viernes, 25 de marzo de 2016

Nos han vencido

Ricardo Garanda Rojas
Bien poco voy a decir esta semana.

Unos nos matan porque sus convicciones religiosas así se lo indican.

Otros nos impiden la libertad de decir lo que realmente pensamos de esto.

Porque entre el negro y el blanco hay grises.

Y a algunos y a algunas nos gustaría hablar de esos matices sin que nos señalen en una ficha policiaca o en un perfil de socialmente peligrosos.

Así que me callo. Hoy no voy a decir nada más.

viernes, 18 de marzo de 2016

Humillación

Ricardo Garanda Rojas
Golpes de pecho para una larga temporada. Nos hemos ofendido con mucha razón por el comportamiento de ésos hinchas del PSV en la plaza Mayor de Madrid. Indignados los dirigentes del club holandés, indignado el presidente del gobierno español, indignado el ministro del Interior, indignada la alcaldesa de Madrid… Todo el mundo indignado, y con razón, insisto, faltaría más que actuaciones cerriles como ésta no nos indignara.

Pero, desde ésa más que justificada indignación tal vez queramos planteamos algunas cuestiones que debieran llamarnos la atención para tratar de salvar hipocresías que sobre tema tan sensible puede provocar llagas en lo más profundo de nuestros sentimientos.

viernes, 11 de marzo de 2016

¿Tiene el IBEX 35 la última palabra?

Ricardo Garanda Rojas
De verdad hago ésta pregunta porque no lo sé, tengo aproximadamente el mismo nivel de información al respecto que los miles de opinadores que parecen estar seguros de que sí y de los otros miles que coinciden en que estas empresas no pretenden influir hasta ése punto.

Me refiero, obviamente, a la capacidad o no de decidir, en último extremo,  que tipo de Gobierno vamos a tener.  De ser la respuesta positiva o negativa, la valoración que podemos estar haciendo del comportamiento de algunos partidos cambia notablemente.

martes, 8 de marzo de 2016

Cambalache


Hace casi cien años, Enrique Santos Discépolo escribía aquel tango que arranca con estos versos....

Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados (...)


Lo triste es que en el siglo XXI aún no hayamos aprendido nada, y aquí sigamos, en esta Europa cada vez mas de mercaderes y menos de los pueblos.

En este siglo XXI, "cambalache, problemático y febril", cambiamos las angustia del destierro,  por la codicia del aspirante. Y mientras, ellos y ellas, refugiados que huyen a ninguna parte, esperan entre los lodos de nuestra conciencia.

Paradójica Europa "herida por el sable sin remache" de la "maldá insolente" donde los que están dentro se quieren ir, para no acoger refugiados, y los que estan fuera los aceptan para poder entrar.

¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!


 LA REBOTIKA
@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto

lunes, 7 de marzo de 2016

Un paseo por las nubes


Hace un par de dias, uno de mis mejores amigos me recordaba que tenía un poco olvidado uno de mis rincones talisman, la cola del pantano del Vicario, en Ciudad Real, a su paso por Peralvillo.

viernes, 4 de marzo de 2016

Vitoria, 3 de Marzo de 1976



Le había asegurado a mi amiga Ana que mi columna de hoy iba a tratar de “las dos almas del PSOE”, pero no va a ser así. Ya hablaremos otro día de que en éste partido sus militantes están en la gran disyuntiva de no saber dónde situar su ideología en los grandes momentos de ser consecuentes con ella. 
He abierto el ordenador, y me he encontrado con un comentario que ha revuelto mis antiguas rebeldías por la lucha, la justicia, la libertad, la democracia, la transición…Esos momentos que según algunos y algunas grandes militantes del actual cambio no existieron, o existieron poco, que no hicimos o hicimos poco.
“Este día es muy especial para mi familia. Está lleno de recuerdos y emociones porque mi padre estuvo dentro de la Iglesia, porque mi ama tuvo refugiada a gente en casa para que no les pillara la poli, mientras no sabía dónde y cómo estaba su marido, porque es parte de la seña de identidad de mi barrio, por tantas cosas…”

martes, 1 de marzo de 2016

Investidura, o la fuerza del sino

"Si las instrucciones no son claras, las explicaciones y órdenes no son confiadas, 
la falta es del general"
Tsun Zu. El Arte de la Guerra


Ayer comenzó la investidura mas incierta de nuestra aún joven y bisoña democracia. Y se está orquestando como una gran operación donde estrategia y táctica se ponen al servicio de un objetivo.

Pero ¿tenemos claro los objetivos? ¿Sabemos distinguir en este mundo de 140 caracteres la direrencia entre  estrategia y táctica?

Si recuperamos las definiciones clásicas, el objetivo sería aquello que deseas conseguir, la estrategia, como piensas conseguirlo y la táctica las acciones concretas en el día a día para llegar a construir esa estrategia.


Y en todo este tinglado, donde sólo vemos movimientos tácticos, sin acertar a vislumbrar estrategia alguna.... ¿Donde se nos ha quedado la ideología?

Si hemos olvidado la ideología como armazón del objetivo, quizás atrapada en alguna puerta giratoria, quizás secuestrada en alguna baronía, todo lo demás, falla. Objetivo, Estrategia, Táctica....

Al menos, nos quedarán los jamones.
Al fin y al cabo, del cochino, hasta los andares...

LA REBOTIKA
@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto