viernes, 18 de octubre de 2013

#SOMOSSINDICALISTAS. Tenéis que decirlo.


Tenéis que decirlo, los sindicalistas sois, todavía o cada vez mas, esas “rara avis” solidarias en una sociedad que no acaba de entender qué significa realmente este concepto de la solidaridad.

Reunión Activo Sindical CCOO 01/04/16 Madrid #CCOOhaceHistoria

Tenéis que decirlo, os dedicáis a defender las condiciones laborales de aquellos trabajadores y aquellas trabajadoras que os eligen en las urnas para ello. Negociáis con los empresarios y con las administraciones mejoras en nuestras jornadas, en nuestras condiciones de salud, en la adecuación humana de nuestros puestos de trabajo. Negociáis las vías por las que, en un sistema capitalista, se puedan repartir parte de las plusvalías conseguidas con la participación de los trabajadores en las cadenas productivas. Incluso negociáis, en las empresas y fuera de ellas nuestras condiciones cuándo, por una u otra razón, ya no estamos en un puesto de trabajo activo. Todo ello con acuerdos y normas legales que después vigiláis en su cumplimiento.


Tenéis que decirlo, lucháis para que la sociedad se transforme, funcione de otra manera mas justa, mas equitativa, mas igualitaria. Sois gente que todavía estáis convencidos de que esto es realmente posible. Y se lo decís a los políticos, a los empresarios, a los medios de comunicación. Todos os miran raro, pero vosotros y vosotras tenéis la seguridad de que es posible, y por ello seguís combatiendo.

Tenéis que decirlo, sois muchos en los entornos laborales. De manera circunstancial, sois muchos en la calle reivindicando. Ni los partidos políticos mayoritarios se acercan a vosotros en las cifras de afiliación y movilización.
Pero,  tal vez seáis pocos en el día a día de la calle, pocos en los foros de debate, en los medios de comunicación.
No es equilibrado que la mitad  de la ciudadanía, ignorante de vuestra actividad sindical, dentro de la empresa y fuera de ella, os juzguen por lo que de vosotros dicen 15 ó 20 parlanchines vendidos a los mas oscuros intereses de algunos empresarios y sus adlatéres.

Está claro, sois incómodos y tenéis pocos amigos.
La neutralidad y el mirar de frente es lo que tiene.
Además de las cuestiones ideológicas (defender una sociedad mas solidaria crea muchos enemigos),  ¿Qué gran empresa de la comunicación no ha tenido en algún momento algún conflicto laboral con la intermediación de algún sindicato?.
¿Que Partido mayoritario no ha tenido que soportar desde el Gobierno vuestras reivindicaciones, movilizaciones y huelgas?

Hay que decirlo, es necesario que sigáis con vuestro trabajo, que ya solo nos faltaría que los sindicatos os vinierais abajo (estoy tranquilo, muy fuerte os tendrían que dar) pero que habléis, que contéis todo lo que pensáis, lo que hacéis y lo que queréis que se haga para el bien de las trabajadoras y los trabajadores.
Es imprescindible, hay que decirlo. Hay que comunicar mucho con los trabajadores en sus centros laborales, pero además hay que hablar hasta la saciedad con el resto del mundo. Hay que contrarrestar campañas en contra, por supuesto, pero no solo eso, es imprescindible una comunicación más fluida y cotidiana con la globalidad social.

Hay que buscar espacio en los medios tradicionales, pero también tenéis que ser capaces de utilizar de manera adecuada los nuevos métodos de comunicación. 

De todas las maneras posibles, tenéis que decirlo. Ni bocas, ni medios, ni plumas os faltan.

¡Ala!, Ya lo he dicho.
Ricardo Garanda Rojas
@rgarciaaranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario