sábado, 26 de enero de 2019

El Pescador que habla con los peces


 Ricardo GAranda (@rgarciaaranda)


Hoy por fin conocí al pescador que habla con los peces y solo atrapa en sus redes a los que consideran que han vivido suficiente.
Me habían hablado de él en muchas ocasiones y yo no sabía interpretar esta extraña historia. Ya había llegado a la conclusión de que era un bulo que por la razón que fuese, seguramente porque al final en algo hay que creer, había sido aceptado por  mucha gente.
Vive y pesca en Vega, hoy me lo presentaron, había traído el fruto de su marino esfuerzo a la Rula, a la subasta diaria que le permite llevar el sustento a su familia.

Como conocía su historia, cuando me lo presentaron me permití hacer una estúpida broma:
--Tus pescados serán los más viejos del mercado
A lo que respondió:
--Míralos.
Me lo dijo sin ofenderse, sin darle importancia a mi impertinente comentario.
Balbuceando algún tipo de disculpa, me acerqué y observé su mercancía. Soy de tierra adentro, no entiendo nada de pescados, incluso cuando los como me dejo guiar por expertos. Allí se veían pescados grandes, regulares y pequeños. Yo era incapaz de saber si el tamaño establecía una relación directa con la edad.

Él observó mi cara anodina y me reprochó:
--Si ni mirándolos de cerca eres capaz de saber si son jóvenes o viejos, ¿de dónde sacas la conclusión de que son los viejos quienes deciden que ya han vivido suficiente?
Y continuó:
--Amigo, cada uno debería poder elegir cuando inicia y termina su proyecto, sería una señal clara de que vive con libertad. Los peces lo hacen y me lo dicen. Aquellos que aún tienen proyectos en marcha cuentan con océanos inmensos para desarrollarlos, no seré yo quien interrumpa su trayectoria vital. Ellos tienen que terminar lo que iniciaron. Pero si ya han acabado, ahí estoy yo.

--Lo entiendo, me parece una filosofía muy loable. Pero ¿Cómo sabe usted la decisión de cada uno? ¿Porque habla con ellos?
--No, porque les escucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario