viernes, 28 de septiembre de 2018

La Ideología del Autor

Presentacion: Hoy (07-04-2023) traigo a "La columna de los Viernes", una que escribí en Setiembre de 2018. Y lo hago porque  observo, con frecuencia, que aumentan los defensores de la idea de dejar de lado la ideología de cada uno y de cada una. "Nada de ideologías, nada de política", sólo "Gestión", tal si fuera un molde al que todas y todos debemos adaptarnos. 
Quiero volver a reivindicar, una vez más, la defensa de la ideología que todos y todas tenemos. Al fin y al cabo, tal concepto que tanto miedo da a según quien, es la expresión de nuestras prioridades personales y sociales, y  el resumen de lo que nos gustaría en el futuro para nosotros mismos y nuestros semejantes.
Reivindico la defensa de la ideología en la que creo y procuro rodearme de gente con la que pueda debatir detalles sobre la política necesaria para poder aplicar esa ideología, al menos poder intentarlo.



Ricardo GAranda (@rgarciaaranda)


Mis experiencias son casi todas como la de la presentación de mi libro de relatos “Pesadilla en Zocodover…”, antes en Sonseca, y el pasado miércoles 26 en el salón de la Biblioteca Regional  de Castilla la Mancha, ubicada en la fábrica de El Alcázar, en Toledo. Compartir el entusiasmo del hecho creativo ha sido para mí siempre un enorme placer. Que mi creación sirva para que otras personas, además de yo mismo, desarrollen su capacidad de comunicación es un buen objetivo en sí mismo.

Pero la comunicación no puede estar exenta de ideología, de ser así el mensaje siempre estaría vacío. Sería invisible e impermeable a los sentimientos del lector, del espectador, del oyente.

En una de las plataformas de escritores independientes en la que participo se convocó hace poco un concurso para recopilar pequeñas creaciones literarias. Creo que el objetivo es publicarlas en una colección producida por la propia plataforma. Una de las pocas condiciones que se ponen es que no se tocaran temas políticos ni religiosos. Vamos, que se desideologizaran las creaciones. Que los escritores y las escritoras que participen se olviden de juzgar o valorar lo que cotidianamente ocurre a nuestro alrededor. O, lo que es peor, que lo hagan en base a algún tipo de protocolo lineal que no esté en absoluto influido por las creencias del propio autor o la propia autora.
Eso, sí, se espera de estos "neutrales" autores que acompañen sus escritos con alguna reflexión genial ¿Cómo?¿Sin expresión de ideas subjetivas?

Lamentablemente, este que pongo es simplemente un ejemplo. Parece como si deseáramos decidir que el pensamiento más profundo es no tenerlo.

La ideología, en temas políticos, religiosos, sociales, etc., es la esencia que diferencia un ser humano de otro y debiéramos estar ansiosos por expresar la nuestra y conocer la de los demás. Por eso mismo es igualmente, además de escribir mejor o peor, de tener más imaginación o menos, una esencia que hace que algunos escritores y algunas escritoras sean nuestra referencia, como autores y como lectores.
Si un escritor o una escritora no expresa su ideología (y digo siempre ideología, no partidismo), de forma directa o a través de sus personajes, ¿de verdad espera ser referencia para alguien? Me temo que no, por muy bien que enlace las frases y mucha imaginación que tenga.

"Pesadilla en Zocodover" (foto Botika)
Un Relato, una novela, por muy bien que esté trazada la trama y por mucha emoción que traslade en su argumento, si sus personajes son planos, desubicados de su espacio social, será muy difícil que deje poso tras su lectura. Lo normal es que se convierta en una más y quede en el almacén de nuestra memoria tras el letrero de “el resto”.
El perfil ideológico de los personajes es clave en las buenas novelas clásicas. Repasad todos los ejemplos que queráis.

Este autor que ha escrito y ha presentado en público “Pesadilla en Zocodover…” sitúa  a través de sus personajes su propia ideología y la contraria sobre los exiliados, la violencia de género, los marginados, la eutanasia y el suicidio, el reto ante la Naturaleza, la defensa de los animales, la soledad…
A este autor le parece imposible escribir poesía ni prosa sin expresar sus ideas más claras o más dubitativas sobre estos y otros temas. ¿De verdad se puede hacer de otra manera? Yo no lo veo.

Si algún día llego a escribir una novela (admiro a quienes lo hacen) os aseguro que los personajes de la misma serán fácilmente identificables. Salvo si alguno se basa en mí mismo, en cuyo caso necesariamente tendría que mostrar su absoluta confusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario