miércoles, 26 de junio de 2019

¡¡Vaya Chapuza!!


Ricardo GAranda (@rgarciaaranda)

26-06-2019

Ya está, si no doy mi opinión reviento, y eso no puede ser bueno. Lo que está ocurriendo con los partidos políticos estos días me parece una chapuza espectacular y coral, muy coral.

¿Habéis leído el acuerdo entre VOX y PP? Es increíble, VOX tiene razón en exigir. Yo me imaginaba un texto ambiguo y grandilocuente, pero ¡qué va! Es muy sencillito. Se trata de un folio firmado por los representantes de PP y VOX con tres puntos: en el primero se comprometen  a que en todos los ayuntamientos dónde la suma de VOX, PP y C´s pueda impedir el gobierno de la izquierda, pues eso, a sumar. En el segundo dice que en un plazo máximo de veinte días desde la investidura correspondiente, hay que concederle a VOX las Concejalías y demás cargos que le correspondan en una relación porcentual correspondiente al resultado electoral que VOX haya conseguido. Y en el tercer punto se pide absoluta discreción. No me extraña.

¡Qué grande este PP! Mariano estará diciendo: ¡estos chiquillos!…Cospedal sólo dirá: ¡jódete, listo!... Y Santamaría se reirá de manera evidente pero discreta: Ji, ji, ji. ¡Vaya pardillo!

Pero ¿cómo ha firmado el PP esto? Otra pregunta: ¿Cuál ha sido el nivel de conocimiento de C´s sobre el texto de este pacto? Me parece imposible pensar que no lo conociera con detalle. Y a partir de ahí todo mentiras, unas sobre otras. Ya han comenzado a aparecer textos, de Andalucía y de Palencia,  documentos de acuerdo firmados por VOX y C´s de los que Inés Arrimadas niega la mayor.

En base a ese documento, VOX está en condiciones de exigir. El PP debería cumplir su compromiso y Ciudadanos tendría que conceder formar parte de tripartitos con VOX. Y no parece que C´s pueda tensar más su cuerda interna.
Empiezo a pensar que la crisis de relaciones entre las derechas es real. Tal vez Carmena se haya precipitado.

Pero por el otro lado la historia tampoco reluce por su belleza. Vamos a ver, esta movida del PSOE de no pactar con UP y esperar la abstención de Ciudadanos me recuerda a otra situación anterior: Esperar a que C´s aparte a Albert Rivera y lo que quede se abstenga en la investidura de Pedro, me recuerda a cuando Rajoy jugó a que el Partido Socialista se cargara a Pedro Sánchez y el resto se abstuviera en su investidura. ¿A que no hay diferencia? Yo no la veo.

Tampoco UP pone gran cosa de su parte. Hoy me han recordado una vieja historia que no sé si será cierta pero es ilustrativa en cualquier caso: Cuando Miterrand necesitó del apoyo del Partido Comunista Francés para su investidura, propuso al secretario general de éste entrar en su gobierno, a lo que él contestó: ¿El Jefe de un Partido a las órdenes del Jefe de otro Partido? No puede salir bien, gracias, pero no.

Esto no me gusta nada, me temo que, se solucione como se solucione, no me va a gustar. Manías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario