viernes, 29 de noviembre de 2013

#somossindicalistas (II)

LA COLUMNA DE LOS VIERNES
#SOMOSSINDICALISTAS (II)

Y seguro que habrá tercera parte  porque ésto es corto para el tema.

¿Que perfil de personas piensan, en serio, que puede existir una democracia social real sin la intervención de unos Sindicatos que defiendan los intereses de los sectores más débiles de la sociedad?

Solo se me ocurre responder que ha de ser necesariamente el perfil de persona que añora un país sin democracia real, o con una de un nivel participativo muy por debajo de la que tenemos por estos lares, que ya es bajar.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Aguas y nubes

EL OJO DEL FOTÓGRAFO

Aguas y nubes


Ya he comentado en alguna entrada anterior que para mí la fotografia es una válvula de escape, una forma de reencontrarme conmigo mismo. Cada vez que necesito relajarme, descargar la tensión con la que la rutina diaria nos agobia, cojo la cámara, el coche y me escapo a mirar, caminar y hacer fotos en soledad.

Esta serie corresponde a uno de esos momentos. Hace un tiempo necesitaba sosegar mi espíritu, y la mejor forma que encontré para combatir mis fantasmas fue coger el coche con la cámara y salir sin rumbo fijo a encontrarme con el paisaje. La suerte acompañó, y las nubes aportaron texturas y contraluces.


viernes, 22 de noviembre de 2013

La Mujer y la Iglesia Católica



 LA COLUMNA DE LOS VIERNES

La Mujer y la Iglesia Católica


Era “Sobre esta Piedra” y piedra es femenino.  ¿Porqué “Pietro”?

Juegos de palabra aparte, de las múltiples y grandes hipocresías de la Iglesia Católica, la que desarrolla en su trato a la mujer es, tal vez, la más escandalosa.
La quiere humillar, explotar, marginar y luego la quiere utilizar  para que haga apología de su propia ideología sectaria y machista.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

London text

EL OJO DEL FOTÓGRAFO

London text

Las vacaciones son uno de los momentos más recurrentes para utlizar la cámara de fotos. Cuando el lugar visitado es tan icónico y tan retratado como Londres, el reto consiste en captar el espíritu de esa ciudad sin caer en la fotografía tópica y típica.

Hoy traigo aquí algunas imágenes que pretenden recrear el espíritu londinense a partir de detalles, aportando otra mirada distinta, a partir de retazos de texto como hilo argumental.



viernes, 15 de noviembre de 2013

Si Madrid contrata esquiroles ya no habrá reglas de juego

LA COLUMNA DE LOS VIERNES
Si Madrid contrata esquiroles ya no habrá reglas de juego


Hasta aquí.
La huelga es un derecho constitucional de los trabajadores para defender sus derechos.

Dos ejemplos bien obvios:
El derecho a un salario justo. Y una reducción de un 40% sobre sueldos mileuristas no parece de mucha justicia.
El derecho al mantenimiento de su puesto de trabajo. Y sufrir la amenaza de la pérdida de mas de mil empleos es para revelarse y utilizar todos los métodos legales de lucha y defensa.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Otoño


  EL OJO DEL FOTOGRAFO



Otoño

Este pasado fin de semana, y aprovechado que este otoño se asemeja más a una primavera que al prólogo del invierno, te tenido ocasión de hacer dos de las cosas que más relajan mi espíritu y mas me entretienen. Conducir y hacer fotografías.

Por este motivo, el pasado sábado, muy tempranito, decidí ir en busca de los colores del otoño, y para aquellas personas que no conozcan Ciudad Real, estas imágenes pretenden mostrar esa otra parte de la Mancha que no son extensiones inmensas de viñedos, olivos o cereales.


viernes, 8 de noviembre de 2013

Setecientas



LA COLUMNA DE LOS VIERNES

SETECIENTAS


La veía pasar todos los días mientras me tomaba mi café matutino. Ya era como una intuición, mi cabeza se levantaba instintivamente del periódico para ver como cruzaba por delante de las cristaleras de la cafetería.

A veces, muy de vez en cuándo, ella entraba, se sentaba en un taburete de la barra y pedía un café con leche en vaso “muy caliente”. Solo entonces se la podía ver sin ésas enormes gafas oscuras.
Era difícil calcular cual podía ser su edad. Aún se intuían en su rostro y movimientos rasgos juveniles, casi adolescentes, pero ese entrecejo arrugado, situando sus pensamientos en un lugar muy distinto al que ocupaba, y ésos ojos (que con discreción me atreví a mirar) secos, rodeados de profundos círculos oscuros... muy oscuros, no coincidían con la idea de juventud. Pero, hablando de los ojos, lo que me abstraía era comprobar que miraban muy lejos, es decir, no miraban a nada, a nadie.    

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mas madera

EL OJO DEL FOTOGRAFO

Mas madera

Hoy vuelvo a uno de los formatos en fotografía que más me seducen. El blanco y negro. Y para ello, y usando como base algunas fotos obtenidas en un reciente mercadillo de artesanía, he decidido experimentar con texturas y formas, que al privarlas de su color, realzan con mayor intensidad las formas, las sombras, los detalles y sobre todo las texturas.

El blanco y negro  es básicamente luz blanca y sombra que nos dibujan las formas.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cuando se muere un amigo



 EL POEMA DE RICARDO


Cuándo se muere un amigo

Cuándo se muere un amigo
Se mueren todos
Otra vez.

Uno a uno,
Todos juntos.
Cuándo se muere un amigo
Se mueren todos
Otra vez.

Y nos morimos
Los que quedamos aquí vivos.
Nos morimos uno a uno
Y todos a la vez.

Cuándo se muere un amigo,
Morimos todos.
Los muertos y los vivos
Y no hay llanto que valga,
Que sirva para consolar
El recuerdo de tantos muertos,
De tantos amigos.

Cuándo se muere un amigo,
Nos morimos todos
Otra vez…

RICARDO GARANDA

(Casabas, 1-07-2013)

viernes, 1 de noviembre de 2013

La Memoria de nuestra Historia

LA COLUMNA DE LOS VIERNES

La Memoria de Nuestra Historia

Una víctima que sufrió la represión política en las cárceles rumanas declara, a través de un  reportaje que apareció en la prensa ayer en España, que su interés no es tanto que enjuicien e incluso condenen a dos ancianos de mas de 85 años. Si algún día lo deseó intensamente, ahora ya carece de importancia.

Lo que realmente desea con todo su alma esta víctima de las torturas y la humillación provocadas por el Poder es que se sepa todo, que se hable de ello, que se investigue y salga a la luz. Que la gente entienda de una vez que aquellas celdas de castigo, en las que no te podías erguir del todo, dónde te metían por no pensar políticamente como ellos, existían. Fueron dramáticamente ciertas.