jueves, 12 de diciembre de 2013

El paraiso de la Memoria



LA COLUMNA DE LOS VIERNES

Hoy este blog se hace definitivamente mayor. Superadas las 10.000 visitas, dedicamos la entrada número 100 a honrar a la amistad. La amistad que ha permitido que un par de amigos, los que firmamos aquí, podamos hacer ese ejercicio de exhibicionismo que es contar lo que sentimos, lo que pensamos, lo que vivimos. La amistad que permite que el paraiso de la memoria mantenga los lazos más allá de la muerte.



Este blog nacía hace algo más de 9 meses sin un objetivo definido. Simplemente como una vía de comunicación y expresión. Hoy, 100 artículos más tarde se ha convertido en algo esencial de nosotros mismos.


Hoy rendimos homenaje a un amigo. Un amigo que se nos fue demasiado pronto. Ya lo conocéis los asiduos. Ricardo le ha recordado en sus poemas, yo con fotos (algunas de ellas mías).


Hoy juntamos todo eso y mucho más. Fotos, música, poemas, amigos y amigas. Emociones. 
Su gente. Su familia. El pasado 11/12/13 el consejo regional de su sindicato, del nuestro, le rindió un homenaje colectivo. Ricardo y Fernando, sus amigos, glosaron la amistad en una atmósfera de emociones contenidas, hormigueos por la espalda y nudos en la garganta.


Pedimos disculpa por la calidad del video, pero creo que en estos momentos es el fondo y no la forma la que tiene sentido. Además es difícil grabar a pulso con un móvil cuando hasta la mirada se vuelve vidriosa, y  se desenfoca todo. 

Tras el vídeo esta el texto íntegro de Ricardo, y más abajo los enlaces a los poemas, ya publicados.


A Tanis, in memoriam. Al amigo.

JLROMERO

 @romerojl







El paraíso de la memoria.

           I
Hay un Paraíso
Que se llama recuerdo.
Sin Dioses,
Sin almas.
Solo memorias.
La fuerza misma del recuerdo,
Tan eterna
Como la vida que nos queda.
              
                II
No morían los héroes griegos
soñando en un paraíso divino,
sino en uno humano,
el que está en la memoria
del hombre.

                    
Hablar de Tanis, recordarle,  es lo mas cerca que de Tanis podemos estar. Y os aseguro que, a veces, es muy cerca.
Nosotros, algunos intuitivamente, coincidimos con él a niveles muy altos en el como entender la vida, el trabajo, la militancia, los amigos, la familia... Eso es estar muy cerca y seguir estándolo.
A veces algunos tenemos la imprevista experiencia de estar mas cerca de Tanis que de la inmensa mayoría de los vivos.

Fuimos compañeros y amigos. Magnífica alianza cuándo se consigue y lacra incómoda cuándo no es posible, ¿verdad?.

Con Tanis fui a los toros. Dos veces, a las Ventas. No entendía mi amigo que yo fuera antitaurino y estaba convencido de que conseguiría inocularme el virus. Pocos podíamos sacarle de sus casillas hablando de toros. Yo lo conseguía a veces, el Boti fue testigo de alguna. Pero también es cierto que solo Tanis podía conseguir que yo fuera a los toros.  En las Ventas me presentó a gentes de los sitios más dispares, que venían a ver toros. Gentes que yo no había visto antes y que, seguramente no volveré a ver, pero fué gente que conocía Tanis. 

Tanis y yo fuimos a Hervás, con Justino, Miguel Ángel y no recuerdo si con alguien mas. Y nos fuimos a las ruinas del pueblo de  Granadilla y allí, en una mesa de piedra de una casa desaparecida, estuvimos jugando al mus. Solo con Tanis se nos ocurre jugar al mus en una mesa de piedra de una casa derruida de un pueblo desaparecido. Ahora ya no se juega al mus en este sindicato ni en los salones. No hay tiempo.
Con Tanis las cosas más extrañas se vestían con un ambiente de naturalidad. Haciéndolas con él todo era más lícito y más lógico.
El disfrutó y nosotros con él.
Y seguirá disfrutando si nosotros le mantenemos así en nuestra memoria, vacilando con Justino, mirando raro al Manchego, escaqueándose de ciertas reuniones con Paco, tomando mahous con Chema y elucubrando con Tomás.
Tampoco andaran lejos, si los recordamos, Juan, José Antonio, Miguel, Julio...

Todos ellos, tus amigos de allí, en nuestra memoria, siempre, contigo amigo, tus amigos de aquí, ya lo sabes...  

RICARDO GARANDA

@rgarciaaranda

__________________
Los poemas que recita Fernando se han publicado anteriormente en este blog. Los puedes encontrar aqui, haciendo click sobre cada uno de ellos:



Tal vez tu silencio...



No hay comentarios:

Publicar un comentario