miércoles, 5 de marzo de 2014

MIércoles de Carnaval

EL OJO DEL FOTOGRAFO

Miércoles de Carnaval

Hola de nuevo a todas y todos. Hoy, miércoles vuelvo a traeros un fragmento de mi particular colección de imágenes. Hoy es miércoles de carnaval.. (o de ceniza, según para quien) y me ha parecido una muy buena fecha para refrescar algunos momentos de esta celebración.





Las fotos que hoy traigo ante vuestra mirada son de carnavales pasados, concretamente de los años 2011 y 2012. Esto es porque en Ciudad Real (y en la vecina Miguelturra) la principal celebración de Carnaval tiene lugar el domingo de Piñata, que es el siguiente al miércoles de ceniza. Contra la costumbre general de concluir las "carnes tolendas" con el miércoles que inicia la Cuaresma, en la Mancha el combate entre Don Carnal, y Doña Cuaresma sobrevive al entierro de la sardina que se celebra en un día como hoy.




Los Carnavales de La Mancha tienen una enraizada tradición y curiosas costumbres. Así el Carnaval de Alcázar de San Juan se celebra en diciembre, aprovechando las fiestas navideñas, y los carnavales de Herencia y Miguelturra, ambos pervivieron en el franquismo. El de Herencia comienza una semana antes que los demás y el de Miguelturra junto con Ciudad Real acaban en el citado Domingo de Piñata.


A lo largo de ese Domingo, cerca de medio centenar de comparsas,  desfilan por la mañana hasta bien entrada la tarde por las calles de Ciudad Real. Un poco más tarde, se inicia un desfile de similares dimensiones en la cercana Miguelturra, lo que genera un interesante "pique" entre ambas localidades, separadas por apenas 5 kilómetros.


Procacidad, colorido, música, desparpajo, imaginación y una ácida crítica en muchas de las comparsas se enseñorean de las calles durante unas horas. Nunca menos de 4 horas, y en ocasiones mas de 5 suelen durar estas exhibiciones de divertimento callejero.


Imaginación, representaciones con chispa, ingenio como el buscado a la hora de representar la serpiente multicolor de la vuelta ciclista salvando los derechos de las marcas...


Colorido, chicas sufriendo en ocasiones los rigores del invierno castellano ataviadas ligeras de ropa..


Color y más color. Plumas, dorados, lentejuelas... Todo un alarde de imaginación y fantasía para entretener y divertir durante unas horas a la gente que aguarda pacientemente en las calles.


Cada año las comparsas suelen reproducir un tema de actualidad, la pelicula de éxito o el baile de moda. Hubo un año que tres grupos distintos reprodujeron el mismo motivo con disfraces casi idénticos. Por lo que no es de extrañar que se valore mucho la originalidad.


Nunca faltan grupos ataviados con motivos fantásticos, algunos de ellos con muy elaboradas coreografías que acompañan de una puesta en escena donde nada falta. Desde el maquillaje al resto de la indumentaria.


Durante el trayecto escenifican sus danzas, realizan las "perfomances" ensayadas durante meses y aspiran a conseguir alguno de los premios en las diversas categorías que les permita sufragar de alguna manera la inversión realizada para poder volver al año siguiente.


Cuando el desfile va tocando a su fin, el cansancio va haciendo mella en los rostros de los participantes, satisfechos del esfuerzo realizado.


En esta última foto, el músico enfila el tramo final del desfile, pudiendo contemplar en el bruñido metal, a modo de retrovisor, una panorámica de la avenida por la que van desfilando.



Y hasta aquí la entrada de esta semana dedicada al Carnaval. Espero que haya servido para despertar la curiosidad, y si es muy precipitado viajar hoy mismo a Ciudad Real para participar en el entierro de la sardina, aún se está a tiempo de acercarse el domingo para disfrutar en las calles de Ciudad Real (o Miguelturra) de un rato de color, música y diversión. Y si no es este año, pues que sea el siguiente.

Espero que os haya gustado. Nos volvemos a ver por aqui la semana que viene. Chaoooo!!!


JLROMERO

@romerojl



No hay comentarios:

Publicar un comentario