viernes, 30 de enero de 2015

La lucha Feminista no acepta treguas


LA COLUMNA DE LOS VIERNES

La lucha Feminista no acepta treguas.



Es curioso lo que nos pasa a mucha de la gente que pretendemos ser de izquierdas con ésos temas que cuándo tocan son los más trascendentales de la historia,  pero que de vez en cuando hay que meter en cualquier rincón porque la revolución pasa por otras prioridades.


El gobierno de Grecia, sin mujeres, podrá ser justificado, si quieren, por la gente de izquierdas del país heleno. Allá ellos, ya se explicaran por dónde va su discurso de cambios socialmente radicales. Pero que la gente pretendidamente progresista de ésta España nuestra intente buscar justificaciones por no aceptar ni un solo pero a la magnífica victoria se Syriza, me parece sencillamente patético.


De hecho, patéticos me han parecido los intentos de argumentación que justificaran la situación.  Pareciera que lo realmente grave es la “utilización partidista” que de ello están realizando otros partidos, sobre todo el PSOE.  Matando al mensajero, una vez más. Lo de publicar una foto de hace treinta y tres años, del primer gobierno de Felipe González, obviando el paritario de Zapatero, no parece nada serio.


Pero es de medalla de oro justificarlo con el argumento de que la sociedad griega es muy conservadora. ¡Carajo! Pues no es eso lo que se supone que ha cambiado con el voto mayoritario a una opción radical de izquierdas como Syriza. Para seguir manteniendo la ideología de una sociedad conservadora no merece la pena éste viaje. Creo yo.


Da igual el prisma partidista. La lucha por la igualdad y por el empoderamiento de la mujer en la sociedad occidental es algo que no admite pasos atrás, al menos desde las opciones progresistas, que se suponen han asumido el feminismo como parte de su ideario. Me puedo imaginar el desaliento de miles de mujeres militantes en otras partes del mundo: ¡Ya ni en Europa!. Esto es tremendamente serio y aquí mucha gente se lo ha tomado a confrontación partidista, así, sin más.


Pero es que además me parece increíble la polémica. Yo todavía estoy convencido de que en España, ni el PSOE, ni IU, ni PODEMOS… ni siquiera los partidos de ideología más conservadora se atreven a plantear, hoy por hoy, un gobierno sin mujeres. No habría excusas ni justificaciones posibles. Por tanto ¿qué es lo que pasa aquí, que no podemos criticar a quien lo ha hecho en otro país? Algo en lo que estoy seguro habría consenso aquí, crea dificultades si se lo reclamamos a otros. Nos estamos volviendo lelos y lelas.


Ha sido un éxito extraordinario lo de Syriza. Creo que para Grecia era la mejor salida. Mucho me temo que si no hubiese sido por la atracción que ha supuesto esta opción, podríamos estar hablando de un enorme y peligroso avance de la ultraderecha de Amanecer Dorado, porque los griegos necesitaban un escape espectacular, que confrontara con la presión ejercida desde fuera. Pero, como diría Sabina “como te digo una co te digo la o”, los millones de personas que en Europa estamos en la lucha del avance feminista, estamos defraudados por la confección de ese gobierno indiscutiblemente machista. 


Y si no lo tenemos claro habrá que volver al debate de años atrás. Yo, por mi parte, sigo pensando que el Mundo sería mejor si la Mujer tuviese mayor poder de decisión. Lo del otro día en Guadalajara, la sentencia sobre la utilización del permiso por lactancia ¿se hubiera producido igual si hubiese sido un juez en lugar de una jueza? Tal vez sí, pero yo creo que no.


En cualquier caso, no entiendo una militancia de izquierdas si no tiene claro cuestiones como ésta, aunque sólo fuera a nivel de intelecto.


Claro, que ahora hay quienes quieren reescribir las concepciones de izquierda o derecha. Reconozco que eso me cuesta más de entender, ya llego tarde…



Ricardo Garanda Rojas 

 (@rgarciaaranda)