miércoles, 20 de septiembre de 2023

Contienda y Amnistía

 

Ricardo GAranda, 200923

Hace unos años, cuando se utilizaba el concepto “Contienda” se referían a la pasada Guerra Civil, que fue la consecuencia directa de un golpe de Estado ejecutado desde el ejército, animado por sectores conservadores a quienes el gobierno de aquel momento no le satisfacía. Por eso cuando el pasado 12 de setiembre D. José María Aznar hace una llamada a la “contienda nacional” contra el previsible futuro Gobierno progresista, muchos en este país entendemos que su discurso tiene elementales fundamentos de golpe civil contra un gobierno que, si se constituye, será absolutamente democrático y apoyado por la mayoría del Parlamento.

Tras las golpistas palabras del Sr. Aznar, el PP convoca una movilización-concentración-reunión de partido, para su militancia, pero abierta, solo para el PP pero a la que puede acudir quien quiera… Hasta VOX tuvo que decir que era un lio de convocatoria y que no sabían qué hacer.

¿Esta convocatoria se hace desde la dirección actual del PP para hacer caso a “su líder carismático”, o, por el contrario, para aliviar tensión a la llamada “a contienda”? Pues parece que dentro del partido conservador unos creen que es por una razón y otros por la contraria. En cualquier caso, el deseo de sublevación está en el espíritu de todos ellos, una vez más, el concepto de democracia se les hace grande.

Es el previsible acuerdo de Amnistía el pretexto útil para movilizar, pero no es esa posible ley contra lo que realmente luchan. Si el PP no tuviese el lastre de tener que contar con VOX, estoy seguro de que ya hace tiempo que Feijoo se hubiese sentado con los representantes de JxCat para negociar el apoyo a su propia investidura. Y, de no ser por ese lastre, no sé si todo hubiese estado encima de la mesa, pero, por supuesto, si estaría una ley de amnistía.

Lo que de verdad no soporta el PP (y tampoco algunos viejunos y caducos próceres del PSOE) Es que existan verdaderas posibilidades de reeditarse un gobierno de alianza progresista. Que el PSOE y SUMAR (Podemos incluido) vuelvan a tener la oportunidad de avanzar nuevamente políticas de progreso en nuestro País.

Ni siquiera les preocupa que este posible gobierno esté apoyado por partidos “malditos” por reivindicar la independencia de sus respectivos territorios. Insisto en que, si no fuera por el lastre de VOX, con cualquiera de ellos pactaría el PP con tal de gobernar, incluso con BILDU si fuera necesario. Ya lo hicieron para acuerdos más locales en el pasado.

Pero Feijoo y su equipo lo han comprendido tarde. Fue grave caer de su convencimiento de que con VOX conseguirían mayoría absoluta, despreciaron las encuestas del CIS y ahora no saben qué hacer con el juguete: Con ellos no suman y se temen que, en el futuro, sumaran menos aún. Pero yendo de su mano nadie se les quiere acercar. Han tenido un fracaso no calculado y sin salidas correctoras. Solo les queda el discurso de “traidores a la patria” y seguir acosando a un probable gobierno con Pedro Sánchez en cabeza.

Y, eso sí, jugando a las divisiones, sin llegar a comprender que por mucha gente de la izquierda y la derecha periférica que no esté del todo conforme con D. Pedro Sánchez y su gobierno, pesa mucho más el miedo a tener a los fascistas de VOX en un Gobierno. Se creen que, por tener las opiniones a su favor de personajes como Felipe, Guerra, Leguina, Corcuera, Redondo y alguno más, tienen gran cosa, y no es así, no tienen nada, o muy poco.

Y, ante esta frustración, deciden que la batalla es contra la más que probable ley de amnistía para las mujeres y los hombres implicados en el “Procés”. Para intentar cargarse de razones se llegan a inventar razones como la inconstitucionalidad de tal medida, cuando no parece que haya nada en nuestra Carta Magna que impida que se legisle sobre tal materia.

Miren ustedes, esta democracia nació en la cuna de la Amnistía. Como dice Nicolás Sartorius, en aquellos momentos llegamos a perdonar penalmente a quienes nos fusilaban. Pero claro, ya les entiendo a ustedes, señoras y señores de derechas, en la Amnistía de octubre del 77, hubo concesiones democráticas para nosotros y perdón para sus delitos de sangre. La mayoría entendimos que había que hacerlo.

Mi capacidad de especulación me lleva ahora a un curioso punto: ¿Qué pasaría si en una ley de Amnistía en la que se perdonen los delitos producidos con el Procés, se perdonara igualmente las cientos de causas, unas ya juzgadas y con condena y otras aún pendientes de ella, de ex-cargos y militantes del Partido Popular?

Seguro que el Sr. Feijoo estaría ya sacando la pluma de su chaqueta.

 


3 comentarios:

  1. Lo de siempre, todo lo que no sea favorecer a la derecha es ir contra España, vamos, España es el cortijo de esta derecha casposa.

    ResponderEliminar
  2. A la derecha el debate de la amnistía si, amnistía no, les viene de perlas, así tapa todo el debate social que de verdad interesa y no tiene que posicionarse sobre asuntos como la sanidad, la educación, el modelo productivo, las infraestructuras viales, la ecología y el cambio climático, la investgacion científica, en fin toda una serie de problemas que de verdad interesan al ciudadano y quieren pasar de puntillas para que no se les vea el plumero.
    España no se rompe señoros de derechas se rompen ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún caso la derecha entraría a debate con esos temas, si no tuviera el asunto de la amnistía se buscarían otro pretexto.

      Eliminar