miércoles, 31 de diciembre de 2014

Instagrameando

EL OJO DEL FOTOGRAFO

Instagrameando


Hoy 31 de diciembre concluye otro año. Un año donde hemos llorado, reido y luchado. Sobre todo, luchado. Pero en el que también ha habido tiempo para disfrutar haciendo fotos y compartiendolas. Como esta entrada de hoy. Que es un tanto especial.




En esta entrada he querido recopilar un ramillete más extenso que de costumbre de fotos compartidas a través de mi perfil en la red social instagram (donde me podéis encontrar con el nick @romerojl )

Todas estas imágenes tienen un denominador común. No se ha utilizado más cámara que la de un teléfono móvil, y se han obtenido, editado y procesado en el mismo, y desde ahí se han compartido en las redes sociales.

Esto es una pequeña demostración de que no hay que esperar a tener sofisticados equipos fotográficos ni caros objetivos para poder disfrutar de la fotografía y poder compartir a través de la red con los demás las maravillas que hay por ahí fuera.

Si algo permiten los dispositivos móviles hoy en día, es precisamente eso, hacer fotos, y aplicarle filtros y efectos para conseguir imágenes mas impactantes.

Desde colores rabiosos en una puesta de sol a escenas bucólicas en la niebla con cierto aire "vintage".

 Ya ni siquiera la fotografía "macro" está vedada para los teléfonos de gama alta y se consiguen detalles como los de estos cristales de hielo.

 O contraluces tan sugerentes como este amanecer en la niebla. En más de una ocasión he detenido mi coche en un arcén o en un camino para tirar del móvil y conservar ese momento.

 Ni siquiera la noche es ya óbice para no hacer fotografías. Solo hay que buscar la fuente de iluminación oportuna.

 Los desenfoques del fondo cuando se hacen fotos de primeros planos ya son casi profesionales. Aun así, si no se consiguieran con la cámara del móvil (todo depende de la luminosidad de la lente) se pueden emular en edición posterior con "apps" bastante bien logradas.

 Incluso una ventanilla de coche empapada por la lluvia es un buen pretexto para sacar el móvil. Sólo hay que tener la puntería de enfocar a la gota y no al fondo...

 El fuego es otro elemento más de los que mejor resultado dan en este tipo de instantáneas. Luz, color y contrastes para una buena foto.


Otras veces es un simple elemento. Aislado. Solitario. El que compone la escena para una foto minimalista.

 El formato cuadrado de la aplicación obliga a componer las imágenes de otra manera. Aunque la famosa regla de los tercios sigue siendo igualmente válida. Dirigir la mirada a uno de los tercios de la imagen y desde ahí contar una historia.

 Este otoño me he quedado enganchado a las hojas. Las muertas, las caidas del árbol y las que aún resistían... Sus distintos tonos de color desde que el final del verano las empieza a amarillear hasta que se ennegrecen entre la humedad del suelo...

 Y los cielos. Siempre que hay nubes hay ocasiones para mirar hacia arriba. Cada día tienen un color distinto. La luz del invierno es especial. Con amaneceres casi amarillos...

 Y el invierno con los hielos, con las escarchas matinales que todo lo cubren de un manto blanco y crujiente a nuestro paso.
 Incluso el blanco y negro es una disciplina que se puede probar con el móvil. Cuando lo que queremos resaltar es una silueta, un contraluz... desaturar el cielo dirige la mirada al motivo central sin despistar con los colores de las nubes o del aire...

 ... y algunas veces madrugar con los rocios matinales te reportan regalos como esta maravilla de la naturaleza donde las gotas han conformado una joya de perlas....

 En fin como habréis podido comprobar ( si habéis tenido la paciencia de llegar hasta aquí) con un móvil en el bolsillo podemos  hacer cosas muy divertidas aparte de hablar. Sólo hay que tener entrenada la mirada... y recordar que en el bolsillo llevamos una cámara...


Hasta aquí esta laaaarga entrada de hoy. Tomala como un pequeño regalo de reyes. Si ha servido para despertarte el interés por la fotografía lo doy por bueno. Si no, también. Espero que te haya gustado y si así ha sido nos volvemos a ver por aqui cualquier miércoles de estos en el año que viene.
Que el 2015 que está a punto de empezar te sea propicio y próspero. Chaoooo

JLROMERO

@romerojl

No hay comentarios:

Publicar un comentario