lunes, 28 de julio de 2014

Balances Fecales


UN CORTO DE RICARDO

BALANCES FECALES




Solo es comprensible tanta mierda si es originada por un Gobierno que se siente encantado cuándo construye confrontación entre unos y otros.


No era para nada necesario hacer ésta exhibición de pretendidas desigualdades territoriales, porque, además, con los datos se facilitan, no queda claro si son diferencias lógicas y justas o irracionales y malintencionadas.

Lo cierto es que aquí se comparan magnitudes económicas no comparables, al menos no de manera directa. No son las Administraciones autonómicas quienes pagan al Estado, son las personas físicas y las empresas domiciliadas en ellas (muchas en Madrid y Barcelona) y ésos pagos fiscales  están, o debieran estar, relacionados con el nivel de riqueza de esas personas o la cota de beneficios de ésas empresas. Sin embargo, lo que reciben estas Administraciones tiene que ver, o así debiera ser, con las mayores o menores necesidades para cubrir los gastos sociales y de infraestructuras. 

Tal vez haya alguna injusticia en el reparto, sería de extrañar que no interviniesen criterios políticos subjetivos, pero desde luego la diferencia entre pagos e ingresos  no demuestra gran cosa.
Harían falta más datos, fraudes fiscales en el ingreso, fraudes de gestión en el gasto, cobertura de necesidades, capacidad de gestión de recursos, y otros muchos…

Datos que casi nadie está dispuesto a poner encima de la mesa. Menos vocinglería, menos trampas y más honestidad…..


Ricardo Garanda Rojas  

(@rgarciaaranda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario