miércoles, 1 de mayo de 2013

Nuestra fuerza eres tú

EL OJO DEL FOTÓGRAFO


Creo que a estas alturas de la andadura de esta aventura gráfica y escrita, los habituales de este blog ya conocen algo de nuestros perfiles personales, y profesionales y de a que cosas solemos dedicar gran parde de nuestra vida, más allá de que nos guste la fotografía, la poesía o el ensayo.

Y creo que también es evidente que en el ritmo que nos hemos autoimpuesto, los miércoles toca entrada gráfica para cumplir con la rutina. Pero resulta que este miércoles es un día ciertamente diferente. 
Es 1 de mayo, y es la fiesta del trabajo, y para los que nos dedicamos a esto de trabajar por mejorar el trabajo de los demás y de paso la sociedad, el día de hoy es un día especial.

Por eso hoy os traigo a este escaparate algunas de las cositas donde he mezclado la afición por la fotografía y el activismo sindical, sin mas pretensión que aprovechar aquello de llevar siempre una cámara en la mano para recoger con algún toque personal nuestra actividad diaria.


Para un fotógrafo las manifestaciones, las movilizaciones y el activismo es una fuente inagotable de ocasiones y recursos para obtener imágenes más o menos impactantes, con mayor o menor calidad artística o visual, pero con un mensaje al fin y al cabo.
Los programas de retoque que permiten manipular en el postprocesado las imágenes ayudan lo suyo para acabar con algo a medio camino entre una fotografía y un documento gráfico mas cercano al cómic.

Personalmente las banderas y el color rojo siempre me han seducido, y tengo cientos de fotos a banderas ondeando, para buscar el encuadre más impactante o la perspectiva mas innovadora.



La imagen superior ni siquiera tiene retoque, fue buscar el contraluz para aprovechar el enorme tamaño de la bandera y su posición predominante sobre el encuadre. Las dos de abajo con un retoque al estilo de los antiguos cómic las he usado en alguna ocasión como fondos de pantalla en reuniones y eventos.




Si las banderas se combinan con vientos de cierta intensidad, las imágenes adquieren ademas un dinamismo bastante mas impactante.


Pero no todo tiene que ser en color, ni todo tiene que ser banderas cuando se usa una cámara en estos eventos. El blanco y negro también tienen su espacio (alguna vez prepararé una entrada sobre esto) y hay otros protagonistas aparte de las banderas. La foto inferior es un claro ejemplo de ello, donde las fuerzas de orden público abren una manifestación que se aproxima al casco antiguo de Toledo.



En una pequeña concesión a la vanidad, cierro con dos fotos, que no son precisamente mías, sino en las que el protagonista soy yo, porque ambas especialmente me gustan por la composición y el tratamiento del espacio negativo en la primera, y el desenfoque selectivo de la segunda.




Estas dos últimas fotos enlazan con el título de esta entrada, "Nuestra fuerza eres tú" y que era, y es, el lema bajo el que se celebró el pasado mes de noviembre de 2012 el IV Congreso de COMFIA-CCOO Castilla-La Mancha, y para el que preparamos y editamos de una manera muy doméstica un vídeo que podéis ver aquí   y que no debe ser tan amateur cuando una gran institución deportiva ha plagiado tanto en el lema como en el formato para animar a alguna remontada que no ha resultado posible. Si quieres tener ocasión de comprobar las similitudes sólo tenéis que ver el otro vídeo, realizado 5 meses después aquí.
Valorad y opinad que os parece.

Como veis, hoy tocaba una entrada algo más militante y mas comprometida en consonancia con el día que se trataba. Espero que os haya gustado y nos vemos la semana que viene.

JLROMERO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario