Exsecretario General de CC.OO. de Albacete y CLM
Las
lagrimas no puedo sujetarlas, brotan solas y no lo hacen por casualidad. Ayer el gran corazón de uno de los grandes de
verdad del sindicalismo, de Pivot, se paralizó definitivamente. Lo ha hecho
tras año y medio de lucha contra esta maldita enfermedad, el cáncer. El corazón
y con ello la vida de un amigo, de un compañero, de un camarada de ayer, de hoy
y de siempre decidió pararse definitivamente y decirnos adiós. Y lo ha hecho
demasiado pronto. Ha vivido con mucha intensidad la vida, pero le quedaba mucha
por vivir todavía.
Hijo de ferroviario y trabajador en la tienda de repuestos de Talleres Herminio de Almansa. Y desde ahí inició su actividad social, política y sindical.
Conocí a Jose Francisco del Campo Navarro, Pivot, en el año 77 en plena transición. Yo intentando poner en marcha CC.OO. en Almansa y él al frente de la JOC y dirigiendo el movimiento asambleario, que meses después llevó a efecto una de las grandes movilizaciones del calzado en toda la zona zapatera de Albacete y Alicante. Desde entonces hemos compartido prácticamente todo: ideas, compromisos, luchas, movilizaciones, negociaciones con acuerdos y desacuerdos, desencuentros y reencuentros, casa, familia, comidas, vacaciones, pero sobre todo hemos compartido algo muy especial: la defensa de los intereses de los trabajadores, de los que menos tenían y tienen, y para ello sabíamos que CC.OO. era la herramienta imprescindible. Por eso no regateamos, no regateaste ningún esfuerzo, ningún sacrificio para que esa herramienta fuera fuerte y solida.
Desde que el grupo de JOC de Almansa, con Pivot al frente, decidió incorporarse a CC.OO. su vida ha estado dedicada casi por completo al sindicato. Al sindicato en Almansa, al sindicato en Albacete, en Castilla-La Mancha y en España. Era su obsesión, su compromiso y su forma de entender la vida. Ha sido una referencia para todos nosotros, los que coincidíamos con sus ideas y con sus formas de hacer las cosas y con lo que no. En 1995 se puso al frente de CC.OO. de la Provincia de Albacete, sustituyéndome en el cargo.
Pivot era una persona amable, muy inteligente, entregada, pasional y sobre todo leal con sus ideas, con su sindicato y con los compromisos que adquiría. Era un hombre de organización, del llamado aparato -como se dice en el interior de las organizaciones-, y como tal le tocaba muchas veces hacer, decir o ejecutar acuerdos que a unos agradaban y a otros no.
Vivió y vivimos juntos una etapa inolvidable, una etapa apasionante en los años 80 y 90. Fue una etapa de grandes avances sociales, de grandes movilizaciones en el terreno provincial, regional y nacional para lograr mejores convenios colectivos, con mas salarios y mas derechos. Y Pivot siempre estaba ahí, primero en Almansa y después en Albacete, organizando, movilizando, engrasando la maquinaria para que todo saliera bien. Y en la huelga del 14 de diciembre, y en las del 92 y el 94 y en las negociaciones que de ellas derivaron.
Era un negociador nato, incansable, firme pero flexible, con las ideas claras de que era lo fundamental en la negociación, que era posible y que cosas no se podrían alcanzar. Nunca se levantaba de una mesa y siempre apostaba por el acuerdo. Quienes han negociado a lo largo de todos estos años con él lo saben perfectamente.
Su cabeza no paraba de idear, de proponer, de reformar, de enredar también. De Pivot salen muchas propuestas que significaron un cambio radical en las formas de hacer y entender el sindicato. La movilización regional para forzar a la negociación de un gran acuerdo regional para la industrialización, y que se fraguó en la firma del Primer Pacto Industrial, y que posteriormente daría lugar al segundo y al tercero. Pivot se puso al frente de la promoción de viviendas sociales en Castilla-La Mancha y de las que Albacete y Almansa fueron buenos ejemplos. -Cerca de 2000 viviendas construyó el sindicato-. O por ejemplo poner la formación profesional como uno de los ejes de la actividad sindical. El centro de formación de Albacete, donde hoy esta la sede provincial, mucho tiene que ver con tu iniciativa.
Fotografía de J.L. Romero |
No seria justo por mi parte si no dijera que también tuvimos grandes e importantes desencuentros, que incluso en un momento determinado afectó a nuestra relación personal. Pero que ambos supimos ver y entender con el tiempo que fue agua pasada y la relación se reanudo y ha continuado hasta estos momentos.
Marta, Javier orgullosos, muy orgullosos podéis estar de vuestro padre. Si en un momento no os dedicó el tiempo necesario, entenderlo, estaba luchando con pasión y firmeza para que la sociedad emergente, los jóvenes, tuvieran un mundo mucho mejor, mas justo y solidario. Igual que Antonio y Belen lo podeis estar de vuestro hermano.
Esta
maldita pandemia no ha permitido que te despidamos como mereces, igual que no
lo ha sido el de Aroca, pero creo que en cuanto las condiciones lo permitan
todos, Almansa, Albacete, Castilla-La Mancha y toda tu familia directa, la
sindical y la política te, os debemos un gran homenaje, al que ninguno
faltaremos.
Pivot,
tu legado, que es mucho, seguirá vivo entre nosotros. Descansa en Paz.
Albacete,
3 de febrero de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario