viernes, 20 de junio de 2014

Ahora Tú



LA COLUMNA DE LOS VIERNES
 
Ahora Tú

No es solo una cuestión interna del PSOE y nadie espera que lo sea. De hecho, nadie necesita tener el carnet de éste partido para valorar las cuestiones que aparentemente son internas pero que repercuten de forma extraordinaria  en todos los españolitos y españolitas cuyo rumbo de sus vidas depende, tal vez en demasía, de los destrozos que los grandes partidos puedan provocar por tomar decisiones que no estén a la altura de sus actuales o futuros gobernados.


El proceso abierto en el Partido Socialista Obrero Español, al que invitan a participar a sus militantes y simpatizantes con ese eslogan de “Ahora Tú”, es el camino para posibles cambios importantes en este País en un plazo de no más de dos o tres años. Todos deberíamos estar atentos a las referencias. No es baladí la cuestión, aunque merezca menos columnas y titulares que otros acontecimientos, creo yo, de mucha menos trascendencia social.

Referencia es la elección directa, entre su afiliación, del Secretario General. Votan los militantes, pero todos deberíamos debatir sobre las distintas posibilidades. Referencia será el momento en el que a través de primarias abiertas se elija la persona que pudiera ser en un futuro próximo quien ocupe la mayor responsabilidad de gobierno. Referencia será, incluso, el momento en el que se produzcan las próximas elecciones generales, porque a partir de ahí (me temo que nunca antes) será posible la real recuperación social y laboral de la clase trabajadora de éste País. 

Referencia será, seguramente, para todas las opciones políticas a la izquierda de la derecha, para valorar la conformación de un gobierno que nos saque del caos social, laboral y de servicios prioritarios, en el que el actual nos ha situado. Yo no sé si en un futuro más lejano seguiría siendo verdad la sentencia de Eduardo Madina de que “no hay proyecto de izquierda sin contar con el PSOE”, pero hoy por hoy yo creo que así es, no parecen llegar aún los tiempos del “sorpasso” ni siquiera con el empuje de “Podemos”. 

Pero claro, para que esto sea viable, es el propio partido socialista el que tiene que integrarse en ese deseado para muchos y muchas “proyecto de izquierdas”. Los “patriotas” que plantean un pacto a la alemana debieran ya dedicarse a las tertulias televisivas, que ahí sí que cabe de todo. Y los socialistas que no se sientan con fuerzas para afrontar las exigencias externas que nos están hundiendo en la miseria, que se aparten, que ahora es el momento de los ideológicamente atrevidos.

Con el “Ahora Tú” comienza un “Ahora Nosotros”, el momento de sumar y luego ajustar, que, en estas circunstancias, me parece más apropiado que  confrontar entre nosotros hasta el punto de restar. Sinceramente deseo un gran éxito a PSOE en su camino, por lo que en ello nos va a todos y a todas.

“Ahora Tú”

Ricardo Garanda Rojas  

(@rgarciaaranda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario