lunes, 24 de febrero de 2014

La Broma de Évole



 UN CORTO DE RICARDO

 La Broma de Évole




Y ocurrió, hace 33 años. Seguro que volverá a ocurrir en la ficción de Cuéntame, pero entonces ocurrió de verdad. Y algunos pasamos un susto importante. De esto ya se ha hablado bastante.
Pero de lo que se ha hablado menos es del día después, cuando llegamos a nuestros trabajos,  y parecía que no había pasado nada, una mañana como otra cualquiera. Recuerdo que nos dio un poco de vértigo al comprender que si el golpe hubiese triunfado la inmensa mayoría de la gente lo hubiera aceptado sin rechistar. Ni quisimos pensar en el porcentaje de españoles y españolas que, incluso, se hubiese alegrado. Cierta o no, aquella percepción tuvimos entonces.
Y ahora, hay muchos y muchas que se rasgan la vestidura porque Jordi Évole, emulando a Willian Karel en el 2002 en aquella “Operación Luna” *,  nos monta una tremenda broma con una serie de personajes que se caracterizan, normalmente, por su seriedad. Ha sido una broma, señores y señoras, sobre un hecho ocurrido hace 33 años y que no conllevó ninguna desgracia personal, aunque a quienes habíamos luchado por conseguir la democracia se nos saliera el corazón por la garganta
Nada sobre el tema ha cambiado: tenemos una versión oficial sobre los hechos que no nos acabamos de creer, hay tremendas dudas sobre la actuación de algunos protagonistas, especialmente del rey, y seguimos queriendo edificar una historia más creíble. Y todo eso, después del programa, ni ha avanzado ni ha ido para atrás.
Seguimos dónde estábamos pero con una sonrisa más. El 23 de Febrero de 1981 no sonreímos. Y el 24 menos aún. Nunca habíamos sonreído por este asunto. Parece que algunos anoche sí, ya era tiempo.

Ricardo Garanda Rojas

@rgarciaaranda

*J-L- Romero me recuerda que Willian Karel dirigió  una historia ficticia sobre la teoría de que la llegada a la luna no había sido real y lo hizo con personajes reconocidos internacionalmente a los que sacaron de contexto sus declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario