martes, 31 de enero de 2017

Un año.


Hoy hace un año que falleció Felisita.

A mí me da igual un año que medio, para mí cualquier día es igual en este aspecto, yo todos los días me la imagino y le cuento mis historias, mis pensamientos. A veces también le cuento algunas historias de algunos de vosotros y de algunas de vosotras.
Pero puedo aprovechar este aniversario para algo que quiero hacer.

Hoy no voy a hablar de ella, bastante lo hago ya en mis poemas.
Comunicarme a través de este espacio me resulta fácil, es mi espacio familiar, cotidiano. Por eso hoy he querido utilizarlo una vez más, ahora  para daros las gracias.

Eso es lo que quiero hacer hoy, dar las gracias, a familiares, amigas y amigos, compañeras y compañeros, vecinos, conocidos, hombres y mujeres de Toledo, de Sonseca, de Puerto de Vega y de otros muchos sitios. Familiares, amigos, compañeras, conocidos de ella, míos, de los dos.
Gracias a quienes durante este tiempo la habéis seguido recordando, queriéndola a la manera de cada uno y de cada una.

Además de daros  las gracias os hago un ruego: seguid recordándola como era, que es mucho.


Ricardo.

viernes, 27 de enero de 2017

Sabiduría de bolsillo.


Ricardo Garanda Rojas (@rgarciaaranda)




Desde una piedra, camino de la playa de Barayo, aquí, en Puerto de Vega, mirando a esa siempre inquietante línea dónde el mundo desaparece en el cruce de la línea del mar y del cielo. ¿Qué cabe entre medias?

Ahora parece que sabemos más, pero qué pensarían aquellos pensadores que ni  siquiera conocían que la tierra era redonda y que detrás de esa línea había, por abajo, más mar, más tierras, agujeros rojos e hirvientes…y por encima más cielos y más planetas, galaxias, agujeros negros…
Tal vez algo intuían y simplemente no se atrevían a expresarlo en voz alta, sobre todo si eran mujeres. La historia de la humanidad se ha basado mucho en la represión de los tontos contra los y las que aventuran ideas.

miércoles, 25 de enero de 2017

El gato de Cheshire


De modo que ella, sentada con los ojos cerrados, casi se creía en el país de las maravillas, aunque sabía que sólo tenía que abrirlos para que todo se transformara en obtusa realidad.
Alicia a través del espejo.
Lewis Carroll

Como en el mágico cuento de la cita, esta piel de toro la vemos a través de un espejo que lo deforma todo, como ese gato de Cheshire deja su mueca sonriente en el aire mientras la electricidad que le engorda no hace más que subir o esos dos gemelos que invitan a las ostras a cenar..... para poder comérselas!!

Ya se lo dicen a la propia Alicia....

    —Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
    —¿Cómo sabes que yo estoy loca?
    —Tienes que estarlo, o no habrías venido aquí.
 
Tendremos que acabar como la protagonista del cuento, comiendo setas para olvidar....



LA REBOTIKA
@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto


 
 

jueves, 19 de enero de 2017

Pesadilla (II)

Ricardo Garanda Rojas (@rgarciaaranda)




.... leer Pesadilla (I)

No puede ser…
Esto tiene que acabar.
No eran ni las seis. Ella se despertó preguntando la hora y el por qué de mi tono de voz asustado.


- ¿Que qué ocurre? Que he tenido una pesadilla y me dicen que es real, que  las calles de Toledo se han llenado de perseguidos, de humilladas familias, de desesperados  supervivientes.

miércoles, 18 de enero de 2017

Quid pro quo


Se llama matrimonio de conveniencia, un matrimonio de personas que no se convienen en absoluto.
Oscar Wilde


Cuando hay que hacer de la necesidad, virtud, nos podemos encontrar con extraños compañeros de cama. Así, cuando uno no necesita de nadie, se encastilla en la torre de marfil a otear el paisaje desde la altanería de la soberbia y el orgullo. Pero cuando esa torre se tambalea, se baja rápidamente a la arena a suscitar alianzas.

Nada une más que las propias debilidades, pero cuidado, que como ya decía Lutero "La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos".


LA REBOTIKA

@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto

 

jueves, 12 de enero de 2017

Pesadilla


Ricardo Garanda (@rgarciaaranda)


La pesadilla fue corta y ni siquiera me dio tiempo a infligir ninguna norma, la boca me sabía a resaca de una inexistente noche de copas, me parece que ha sonado el teléfono en la habitación del ordenador, no estoy seguro.
Son las cinco y media, nadie me llama a estas horas salvo que mi pesadilla tenga algo que ver.  No la recuerdo bien, miraré el teléfono.

“Llámame urgentemente”.

-¿Qué ocurre?

-Es obvio que no has puesto la radio. Cientos, miles de personas, hombres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos…por la calle.

miércoles, 11 de enero de 2017

Incitatus



Nepotismo: Del lat. nepos, -ōtis 'sobrino', 'descendiente' e -ismo. 1. m. Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos

R.A.E.


Incitatus (Impetuoso lat.) fue el caballo del emperador Calígula. Como si fuera un miembro más de la realeza, Calígula le concedió al animal un gran palacio con numerosos jardines, los cuales estaban también provistos de 18 sirvientes para su cuidado principal. También se le concedió riquezas, dado que se dice que Incitatus portaba un gran collar de increíbles piedras preciosas y dentro de su lujoso establo tendría pesebres de marfil.

De este modo nos encontramos con un personaje que tiene riquezas, palacios, sirvientes y prestigio. Podríamos llegar a pensar que le faltan dos posesiones más: una mujer y un puesto político. Pues, supuestamente Incitatus también los tuvo. Se dice que el Emperador eligió una bellísima mujer llamada Penélope para casarla con su preciado animal. Esto nos dará una idea de que si lo anterior nos había parecido descabellado, esto ya superaría todo trato de fundamento racional.

Pero el hecho más conocido relacionado con el poderoso caballo fue su puesto en el senado. Así es, Calígula le habría otorgado el prestigioso título de Cónsul de Britania en el Senado. Esto especialmente se fundamenta por el repudio que tenía el emperador hacia las dirigencias políticas, generando una gran ironía en incluir un caballo dentro del aparato público del momento. Obviamente, también se encuentra el toque especial de su intolerante locura, que incitó a su asesinato en el año 41 d.C.




La historia siempre acaba repitiendose....

LA REBOTIKA
@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto



 

viernes, 6 de enero de 2017

Cáncer


Ricardo Garanda Rojas (@rgarciaaranda)

Ésa “enfermedad de larga duración” a la que de manera tan eufemísticamente se suelen referir en los medios de comunicación se llama Cáncer. Esa “cosa mala” como la identifica mucha gente en conversaciones populares, se llama Cáncer. Y es necesario que hablemos de él llamándole por su nombre, en voz alta, mirándonos de frente. Porque al Cáncer hay que combatirlo, es un peligroso enemigo, y como tal, hay que afrontarlo con toda nuestra capacidad de conocimiento y sin timideces que puedan favorecer su ataque. Si vemos a alguien con un bulto, con una mancha en la piel que nos pudiera hacer sospechar, no debiéramos decir “eso puede ser malo”, sino “que te lo vean inmediatamente porque puede ser Cáncer”. Tal vez con ese realismo lingüístico consigamos también que las chicas pasen sus revisiones en el momento adecuado y no dejen pasar el tiempo. Por ejemplo.