jueves, 10 de abril de 2014

En lo judicial ¿Ya no somos Europa?



LA COLUMNA DE LOS VIERNES

En lo judicial ¿Ya no somos Europa?



Es un tema muy delicado, pero yo estoy escandalizado, y espero que a mucha gente le suceda lo mismo…




Estoy masticando las noticias de que el Juez Andreu ha tenido que liberar a ocho narcotraficantes, que su compañero de la Audiencia Nacional Gómez Bermúdez tiene que tomar decisión sobre otra situación igual o parecida, y, en definitiva, que los funcionarios de Vigilancia de Aduanas no podrán detener a narcotraficantes no españoles en aguas internacionales si no se puede demostrar que la droga con la que trafican por vías marítimas tiene como destino España. De hecho, parece que hay decenas de narcotraficantes detenidos en esas condiciones y que podrían llevar el camino de la excarcelación en fechas próximas.
Todo como consecuencia de la reforma de la Ley Universal, que propuso el Ministro de Justicia  al Gobierno y aprobó, por la vía de urgencia, el Parlamento con los votos del PP.

Ante mi ignorancia sobre cuestiones legislativas, no tengo más que preguntas:
¿Es que al Gobierno español ya no le importa que paseen por nuestras narices droga (sin juego de palabras) que lleva como destino cualquier país europeo o de fuera de Europa?
¿Harán, en el resto de los países lo mismo con los que quieran delinquir en España y allí sólo estén de tránsito?.
¿O es que todo esto ha sido un grave error por el que debieran destituir , como mínimo, a los y a las que han trabajado en ello y a su máximo responsable, el Ministro de Justicia, además de una formal petición de disculpas por parte del Grupo parlamentario?

Porque, por las informaciones que hasta ahora están saliendo, este asunto es de una gravedad nacional e internacional de gran calibre. Supone, ni más ni menos, que conceder el necesario vacío legal para que las mafias internacionales  de la droga abran sus pasillos, en aguas internacionales (30 Millas, a recorrido de lancha),  por las costas españolas sin riesgo a que puedan ser detenidos, juzgados y encarcelados: un Paraíso Legal para los Narcos.

Había que satisfacer las demandas del Gobierno Chino y había que hacerlo deprisa, para que se montara la menos bronca posible y ésta quedara muy restringida en el tiempo. Se hizo por el método de urgencias y no se consultó. No se pidieron  informes de expertos jurídicos, se actuó a las bravas con un asunto tremendamente delicado. Y ahora hay que corregir, parece que no habrá más remedio, hasta desde la editorial de El País, que comprende la necesidad de modificar la ley para complacencia de Gobiernos poco trasparentes con los derechos humanos pero con muchas posibilidades económicas. Digo que hasta desde éste foro estiman que es necesaria una corrección. Hay que “sacar la pata”

A ver si así se alivian un poco nuestras propias contradicciones, porque están liberando a los “sin ley” al mismo tiempo que machacan a los “sin papeles” que parece ya les van a prohibir hasta hablar con sus familias y amigos por teléfono desde las cabinas.

Salvo que todo esto sea una tormenta de verano, y no lo parece, tendremos que pensar seriamente en que el Ministerio de Justicia ha cometido la irresponsabilidad de no prever las consecuencias de posibles errores y eso es muy peligroso para nuestro País y, una vez más, nos deja en evidencia ante el resto de Occidente.

Eso sí, satisfecha China.

Ricardo Garanda Rojas
@rgarciaaranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario