sábado, 25 de agosto de 2018

A este autor le preocupa.


 Ricardo G-Aranda  (@rgarciaaranda)



El pasado 23 de Agosto presentamos en el Teatro Echegaray de Sonseca mi libro “Pesadilla en Zocodover y otros Relatos”. Escenificamos una versión teatralizada del relato que da titulo al libro y entre vídeo, poemas y música expuse mis agradecimientos, mis preocupaciones y mis deseos. Imprescindible para explicar la base de cada uno de los relatos que componen esta colección.
Reproduzco aquí el texto de mi intervención:


“Buenas Tardes.
Hoy vuelvo a  sentirme orgulloso de ser Sonsecano.
Ya sabemos que no tenemos el pueblo más bonito del mundo, ahora ni siquiera de lo más boyante económicamente.
Pero miraros, fijaros en quienes tenéis delante, detrás o a vuestros lados: gran parte de vosotras, de vosotros, participáis en algún grupo de teatro, o de música, en una banda, en un Coro.  Habéis subido a este escenario más de una vez, o al del Cervantes, o al de la Casa de la Cultura. Y volveréis a hacerlo. Pintáis, escribís... más de treinta autores locales en la actualidad hemos publicado algún libro.

Me siento muy orgulloso de ser Sonsecano. Aquí, en este pueblo manchego de once mil habitantes se valoran las iniciativas artísticas y creativas. Y además nos conocemos y sabemos lo que podemos hacer.
Le dije a Carmen Luz: Quisiera escenificar un relato del libro para la presentación. Respuesta: Déjame que haga unas llamadas. ¡ala, como si esto fuera Hollywood!. Y luego, en un ensayo aquí, comento: habría que acabar la presentación con algo de Música, y se me revuelve Alejandro, yo puedo tocar el piano, o el Saxo. ¡OH, Saxo! Palabra divina para mí.
¡¡Qué fácil!! ¿Veis lo que os digo?

Hace unos días me dijeron que un gran poeta actual vendrá aquí, a dar el Pregón de las Fiestas. Luis García Montero es grande entre los grandes actuales en el mundo del pensamiento y de la creación poética.
Supongo que el ya sabe el valor que en este pueblo damos a la creación en general y a la poesía en particular. Seguro que él se sentirá como pez en el agua.
La Cultura hace Patria.
Yo, personalmente, el siete de Setiembre volveré a sentirme muy orgulloso de ser Sonsecano.

Vamos con el libro.

Como suelo hacer en mis presentaciones, no traigo a nadie para que hable bien de mi libro. Tengo una amiga que me dijo que le encantó, y un amigo que piensa que escribo muchas tonterías. Me fío mucho más del criterio de las mujeres.
Pero no pretendo ser neutral, a mi me encanta lo que al final ha salido. En cualquier caso es cada lector y cada lectora quien lo juzgará.

Este autor que os habla ha querido hacer en esta presentación un pequeño homenaje  reivindicativo a esas mujeres, esos hombres, niños, niñas que habéis visto en las imágenes. Este autor se puede inventar una historia, pero la realidad está ahí. Esas imágenes, con su relato informativo no se las ha inventado este autor. Ojalá hubiese sido así para desinventarlas inmediatamente.
Es la realidad de las personas que han de salir de sus casas por hambre, guerra, miserias...Y se encuentran un Occidente con el muro de una mayor miseria, la del egoísta espíritu humano que se pelea por no darles cobijo porque eso cuesta dinero.

Este autor se preocupa por esta falta de sentido humanitario y así surge PESADILLA EN ZOCODOVER. Porque mis historias  son todas sobre cuestiones que me emocionan o preocupan, esencialmente por eso escribo.
 

A este autor le preocupa que pretendamos ignorar los daños que pudimos hacer durante nuestra vida, y por eso escribió  UNA VUELTA AL PASADO, tratando de dejar claro su idea de que cada uno puede inventarse su propia realidad, pero cuidadin con los daños...

A este autor le avergüenza el silencio cómplice que rodea a la existencia de la violencia machista, por ello escribió EL DIARIO. Que en realidad fue escrito para el libro colectivo y Solidario ¡¡Que entre la Luz!!. Cincuenta firmas contra la Violencia de Género y el Maltrato Infantil.

También le preocupa que no nos preocupe, a veces en absoluto, el sufrimiento de los animales. Por eso cuenta la historia de TORO, racionalizándolo, entrando en su piel, en su cabeza, con una empatía seguramente tan imposible como deseable.

A este autor le preocupa que pretendamos que sólo un dios, aceptado por unos y negado por otros, tenga la última palabra sobre la decisión personal con respecto a la vida o a la muerte, sean cuales sean las circunstancias de cada historia. Por eso narró la historia de ROSA Y SU HIJO.

Se entristece este autor por las vidas marginales que acaban en un rincón de miseria y soledad, a veces por miedo a reconocer no se qué fracaso, otras por el aislamiento que provoca la opresión ejercida por el fuerte. Ante esa tristeza escribió MAÑANA SERA OTRO DIA.

Pero ya está bien, también hay cosas que le gustan a este autor:
Le gusta el ejercicio que la sociedad, madura a pesar de todo, hace de su democracia y capacidad de debate. Por eso, con un aire de necesaria broma derivada de una sorna seguramente exagerada EL CONGRESO.

Y le encantan a este autor los retos que la Naturaleza ofrece, siempre generosa porque es mucho más fuerte que cualquiera de nosotros. Por eso escribe LA MALICIOSA, mi periódico reto personal. O CRUZANDO EL HIELO,  el gran reto que resolvió Chus Lago.

Y le encanta a este autor relacionarse con la gente, toda la gente, conocida o no. Escucharla, robarla historias oídas, dejar que conozcan las tuyas. Vamos, lo que se ha conocido siempre como un perfecto “cotilla”. Por eso escribió AVE 03993, aunque tuvo la mala suerte de ir en el vagón del silencio.

También le gusta recuperar bellas pequeñas historias del pasado, de héroes anónimos, flexibles como el junco para poder y saber aplicar, en cada momento, su libertad de opción y decisión. Esa fue la más sólida base para escribir JUAN, DE LA GUERRA NADA y para escribir LA GUERRA DE LAS ALMAS. Esta última con un personaje femenino que comienza siendo secundario y se va imponiendo, asumiendo la obligación de mantener el nivel de felicidad que construyó con su compañero de vida, ya desaparecido.

A este autor le gusta hablar de todas estas historias, las tristes y las alegres en el ambiente de camaradería que, entre gentes muy distintas, se da en los sitios dónde el vino se bebe: la Taberna. Y ahí escribe TANGO Y MAGNOLIA.

También llora este autor ante la melancolía y el dolor de las ausencias, y así escribe, con su nudo en la garganta, EL VIAJE CON EL AGUILA AL QUE SE LE QUEBRÓ EL ALA. Y escribe ISMAEL Y SU LOCO, conversaciones imprescindibles con nuestro “alter ego” en esos momentos complicados. ¿Vosotros no habláis con vuestro loco? Seguro que sí.

Para ir terminando.
Este autor que os habla se siente tremendamente agradecido por poder contar estas historias y que unos cientos de buenas personas las lean, y que un puñado de ellas hallan venido hoy aquí, a esta presentación.
Estoy muy agradecido a mucha gente: Maria José, Alfredo, Gema y todo el equipo cultural de este ayuntamiento, por los medios que nos ponen y las facilidades para utilizarlos. Estoy tremendamente agradecido al grupo que hoy ha actuado: Carlos, Blanca, Alejandro, Carmen Luz y Dori. Y a mi amigo José Luis por ese vídeo.
Hoy, de forma especial, me vais a permitir que de las gracias a una persona que está entre vosotros y no conocéis, es la Presidenta de la Cooperativa de Escritores que sostiene a la Editorial Proust. La que hizo posible la edición de mi anterior libro, tan importante para mí, ELLA, y también éste PESADILLA EN ZOCODOVER que hoy hemos presentado aquí. Gracias por su enorme apoyo: Maria de la Luz Guerrero, LUSA.

Acabaremos este acto con un poema de este libro, porque, no lo he dicho, cada relato va acompañado por un poema. Lo recitará Dori y Alejandro tocará el Saxo. ¡ay el Saxo!.

GRACIAS.”

El 26 de Setiembre intentaremos repetir esta presentación en la sala de la Biblioteca de Castilla la Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario