viernes, 14 de junio de 2019

Los Pactos Naturales de la Derecha


Ricardo Garanda (@rgarciaaranda)

14-06-2019



En los momentos de confirmación de los gobiernos municipales y autonómicos se está observando un cierto desasosiego entre las gentes “de izquierda” ¿Por qué? 
Simplemente porque desde la noche de las elecciones se han venido haciendo muchas elucubraciones, más fruto del entusiasmo que de lo que la racional realidad  indicaba. La misma noche de las elecciones sabíamos que había que sumar el resultado de los partidos, cada uno en su bloque, y de esa manera saber quién iba a gobernar en cada sitio. 
Cierto es que un partido extraño como Ciudadanos ha planteado, y sigue haciéndolo, cuestiones de imagen que se han prestado a la confusión.

Es verdad que el PSOE fue el partido ganador en la mayoría de los ámbitos y parece que ese hecho podía servir de base para que muchos de sus votantes reclamaran unos derechos inexistentes, ocultando así algo fundamental: En una parte importante de comunidades y grandes ayuntamientos la derecha ha obtenido más votos que la izquierda.

En este aspecto, los argumentos de que la Ley Electoral es injusta se caen ante la realidad: En la Comunidad de Madrid la suma de los partidos progresistas que han obtenido diputados es de algo más de un millón y medio de votantes (1.530.620), mientras que los Conservadores suman casi cien mil más (1.624.856). Para el Ayuntamiento de Madrid Capital, algo parecido: PSOE y Mas Madrid suman cien mil votos menos (727.572) que PP, Cs y VOX (830.577).

Más ejemplos: En Castilla y León la izquierda sumó algo más de seiscientos mil votos y la derecha más de ochocientos cincuenta mil. Ya había ocurrido esto en Andalucía.

Es cierto que muchas y muchos pensaron en la posibilidad de que una estrategia distinta de Ciudadanos hubiese hecho variar todo. Tenía sentido pensarlo, porque al final Cs lo que está consiguiendo es dar poder y vida a un PP, al que se supone que querían hundir bajo sus pies,  y abrir la puerta de las instituciones a la extrema derecha de VOX.
¿Por qué ha seguido Ciudadanos esta estrategia? ¿Por su odio a Pedro Sánchez? No lo creo en absoluto. Pero es muy cierto que ellos obtienen más perjuicios que beneficios: entre el PP y VOX se lo pueden comer, cuando han tenido en sus manos dejar a ambos fuera de las gobernanzas.

A mucha gente siempre nos pareció que Ciudadanos era un partido artificial, sin criterios fijos, adaptable. Partido parche según las necesidades que tengan los poderes que le manejan.
Parece que en su día le “sugirieron” a Rivera que pactara con Pedro Sánchez para que este no llegara a un acuerdo de Gobierno con Pablo Iglesias. Gracias a la inestimable colaboración de aquel viejo PSOE, aquella operación terminó con la continuidad en el Gobierno de Rajoy. A partir de ahí, el encargo que parece hicieron a la dirección de Cs fue el de prepararse para sustituir a un PP que se hundía por sus casos de corrupción. Pero no pudo hacerlo, no creció suficiente y el PP aguantó. Su campaña fue la de alguien que iba a ser la cabeza de la oposición y eso no fue así.

Así las cosas, no podían tolerarle que se aliara en gobiernos con el PSOE y quedara así la derecha española en la calle y hecha trizas.

Por eso, Albert Rivera, al día siguiente de las elecciones comenzó haciendo un ofrecimiento absurdo: Pactaría con los dirigentes del PSOE que negaran a Pedro Sánchez. Parecía imposible que eso pudiera ocurrir, nadie con el suficiente respeto a su partido haría tal cosa. ¿Nadie? Ha habido una excepción en Castilla la Mancha. Pero es justificable, en esta comunidad el cabeza de cartel no iba con un mensaje que sugiriera “Mejor con el PSOE”, en realidad, en los carteles ponía “Mejor con Paje”. Por tanto, podríamos concluir que en esta Región quien ha sacado mayoría absoluta no ha sido el PSOE, sino el Sr. Page, "El hombre que rechazó las fresas y prefirió la Nata" (enlace columna) Luego está en su pleno derecho de pactar con quien quiera aunque sea a costa de negar tres veces a su secretario general antes de que cante el gallo.

Y luego queda el asunto de VOX. Ante él Ciudadanos ha intentado, aunque de forma muy chabacana, marcar una cierta distancia formal. Pero el PP no se ha cortado ni lo más mínimo. Para nada le ha afectado lo que desde Europa le pudieran estar diciendo, si es que decían algo. La unidad entre el partido de Casado con la ultraderecha está siendo de lo más natural, con un guion sin apenas sobresaltos. Al final los esfuerzos no son de PP y Cs para conseguir los votos de VOX, sino los de VOX y PP para conseguir los de Cs.

Estos dos partidos son amigos, los líderes populares apenas se sorprenden de los mensajes de los de VOX porque ellos piensan esencialmente lo mismo sobre los temas que se ponen encima de la mesa: feminismo y violencia de género, emigración, privatizaciones de los servicios esenciales,  memoria histórica, modificación del Estado de las Autonomías, etc...

Bien, pues así están las cosas. Y que conste que, viniendo de dónde venían, creo que el avance del Partido Socialista de Pedro Sánchez ha sido importante, ganando en las generales, siendo la lista más votada en la mayoría de las circunscripciones y consolidando el Gobierno de importantes comunidades y ayuntamientos. Parece el único partido nacional con un horizonte abierto y luminoso.

Me duele no haber podido decir ¡Hola! a un gran hombre como Gabilondo y tener que decir ¡Adiós! a una gran mujer como Carmena, pero faltaron votos de la izquierda madrileña.

Próximo destino: Galicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario