miércoles, 11 de enero de 2017

Incitatus



Nepotismo: Del lat. nepos, -ōtis 'sobrino', 'descendiente' e -ismo. 1. m. Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos

R.A.E.


Incitatus (Impetuoso lat.) fue el caballo del emperador Calígula. Como si fuera un miembro más de la realeza, Calígula le concedió al animal un gran palacio con numerosos jardines, los cuales estaban también provistos de 18 sirvientes para su cuidado principal. También se le concedió riquezas, dado que se dice que Incitatus portaba un gran collar de increíbles piedras preciosas y dentro de su lujoso establo tendría pesebres de marfil.

De este modo nos encontramos con un personaje que tiene riquezas, palacios, sirvientes y prestigio. Podríamos llegar a pensar que le faltan dos posesiones más: una mujer y un puesto político. Pues, supuestamente Incitatus también los tuvo. Se dice que el Emperador eligió una bellísima mujer llamada Penélope para casarla con su preciado animal. Esto nos dará una idea de que si lo anterior nos había parecido descabellado, esto ya superaría todo trato de fundamento racional.

Pero el hecho más conocido relacionado con el poderoso caballo fue su puesto en el senado. Así es, Calígula le habría otorgado el prestigioso título de Cónsul de Britania en el Senado. Esto especialmente se fundamenta por el repudio que tenía el emperador hacia las dirigencias políticas, generando una gran ironía en incluir un caballo dentro del aparato público del momento. Obviamente, también se encuentra el toque especial de su intolerante locura, que incitó a su asesinato en el año 41 d.C.




La historia siempre acaba repitiendose....

LA REBOTIKA
@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto