viernes, 31 de mayo de 2013

Prólogo al Diario de un Sindicalísta



 LA COLUMNA DE LOS VIERNES


Prólogo al Diario de un Sindicalísta

Hoy no quiero hablar de fútbol, se me ha pasado la euforia. Y es una pena, porque insisto en que esto del fútbol es un buen método para discutir (¡¡Oh, gran placer!!) y aún así hacer amistades. Pero estoy desmoralizado por un par de razones que atentan directamente contra mi espíritu idealista, también en esto.

Lo que hoy quiero contar es que si yo conociera a un Sindicalísta dispuesto a escribir la historia de su vida y su trabajo, del compromiso entre ambos. Si ese Sindicalísta se atreviera a pedirme que le hiciera yo la introducción, el prólogo a su historia.  Y si, además, yo tuviera alguna idea clara para hacerlo le diría que yo pensaba que  “el Falcao” luchaba por una meta deportiva, una magnífica, la de jugar en la Champions y pasar a la historia luciéndose ahí, contra los mejores. Pero no, solo la pasta y nada mas que la pasta. Ignorante, se arriesga a  pasar a la historia como un “pastoso” del montón. Pero, eso sí, pasará a la historia y el Sindicalísta lo tiene bastante más crudo.

Diría en ese prólogo lo mismo que le dije a otro, éste real: que él ha estado siempre ahí, y siempre estará aunque ya no ejerza. Le diría que el Sindicalísta está en el conflicto, de manera continua, no es que se acerque, no es que intervenga en él, es que vive en él. Y ahí tiene que manejar todos sus sentimientos: alegrías, frustraciones, alegrías de los demás, frustraciones de los demás. Profesional de la empatía, experto en compartir ilusiones.

Pero en el fútbol nada de esto, la gente triunfa socialmente sin necesidad de grandes altercados emocionales. Menos mal que nos queda Del Bosque, priorizando el sentimiento. Es de los antiguos y dice cosas que me suenan a gloria: “es de los nuestros”, “es imprescindible que los que estén lo hagan ilusionados…” ¿Cuándo empezaron a acabarse estos tipos en el fútbol?. Ya sé, cuándo hubo presidentes que entendieron que no eran negocio, que así no se conseguían riquezas en los traspasos, ni en publicidad, ni en nada. Que el negocio no está tanto en la partida, sino en el movimiento de los peones.

Para terminar el prólogo, si éste fuera posible, tendría que reconocer que el Sistema tiene algunos problemas serios con los Sindicalístas. Mejor dicho, no es “el sistema” éste realmente queda reforzado, especialmente en la necesidad de controles democráticos. Son los que se creen ser los “sostenedores” de ese sistema los que realmente preferirían que no hubiera Sindicalístas, se escapan a su control, no los controlan con planteamientos partidistas, con chantajes ideológicos, ni con otros sistemas al uso.

En esta época de capitalismo desacerbado, el poder, el gran poder necesita controlar todo y lo hace con su gran arma: el dinero. A veces por exceso y otras por defecto, a unos hinchándoles y a otros vaciándolos. Y este desequilibrio está absolutamente asumido por la enorme mayoría. No por los Sindicalístas, por eso resultan incómodos.

Por esos excesos no me gustaba a mi el Madrid; buscar éxitos deportivos a base de talonario, en lugar de gastarse ese dinero en formar creadores de éxitos. No soporto el modelo y ahora  el Barça hace lo mismo, ya lo hacía antes pero parecía que ahora ya no.  El gran fichaje, el escaparate, el gran movimiento de euros…A las camisetas del futuro hay que ponerles otro número y lo de vivir de la cantera les da la riqueza de espíritu pero no la que interesa. “la pela es la pela” también aquí. Como diría mi hija: ¡qué fuerte!. El año que viene os ganamos.

Y mientras se asume esta barbaridad, que fácil es atacar a los que se dedican a lo contrario, a defender la ética cotidiana, a defender a los trabajadores, cada vez más vulnerables. A convertir este lodazal en algo mínimamente aceptable.

Terminaría ese poco probable prólogo con las palabras de Iñaqui Gabilondo: “…que bien asfaltado les estamos dejando el camino a quienes realmente nos explotan cada día.” .

Pues eso.

Ricardo Garanda R.

lunes, 27 de mayo de 2013

Cuándo te nombro, Federico.



EL POEMA DE RICARDO


Cuándo te nombro, Federico.

Cuándo te nombro, Federico,
suena el galope tras la sierra
y brota la cascada roja de violencia..

Cuándo te nombro, Federico,
sale la luna
a calentarse en los pechos heridos.

Cuándo te nombro, Federico,
un niño llora en su cuna.

Cuándo te nombro, Federico,
tiemblan los cuchillos
que se adentran
en las excitadas carnes.

Cuando te nombro, Federico,
miran los gitanos
sus eternas manos inocentes.

Cuándo te nombro,
suenan los silencios,
duelen los vientres estériles,
llorando la angustia
de esas mujeres…
esas mujeres…
y detrás de ellas
Cuelgan las horcas,
los cuchillos…

Cuándo te nombro, Federico,
digo libertad,
digo madre, digo amor, digo espera
nombro a la vida,
a tu vida Federico,
a la vida de tus hijos,
a la vida que nos falta
Federico,
cuándo sobran los cuchillos…

                                Madrid, 19-4-76

viernes, 24 de mayo de 2013

Hoy voy a hablar de fútbol

LA COLUMNA DE LOS VIERNES


Hoy voy a hablar de fútbol


Hoy quiero hablar de fútbol, mas que nada porque el asunto este de Blesa con los diferentes matices expresados, se convierte en un tema delicado para alguien que está ya fuera de la arena.

Así que me muerdo la lengua y os cuento que el otro día disfruté con la final de la Copa del Rey. Los del Atleti íbamos tranquilos, ya nos habían dicho por todas partes que no teníamos nada que hacer, que después de 14 años perdiendo ya estábamos condenados a la imposibilidad científica de poder ganar a ese gran equipo llamado Real Madrid.

Yo de hecho, entré en la tasca pidiendo disculpas por si molestaba con mi presencia y comentando con los que me miraron por encima del hombro que ya me conformaba con que el año que viene nos siguieran permitiendo jugar (y perder) contra ellos.

Además, he de reconocer que iba yo un tanto despistado, porque con los datos que  tenía no acababa de comprender las razones por las que metían en la cárcel al ex-presidente de Bankia. Y sobre todo, mi preocupación era cómo expresar estas dudas a mis colegas, con las de veces que hemos estado de acuerdo en que debiera haber unos cuántos banqueros en la cárcel.

Pero bueno, yo a lo mío, que de esto otro no entiendo. Pues eso, que una final es una final y en eso mi atleti es la leche. Y a los madridistas que mal les sentó. Tan mal que les dio por perdonarnos la vida: “me alegro por vosotros”, “os lo merecíais”, “ya que no la hemos ganado nosotros…”.

Yo, durante tres o cuatro segundos, me cogí un tremendo complejo de malo, yo que me alegré cuándo perdieron con el Borussia…Pero claro, nosotros somos anti-madridistas y ellos anti-barça. Cada uno a lo suyo, todo dentro de un orden.

Todo en orden para que se pueda entender, como la magnífica lección de historia que José María Martínez  le ha dado al periodista Miguel Ángel Noceda, de El País, sobre las objetivas razones de lo que éste, ignorando tendenciosamente la realidad, llama “pacto contra natura” refiriéndose al apoyo que CC.OO. dio a Blesa para su presidencia de Cajamadrid. Pero ya me he desviado otra vez, no tengo remedio, si lo mío hoy es el fútbol.

La noche en que el Atleti ganó la final, algunos nos reencontramos con el fútbol, con “eso noble, hermoso y aleccionador que también tiene el fútbol”, en palabras de L. Silva. Mi equipo ha ganado cosas importantes en estos últimos años, pero ganar al Madrid en una final….A mi me situó en mis grandes devociones atléticas previas a la nefasta aparición de aquel presidente llamado Gil y Gil.

Vaya Personaje aquel Jesús Gil. Claro, que su antecesor, el Doctor Cabezas casi le hace bueno. En cualquier caso, en la historia del fútbol hay decenas, cientos de personajes singulares que han venido reiteradamente utilizando este noble deporte para sus intereses figurativos y económicos. Algunos con éxito social y personal y otros con grandes fracasos en operaciones comercialmente nefastas que han dilapidado los fondos éticos y económicos de los clubs. Y nadie fue a la cárcel por ello, como nos recuerda mi amigo Romero, en su lógico y necesario rebote por la reacción interna de algunos y algunas ante ciertos titulares.

Sin embargo parece que una dudosa inversión si resulta motivo de cárcel para un  banquero. Bien, tal vez sea penalmente razonable, pero entonces tenemos un lío en este País. Va a haber colas….

Es probable que Blesa, y varios banqueros mas, hayan tenido comportamientos muy reprochables jurídicamente a juzgar por las consecuencias, pero en este terreno de lo penal, el mejor camino para que alguien se “vaya de rositas” es errar en las imputaciones.

Y me he vuelto a meter en temas de los que yo no debiera dar mi opinión. No tengo remedio, con lo divertido y socialmente rentable que es hablar de fútbol, de hecho nunca he tenido tantos amigos catalanes como la noche en la que el Atleti ganó la final de la copa….

Pues eso.

Ricardo Garanda R.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Analógico


La afición a esto de la fotografía me viene de lejos, de cuando hablar de fotografía digital era un futuro muy, muy, muy lejano. Sin embargo, las fotos que hoy traigo aquí ante vuestros ojos, tienen algo de aquella vieja magia. Efectivamente estan hechas con una cámara analógica de carrete de 35 milímetros.


Aún hoy es posible encontrar carretes en las tiendas de fotografía, junto a los kioskos de revelado digital.
Un buen día, caí en la cuenta de que mis hijas, (sus retratos cierran esta entrada) habían crecido con artefactos digitales entre las manos, y desde muy pequeñitas estaban acostumbradas a hacer fotos con distintos dispositivos, móviles, consolas o cámaras de mayor o menor calidad, pero todo en digital, tarjetas de memoria y al ordenador.


Yo mismo reconozco que soy bastante perezoso para imprimir las fotos que hago, y me conformo con verlas en la pantalla y compartirlas con el mundo a través de las redes sociales.
Pero no siempre fué asi, y prueba de ello son los más de 60 álbumes de fotos en papel que abarrotan una estanteria de casa, y los cientos de diapositivas que languidecen bajo el polvo del trastero.

Por cierto, esta panorámica de "gigantes" es una panorámica artesanal. Son dos fotos en papel, pegadas por detrás, como se puede observar en los picos de ambas en la parte inferiror. Artesanal todo.



Así que una buena mañana de no hace mucho tiempo, desempolvé mi vieja Minolta (con la que salgo en el autorretrato que encabeza este artículo) busqué un buen rollo de blanco y negro, le calcé el maravilloso objetivo de 50 mm que tenía guardado y me lancé a la calle, a realizar 36 disparos.


Lo primero que aprecié, fue que tenía que volver a seleccionar muy mucho el disparo. Cada click, era un fotograma menos de una cuenta de 36. Nada de hacer 10 fotos de la misma flor para luego seleccionar al volver a casa de una lista de 200 fotos... nada, de nada. Ver, mirar, elegir, encuadrar, y un único disparo.


Lo segundo que aprecié, es la cara de idiota que se me quedaba cada vez que, tras hacer una de las fotos, miraba la parte trasera de la cámara para comprobar.... que allí solo había una tapa negra, y que tendría que esperar algunos días para ver si eso que había capturado era bueno o malo, estaba bien expuesto o no.



Y por último, y quizás lo que más me sorprendió, es que después de tanto tiempo trabajando con cámaras digitales, aprendiendo mediante la prueba y el error, experimentando haciendo miles de fotos, descubrí con gran regocijo, que usando una vieja cámara reflex de gama baratita, evidentemente todo en manual, y seleccionando los parámetros en base a la experiencia adquirida con la digital, resulta que las fotos analógicas que obtuve me parecieron infinitamente mejores de las que hacía cuando sólo tenía la posiblidad de capturar de esa manera. 




Con lo que tuve que llegar a la conclusión, que con el tiempo, uno ha ido aprendiendo alguna cosa, y no ha sido en vano el tiempo invertido (que no gastado) en entretenerme en esta cosa de la imagen.
 ¿No os parece?

Por cierto, las fotos estan tal cual salieron del laboratorio de revelado, sólo me he permitido la licencia al escanearlas de incorporarle una firma a modo de marca de agua. Pero no tienen postproducción alguna.

Espero que esta entrada retrospectiva en la técnica fotográfica os haya gustado. Volveré a "tirar" algún otro rollo un día de estos. Espero que lo podais ver. Hasta la semana que viene.

JLROMERO


viernes, 17 de mayo de 2013

Casabas

EL POEMA DE RICARDO

Para quien no lo sepa, mi abuelo Ricardo tenía una huerta cerca de Casalgordo (es incierto que el nombre sea por mi culpa). En aquella época, como en muchos sitios, a la gente se le ponían motes, unos familiares, otros personales. Mi abuelo era “el tío Sabas”.
Por eso, el espacio que yo he cubierto de árboles y estos se han llenado de pájaros, se llama Casabas.

CASABAS

De las costillas
Del abuelo
He fabricado
Un hábitat.
Un rincón,
Un paraíso,
Árboles y silencio
De noche.
Árboles y pájaros
De día.

Silencio que asusta
Trinos que alegran.

Casabas,
tu huerto,
Ahora es mi espacio,
Abuelo.
Aquí quiero mezclar
Tus sudores de muchos años
En el agua caliza de siglos
Con mis cenizas
De un momento.
en la misma tierra del origen.
Tu huerto.
Casabas.
Abuelo. Tu, yo.
Ricardo.

,Ricardo Garanda R.
(Casabas, 15-05-2013)

LA TOZUDEZ IDEOLÓGICA (II Parte)



LA COLUMNA DE LOS VIERNES

LA TOZUDEZ IDEOLÓGICA (II Parte)


Ya os recuerdo lo que decía al final de mi columna del pasado viernes. Sostenía yo (no Pereira), que para la historia, era mejor considerar que Rajoy siempre fue consciente del daño que infringía, pero su Tozudez Ideológica nunca le permitió hacer otra cosa. El escorpión que confunde a la rana y se la carga aunque él se hunda con ella.

Ya decía mi amigo “el Manchego” que no había justificación para aquellas posiciones políticas que hicieran pasar hambre a los pueblos. Hablábamos de Cuba, pero no recuerdo si con esa reflexión estaba pensando en el régimen socialista de Fidel Castro o en el boicot del capitalismo yankee. Hoy sé que nos podíamos referir perfectamente a cualquiera de los dos, incluso a ambos.
Y no lo digo por un deseo entupido de parecer neutrales, que ni mi amigo ni yo lo éramos entonces, ni tampoco yo lo soy ahora. Pero ambas posiciones se han demostrado, tal vez en distintas épocas, ser más fruto de un “no enmendar” que del racional sentido de gobernar pensando en el bienestar de los pueblos. Casos sacados al azar del saco histórico de las grandes tozudeces ideológicas.

Volviendo a nuestro espacio-tiempo, en un reciente articulo firmado por el Foro de Empresas Innovadoras, expresan su incomprensión por el hecho de que aquí (Europa) no se corrijan líneas de actuación que se están demostrando perjudiciales e inútiles, en el mejor de los casos. Coincido plenamente con ellos en que la política de austeridad, como único movimiento, sin compensar sus efectos con medidas oportunas de reactivación, se convierte en una doctrina “casi fundamentalísta” dicen ellos, yo retiraría el “casi”.
Y me congratula coincidir con Eduardo Alcain en que la salida de la crisis no depende de paciencias y resignaciones, comprensibles en regímenes paternalístas dónde el líder está convencido de controlarlo todo y pide a sus súbditos que tengan fe en él y su buen gobierno.
Como insiste Eduardo en multitud de ocasiones, la salida está en las políticas de inversión basadas en medidas innovadoras y creadoras de competitividad.

En esta línea de critica se están moviendo la inmensa mayoría de economistas y otros técnicos ¿Va a resultar que solo los gobernantes consideran que estamos en la línea correcta? . Yo no creo tal cosa. Más bien creo que han de conseguir sus objetivos ideológicos por encima de todo, nos cueste lo que nos cueste, hunda a quien hunda. Con una Tozudez a prueba de cualquier razonamiento, aunque éste se apoye en la evidencia.

Da mucho de sí este tema de la falta de flexibilidad de gran parte de los gobernantes de Oriente y Occidente, y sus consecuencias, diversas como diversas son las culturas de quienes la sufren: pobreza, guerras, terrorismo, inseguridad social…

Los nacionalismos, al menos en algunos momentos de la historia, no dejan de ser consecuencia de esa Tozudez ideológica que a veces, no sólo a políticos, sino a diversos e importantes colectivos sociales, les aborda. Ese empeño de nuestros tiempos en tener que ser vasco, o catalán, o español. ¿De verdad es tan importante ser de un país o de otro? Lo cierto es que cada vez más gente, sobre todo jóvenes, no les importaría ser alemanes, o franceses o americanos, con tal de que su profesión, sus estudios, en definitiva su vida se vislumbrara con un poco más de claridad. ¿qué euforia nacionalista posee el que tiene la necesidad (lo haga o no) de irse a otra parte del mundo a formarse o a ganarse la vida?

Es la realidad la que debiera hacer estallar el fatuo globo de la obsesión por las razones supremas.


Ricardo Garanda R.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Seda

EL OJO DEL FOTOGRAFO


Hace algunas fechas presenté aqui para el mundo mi particular visión de una de las maravillas de la región en la que vivo, Castilla-La Mancha, como era el parque de las Tablas de Daimiel. Hoy le toca a las Lagunas de Ruidera. Y para ello quiero hablar de lo que en fotografía se conoce como el efecto seda.
Yo recuerdo asociar la palabra "fotografía" a "instantánea" como palabras sinóminas o de similar significado. Y en la mayoría de los casos esto es así. Pero un instante en fotografía puede ser de varias mílésimas de segundo a numerosos segundos o si hablamos de fotografía nocturna incluso minutos.
Y esa diferencia tiene mucho que ver con el resultado final. Una de las cosas en las que esto es más patente es lo que se conoce en el argot fotográfico como el efecto seda.
Veamos las siguientes dos fotografías:


Ambas son del mismo sitio, realizadas con escasos segundos de diferencia entre ambas, y creo que la diferencia es mas que notoria entre ambas.

La única diferencia es que mientras la imagen superior está tomada con una obturación de 1/50 segundos, la inferior tiene una exposición de 1 segundo. Todos los demás parámetros permanecen inalterables, pero es evidente el dibujo que el agua en movimiento traza creando la textura sedosa que da nombre al efecto.

Para conseguir estos efectos son necesarias dos cosas fundamentales: un trípode (o algo que estabilice la cámara para evitar que la foto salga movida con esas altas exposiciones) y por regla general un filtro que limite la cantidad de luz que recibe el sensor (o el negativo si hablamos de fotografía analógica) durante tanto tiempo para evitar sobreexponer las zonas más luminosas. Aún así, en la comparativa anterior, donde no hay  postproducción alguna, es evidente las nubes mas blancas y el cielo menos azul en la foto con más tiempo de exposición.



Sobre estas líneas se puede observar el "making of" de la imagen inferior. Y la evidente diferencia entre una foto tomada con el móvil y la de la cámara.


El "efecto seda" tiene sus detractores y sus defensores. No es una verdad absoluta. Pero es innegable la estética de las trazas del agua, normalmente clara, en movimiento frente a los elementos estáticos del resto del paisaje. Y como nuestra región no es muy pródiga en efervescencias acuáticas, había que aprovechar los efectos de esa especie de monzón tropical que nos ha llenado de agua, humedad y vida ( y polen, para desgracia de las personas alérgicas) este invierno/primavera tan especial.


Todas estas imágenes pertenecen como ya he dicho al Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera, que se encuentra distribuido entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, y que cuando se encuentra como en este caso pleno de agua, constituye un auténtico espectáculo de la naturaleza.



El efecto seda, es una manera de atrapar el movimiento en esa instantánea de la que hablábamos al principio, aportando dinamismo y fuerza a la imagen, a la vez que algo tan fiero e indomable como es el agua buscando su propio camino, se pueda convertir, a los ojos del espectador final en una especie de terciopelo, aportando la "suavidad" de su textura a algo tan agreste y salvaje.


Hasta aquí la aportación de esta semana, con una invitación a conocer el paraje donde se han realizado estas imágenes (siempre respetando la naturaleza y el entorno). Así como dice un amigo que dentro de pocas fechas cumple años (Ricardo), sigo haciendo "patria" aunque este sea un concepto en el que alguien como yo, que cree en lo global como meta y horizonte, no crea demasiado. Pero en fín, es algo que deja cierto poso, aunque sólo sea por la proximidad.


Y ya que he hablado de mi compañero de blog, y su próximo cumpleaños, aprovecho esta entrada para felicitar, también por sus cumpleaños, a Brigi, compañera de fatigas, que los cumple mañana y a Pablo, que lo hizo el fin de semana pasado. A los tres os deseo lo mejor y os dedico esta aportación.
Espero que os guste. Besos y abrazos.

JLROMERO