miércoles, 13 de marzo de 2013

Panorámicas

EL OJO DEL FOTÓGRAFO

 
 

Hoy quiero presentar un formato de fotografía que me tiene muy enganchado últimamente  Se trata de las panorámicas. Básicamente una panorámica nos sirve para mostrar algo más de lo que somos capaces de capturar con las limitaciones del objetivo que estemos usando. La tecnología se pone de nuestra parte con programas informáticos que permiten "pegar" las distintas fotos. Con la que encabeza este artículo quedé segundo en un concurso amateur de un divertidísimo grupo de fotografía del facebook,  (ya hablaré en otra ocasión de ellos) que es en parte responsable de haber reavivado mi afición por esto de la imagen. Creo recordar que la panorámica de Toledo eran unas 50 fotos individuales. Hoy una ampliación de esa imagen de mas de un metro de ancho preside mi lugar de trabajo.

La segunda pano que os presento a continuación es el Castillo de Calatrava. Aquí la panorámica permite capturar lo que por la distancia sería imposible. Subido en una de las almenas justo frente a la basílica, se puede contemplar parte de esta magnífica construcción y los tres niveles en que está estruturada, con el castillo en la parte superior, la basílica con el rosetón en la intermedia, y el barrio de viviendas abajo a la derecha. Las personas que aparecen al fondo contribuyen a dar la escala de la imagen.




Por último, dos panorámicas mas, una de la ría de Bilbao, antes del amanecer el pasado mes de diciembre. Si queremos conseguir fotos mas o menos originales, hay que realizar algunos esfuerzos, como son buscar las mejores horas para obtener los objetivos deseados.



La última, la he denominado verticorama, puesto que es una panorámica vertical, y se trata de la puerta del reloj de la catedral de Toledo. Cuando realicé esta toma, el acceso a esta puerta estaba cerrado por una verja, y con el objetivo que llevaba montado en la cámara no me salía entera la imagen, así que fui haciendo distintas tomas (creo que algo mas de 40) para hacer un pequeño collage y dejar a la técnica el montaje final. El resultado es una imagen única, que en su fichero original tiene tal resolución que permite ampliaciones muy grandes sin mucha pérdida de calidad.


Espero que esta pequeña muestra de panorámicas haya sido de vuestro agrado. Hasta la siguiente aportación, saludos cordiales.

ROMERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario