficientemente estable, pero en absoluto me parece que nos podamos permitir el truco de convertir este tema en un asunto de chantaje. 
No Gobierna el que más amigos tenga sino el que tiene más amigos que enemigos y el PP parece haber agotado su crédito. Ahora llega el tiempo de otras alianzas, de la asunción de otros riesgos, es la hora de los valientes.


miércoles, 23 de diciembre de 2015

La histórica desmemoria

Siempre se ha dicho aquello de que la historia la escriben los vencedores. La asimetría en contar y narrar nuestro pasado, siempre va en función de quien haya estado en el poder.

Ahora en Madrid cuando se cumple con la legalidad, con la Ley de Memoria Histórica, quien no quiere hacerlo dice cosas tales como "Esta explicación de la Guerra Civil implica dos consecuencias: que la II República fue un régimen idílico, y que el franquismo fue impuesto por la fuerza a todos los españoles." dando a entender que lo que ocurrió fue todo lo contrario.

Cuando se pierde la memoria de la historia, se pasa a la histeria de la desmemoria.

LA REBOTIKA
@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto

viernes, 18 de diciembre de 2015

Algunos hombres decentes

Ricardo Garanda Rojas
Vamos al diccionario para apoyar la obviedad:

Indecente: Que no es decente.
Decente: Honesto, justo, digno.
Estúpido: Necio, torpe, falto de inteligencia.


A ver si me explico bien. Si yo entendiera que un gobernante no es honesto porque defiende continuamente por acción u omisión a personas jurídicamente implicadas por robar dinero público. Si además valorara que ese gobernante es muy injusto porque las políticas económicas, sociales y de empleo que está poniendo en práctica suponen una mayor desigualdad, castigando a los más débiles. Y concluyera con mi apreciación de que ese gobernante ha sido suficientemente indigno del cargo que ocupa por todo lo dicho anteriormente y por no haber sido capaz de dar la cara en público en los momentos más complicados. Entonces, el diccionario me autorizaría plenamente para utilizar ese adjetivo: Indecente.
Y, como consecuencia, estaría en perfectas condiciones de llamar necio, torpe y falto de inteligencia, o sea, estúpido o estúpida a todo aquel o aquella que no haya comprendido la acertada oportunidad de la utilización del citado adjetivo.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Hasta aquí hemos llegado


El cara a cara de esta campaña se recordará por que alguien le dijo a alguien que no era decente. Y el otro respondió que hasta aqui habíamos llegado. Si rebuscamos en el refranero aquello de las vigas y las pajas en ojos ajenos quedarían muchos tuertos entuertos por el mundo.

Y si rebuscamos en las hemerotecas, también veremos que no hay nada nuevo bajo el sol.

Un presidente que se cree intocable por serlo, hasta la arrogancia, y consiente, por acción, y omisión, la indecencia que le rodea, no puede ofenderse porque se lo recuerden. En esto, como en otras cosas, tolerar la indecencia te convierte en cómplice.

Solo hubiera faltado que en ese preciso momento el moderador le hubiera dicho aquello de "Se fuerte, Mariano, se fuerte...."

LA REBOTIKA
@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto

jueves, 10 de diciembre de 2015

Votar, voto

Ricardo Garanda Romero
Porque no sé de qué hablar voy a hablar de lo que toca, de elecciones. No es que me parezca mal, pero ya me gustaría tener imaginación para hablar de otra cosa. No la tengo, hoy no.

De entrada me apetece plantear que todo esto no me parece serio y que si no nos abstenemos es porque los ciudadanos y las ciudadanas nos esforzamos en ser más responsables que la mayoría de los candidatos y las candidatas. ¿Por qué mienten, exageran y sobredimensionan o infravaloran los problemas según les interesa a cada uno y cada una? Están intentando, y en mucha medida consiguiendo, hacer de la democracia un juego de tontos. Qué decepción de políticos y de profesionales de la comunicación, ¡qué decepción!, sin haber llegado a la cima, cómo hemos ido para abajo.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El dilema


Dice el refrán "Que Dios me libre de mis amigos, que de mis enemigos me libro yo".  Hay "ayudas" de amigos que nunca se saben si suman o restan. La aparición del "politicus antecesor" presumiendo de currículum y acervo es una peligrosa moneda con dos caras.

Doctores tiene la Iglesia, y directores de campaña los politicos ¿no?

LA REBOTIKA
@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto

viernes, 4 de diciembre de 2015

Callejones sin salida

Qué difícil es ser humano, ésta variante de la racionalidad que nos separa del resto del mundo animal nos complica la jugada una barbaridad, sobre todo cuando tenemos que intentar utilizarla para buscar la explicación a las continuas y cotidianas irracionalidades que nos caracteriza. No creo que ningún otro animal tenga síntomas depresivos por no entenderse ni a sí mismo ni a los demás.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

El soliloquio




Del latín soliloquĭum, un soliloquio es una reflexión que se realiza en voz alta y, muchas veces, a solas.  El soliloquio es un discurso ininterrumpido (es decir, no apela ni permite que un interlocutor participe o responda) que transmite pensamientos o emociones.


El concepto está asociado al monólogo y al parlamento de este tipo que realiza un personaje de una obra dramática. Y dramático es, que quien ha estado 4 años representándonos a todas y todos, no sea capaz ni de representarse a sí mismo ante los que tienen que decidir.

Si no fuera por lo triste que es, sería un monólogo bufo de la madrastra frente a su espejo.

LA REBOTIKA
@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto