viernes, 28 de julio de 2023

¿Repetimos las elecciones?

Ricardo GAranda. 280723

 

Al PP no le gustan los independentistas. En realidad, estos partidos que tienen en sus objetivos políticos independizarse de España, no les gusta a nadie, salvo a ellos mismos.

Pero quienes tienen en sus objetivos el centralismo absoluto, es decir, la desaparición de las comunidades autónomas, también tiene sus enemigos, muchos. Y con razón.

Estos compañeros de viaje del PP, con los que pretendía gobernar, no aceptan que los valencianos, mallorquines, gallegos, catalanes, vascos, etc, tengan su idiosincrasia propia, heredada de sus ancestros y que a ellas y ellos tanto les importa defender como identidad cultural.

¿Por qué nos parece intolerable que los primeros puedan participar y votar en el Parlamento de España y sin embargo asumimos sin ningún problema que diputados de VOX participen, incluso presidan, parlamentos de comunidades que quisieran ver disueltas?

He querido iniciar mi columna de hoy con esta tremenda contradicción, pero, en realidad, estoy deseando volver al título: ¿Repetimos las elecciones?

Creo que eso es lo que pueden desear casi todas las organizaciones políticas. Veamos:

El Partido Popular se ha quedado corto el 23J. Le vendría bien una nueva oportunidad, podría corregir lo que les pueden parecer algunos errores y aspirar a esos 150-160 soñados.

VOX no tiene nada que perder, no es previsible que pudieran perder más de los 19 diputados que han perdido en estas.

SUMAR está, objetivamente, en mejores condiciones de conseguir más de los 31 diputados que han sacado ahora. Mucha gente de Podemos, tal vez, haya comprendido que no votarles es como tirar piedras sobre su propio tejado. Pero, sobre todo, es que contarían con el tiempo de maduración del proyecto que ahora no han tenido.

El PSOE está en alza, los resultados del empleo y de la economía son de los más aplaudidos por las instituciones europeas. Además, para muchos potenciales votantes, ya han demostrado que están vivitos y coleando. Incluso, tal vez, desde algunas organizaciones territoriales podrían tener ahora más apoyo del que han tenido, aunque solo fuere porque todos, en ese partido, entiendan que no es bueno estar tan pillados con Junts.

El PNV podría aspirar a dar la vuelta al resultado (5-6) del pulso que mantiene con Bildu.

ER tampoco tendría mucho que perder después del resultado escaso que ha tenido ahora, solo podría mejorar o quedarse igual.

Hasta aquí, solo podría molestar a Bildu, que puede estar conforme y satisfecho con haber conseguido el sorpasso sobre el PNV.

Pero el problema importante estaría en Junts per Catalunya. A estos les vendría fatal. La repetición solo se provocaría si votan NO a la investidura del Presidente actual. Un NO que le situaría, sin paliativos, en la misma foto que PP y VOX. Muy mal quedarían en un momento en el que la inmensa mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas catalanes han apostado por la opción de Pedro Sánchez, en contraposición a la de la derecha de Feijoo y la ultra derecha de Abascal. En una repetición electoral sería muy probable que perdieran aún más votos, a favor del PSC. Y, además, esa foto podría tener graves consecuencias para ellos en las elecciones autonómicas del año que viene.

Además, mientras no haya gobierno, no tendrán gobierno a quien presionar. Ya hay comentaristas cercanos a Junts que plantean que ahora hay que dejar que gobierne el PSOE con SUMAR, y aplicar después la estrategia de la presión.

El PSOE no va a negociar ni la amnistía ni el avance en la autodeterminación, y eso lo sabe todo el mundo que a esta historia le aplique un mínimo de sentido común. A Puigdemón se le aplicaran las normas que ya hay, las que se han aplicado a los demás acusados del golpe de estado independentista. Si hay que hablar de algo más, hablarán, pero el PSOE no se va a bajar de la línea Constitucional. Si el precio es repetir las elecciones, se repetirán.

¿Les pica lo ocurrido con el ayuntamiento de Barcelona?, pues que se rasquen.

El problema no lo tiene el PSOE, lo tiene Junts.

 


 

viernes, 21 de julio de 2023

Cierren la Muralla

Ricardo GAranda 210723


Romeo y Julieta, Ana Belén y José Luis Gómez. Prohibidos todos en Jaén por el nuevo gobierno local de la derecha. Y todavía hay gente que tiene reservas con la columna que publiqué hace un par de semanas “Me da miedo la extrema derecha” porque dicen que, en lo escrito en ella, exagero. Pues no, mire usted, desgraciadamente no exagero, ya es un hecho, volvemos a los tiempos de la censura.

“Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos…”

No parece que haya mucho espacio para que gente de izquierdas pueda quedarse en casa el día 23. Todos los huecos serán aprovechados por una derecha que diluye voluntariamente su línea de separación con la extrema derecha, esa que prohíbe, pero no en exclusiva, porque en el ayuntamiento de Jaén, por ejemplo, no forman parte de su equipo de gobierno.

“Una rosa y un clavel, abre la muralla.

El sable del coronel, cierra la muralla.

La paloma y el laurel, abre la muralla.

El gusano y el ciempiés, cierra la muralla”

Los dos mundos separados por el deseo de los votantes, de los hombres y mujeres, unos, que desean mantener y avanzar en las reglas de libertad cultural y vital  para ellos y sus hijos, y otros, que prefieren mirar hacia atrás y aceptar nuevas normas de inmovilismo que nos impida avanzar hacia los terrenos del progreso económico y social que reconocemos y se nos reconoce durante los últimos años.

Al corazón del amigo…

Al veneno y al puñal…al diente de la serpiente…

Ayer estuve en un mitin en Sonseca, de los que corresponden en estas fechas. Escuché a la ministra Margarita Robles decir que deseaba un gobierno que sepa estar con la gente que sufre, un gobierno con corazón. Y me pregunté: ¿no debiera ser ese nuestro deseo para cualquier gobierno, sea de la ideología que sea? Al fin y al cabo, todos dicen querer mejorar nuestras vidas. Pero no, no es creíble para todos, los partidos de derecha ni se plantean, en sus intervenciones,  ofrecernos felicidad. Ofrecen dinero para los propios y odio al diferente. Nada de corazón.

Abre la muralla/ Cierra la muralla.

Es ahora cuando la gente del progreso ha de unir todas sus manos. De hecho, hoy es el último momento para poner la propia en el montón del resto de manos. Hoy es el último momento para que hablen las voces que se han mantenido mudas durante esta campaña. Viejas y nuevas voces que debieran dejar claro que es lo que significa dejar sentimientos contrarios en el armario a favor de la necesidad colectiva. El sacrificio político, que tanto aplaudimos cuando se efectúa, y tanto resquemor nos produce cuando se mantiene en el egocentrismo personal.

En ese mismo mitin que mencioné antes, escuché también a otro participante, Sergio Gutiérrez, cabeza de lista del PSOE por la provincia de Toledo, una reflexión tan cierta como urgente: “la política es el mejor instrumento que tenemos la gente humilde para mejorar las cosas”. Y el voto es el resumen, la conclusión individual de la política que nos interesa, que nos beneficia a cada uno de nosotros, a cada una de nosotras y a las personas que nos rodean, al colectivo social que necesita la gestión y el beneficio de lo público.

No votar significa la renuncia individual a la utilización de ese instrumento, pero también la renuncia a la colaboración social para la mejora de vida del colectivo, de la gente que lo necesita.

Votemos pues, y hagámoslo buscando un Gobierno “con corazón”.

Y así, abramos la muralla.


 

sábado, 15 de julio de 2023

Mentir

 Ricardo GAranda. 140723 

Para las próximas elecciones del 23 de este mes de Julio, son dos las alternativas principales que se plantean: la del PP y la del PSOE.

Lo que plantea el partido socialista está claro, en una alianza de izquierdas, seguir con las medidas que han ido introduciendo durante estos cuatro años: medidas sociales y económicas que han favorecido a los estratos sociales más necesitados, después de la última crisis que el gobierno de Rajoy cargó contra los trabajadores, trabajadoras y pensionistas de este país, para salvar las cuentas de su gente más próxima, especialmente banqueros, y después de los muchos destrozos que supuso la pandemia del Covid 19.

Las propuestas del PSOE están basadas en políticas concretas y reales ¿alguien conoce a algún trabajador o trabajadora de nuestro país que se pueda sentir perjudicado por alguna medida de este Gobierno? Ahora que levanten la mano los millones que han sido beneficiadas y beneficiados.

Pero ¿qué plantea el PP como alternativa?: derogar. Eso sí, cada vez menos, porque esa Reforma Laboral que le pareció tan mala como para querer derribarla, uniendo su posición a la de Bildu y ER, ahora parece no molestarle tanto, y reconocen querer mantener la subida del IPC a las pensiones, y ahora dicen que hay leyes que solo necesitan “algunas pequeñas correcciones…” Derogar y Mentir, esas son sus bases programáticas.

Mentir, mentir, mentir.

“España es el último país en recuperar el PIB pre-pandemia”. Mentira.

“Sanchez ha subido el impuesto a los trabajadores”. Mentira.

“La excepción Ibérica no la voy a derogar yo, la va a derogar Europa”. Mentira

“El PP ha votado a favor del incremento de las pensiones con el IPC”. Mentira.

“Usted ha subido los impuestos 42 veces”. Mentira.

“Soy el Presidente de una Comunidad autónoma que menos ha incrementado la deuda de toda España”. Mentira

“La UE ha incrementado su deuda un 8% sobre el PIB y usted un 16%”. Mentira.

“Se ha incrementado la ocupación de viviendas mientras que usted es Presidente”. Mentira.

Y que España está en quiebra, y que los datos de desempleo son otros, etc, etc, etc…Mentiras, mentiras, mentiras.

Se ven en la obligación de negar los avances, porque su estrategia, en sus pactos con VOX, es la de retroceder en el tiempo. Retroceder en los avances sobre la Igualdad entre hombres y mujeres, dejando entrar en su casa la negación de la violencia de género que tanto dolor y muertes de mujeres provoca. Retroceder sobre conceptos básicos de la ecología, permitiendo que socios negacionistas del cambio climático asuman responsabilidades en medio ambiente. Retroceder en nuestras creaciones e interpretaciones culturales, retrotrayéndonos a aquellos tiempos en los que había que solicitar autorización previa a la censura si queríamos representar una obra de teatro, una audición musical, un recital poético, exponer una película u obras artísticas. Mis viejos amigos y viejas amigas del Revuelo saben muy bien de qué hablamos.

En contraposición, este Gobierno, con su Presidente, se pasea con la cabeza muy alta, presumiendo en nombre de España, por Europa y el Mundo. Nunca este país y su presidente han alcanzado tan altas cotas de respeto y de prestigio internacional como el que tenemos ahora, con Pedro Sánchez y su equipo, especialmente la ministra de economía Nadia Calviño.

 


viernes, 7 de julio de 2023

Me da miedo la extrema derecha



Ricardo GAranda. 
070723


Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en su libro “Como mueren las democracias”, se plantean la gran pregunta del siglo XXI: ¿Están nuestras democracias en peligro? Y una de sus muchas respuestas a esta pregunta es que tendríamos que preocuparnos mucho cuando un político, un partido, niegue la legitimidad de sus oponentes.

El Partido Popular español viene haciéndolo desde que perdieron su gobierno a través de una moción de censura en una situación en la que tal partido estaba condenado judicialmente por corrupción.

Sentaron la gran base para que la extrema derecha, VOX, perdiera absolutamente el respeto por las normas democráticas. Solo de esa manera se puede entender que su líder pueda referirse al presidente y a la vicepresidenta del gobierno como “Líder de una banda terrorista” y como “Rata comunista”.

Los líderes del PP se remueven un poco incómodos en sus asientos, pero callan. Los han alimentado ellos y ahora no tienen capacidad ni argumentos para cortarles. Así, el discurso, los insultos, las mentiras de VOX, se extienden osmóticamente y se convierten en el discurso, los insultos y las mentiras de “la derecha”.

Se preguntaba la periodista Pepa Bueno “¿Cómo es posible que en el Reino Unido hayan llegado a este nivel de descomposición social y económica? Y ella misma se responde diciendo que hace unos años, sus políticos conservadores empezaron con mentiras cotidianas sobre Europa y los europeos. Y con un especial tono de desprecio al diferente.

Mucha gente se creyó esas mentiras y asumieron, de forma social, ese desprecio al diferente, refiriéndose a los ciudadanos del resto de Europa. Desprecio a las personas y a las instituciones, algo muy parecido a lo que ocurrió en EE.UU., que estuvo a punto de terminar con el autogolpe del 6 de Enero. Las mentiras y las manipulaciones de TRUMP y su equipo, se impusieron entre la mitad de la población norteamericana.

Y aquí en España nos quieren volver a robar nuestra Patria. Lo hicieron en el 36  con armas y muertos, y tuvieron un enorme éxito durante 40 años, con muertos y censura a la libertad. Y lo vuelven a intentar ahora, de forma mucho más pacífica, con dinero, comprando a medios de comunicación y periodistas infames, miserables, que ponen por delante su beneficio personal a lo que debiera ser su obligación ética: Defender la información y la verdad.

La Patria no es propiedad de cuatro familias económicamente poderosas e ideológicamente franquistas porque el avance y el progreso social va contra su “modus vivendi”, sus privilegios de clase dominante. La Patria no es de ellos, evasores de capitales y ocultadores de sus obligaciones fiscales.

La Patria es de las trabajadoras y de los trabajadores que la levantan cada día y la ponen a reposar por las noches diciendo: “mañana seguimos, que esto hay que mantenerlo”. Es de los pensionistas, que han producido toda su vida para que esto funcione y ahora merecen un descanso protegido. Es de las mujeres que han sufrido y sufren el maltrato individual y el social del machismo imperante. La Patria es de todos los que nos la curramos, da igual que seamos homos o hetereos, que seamos blancos o negros, que hablemos castellano o catalán o vasco, que tengamos medios para tener una vivienda o dependamos de unos exiguos ingresos que solo nos permita sobrevivir. La Patria es nuestra, ¡Ya está bien!.

Y ahora vienen estos y estas a decirnos qué película pueden ver nuestros niños y cual no (si se besan dos chicas ya no) Qué obra de teatro se puede escenificar o cual no (Curiosa historia ésta de prohibir “Orlando”, porque un hombre se convierte en mujer, ni el franquismo prohibió “Mi querida señorita”). Hasta a Lope de Vega le corrigen diálogos…

Y a negar las necesidades de las medidas ecológicas, y a quitar competencias a las CC.AA., en las que están ocupando las presidencias, y a obviar la violencia de género, que las mujeres están siendo asesinadas por discusiones intrafamiliares, y volver a la historia de las grandes mentiras de los héroes hispanos, blancos y con apellidos acorde con la gran tradición racista que les posee... volver al franquísmo, aproximarse a la dictadura de las esencias nacionales. Nunca entendieron la importancia de Europa y de la cultura europea. Nunca.

A mí me da miedo esta gente. Luché en las calles, en los últimos años del franquismo, por defender la libertad, la igualdad, la cultura y la democracia. Y ahora esta gente, que no cree en la democracia, aunque la usa para sus fines de destrucción, tampoco considera que la libertad, la igualdad y la cultura sean buenas cosas. 

A mí me da miedo esta derecha.

¿Quién los aúpa y mantiene?

 


  

domingo, 2 de julio de 2023

El Caballo de Troya


Ricardo GAranda. 300623



Así no vale la pena.

Dar la espalda a la realidad, poniendo en duda la honestidad de los contrarios de manera injusta e inhumana, falsificar datos e interpretarlos de manera canalla, mintiendo, siempre mintiendo, para intentar conseguir el poder, gobernar, no vale la pena. Estoy seguro de que en el PP hay muchos militantes que saben que así no vale la pena. Pero callan y se dejan llevar.

Pero lo que está ocurriendo ahora es mucho más grave. Esconderse, utilizar métodos miserables para atacar al contrario, tratando de ocultar sus propias insuficiencias, está fuera de cualquier comportamiento ético, pero dedicarse a ocultar las miserias de otros para poder apoyarse en ellos y conseguir el poder, ya es un atentado a cualquier lógica política, especialmente si son incapaces de predecir las consecuencias que ello pueda tener. Y es que ya sabemos, “las consecuencias” no se comprueban sobre la marcha, es conveniente, mejor aún, necesario, prever siempre hasta dónde pueden hacer daño y hasta qué punto pueden volverse contra ellos mismos.

El Partido Popular necesita que los votantes no vean los grandes logros que el Gobierno de izquierdas ha conseguido durante estos cuatro años. Pero, aun teniendo éxito en ello, no es suficiente, necesitan ayuda y no les resulta fácil encontrar a quienes estén dispuestos a dársela. Sólo les queda la extrema derecha.

Pero no están calculando bien el tiro. VOX les exige, y hay que darles

Y VOX no es un partido democrático al uso, no es que sean más de derechas o menos, de hecho, para muchas cuestiones importantes, la diferencia en el nivel de conservadurismo entre ellos y el PP apenas existe. Pero VOX no vive en este presente ni asume los problemas de este presente, añora el pasado, los principios ideológicos de unos tiempos en los que hablar de democracia era sinónimo de debilidad. Le gustaría que desaparecieran muchas cosas del régimen actual, como, por ejemplo, los gobiernos autonómicos.

Y el PP les concede la dirección de esos parlamentos autonómicos a VOX. Esos Parlamentos, que han de aprobar las leyes de ámbito autonómico, las ayudas a los distintos colectivos sociales de cada comunidad. Esos parlamentos que han de velar por los equilibrios y las garantías democráticas en cada comunidad autónoma como parte componente de una España que, a pesar de todos los obstáculos, hace ya muchos años avanza por el camino del progreso, la igualdad y la libertad. Tres parcelas inexcusables para que esta sociedad avance, tres parcelas en las que VOX no cree, nunca ha creído, tampoco ahora.

Y nos los trae el PP. Cuando todo esto comience a complicarse, y ya ha empezado, los dirigentes del PP sabrán y no podrán ocultar que los han traído ellos.

Como en aquel caballo de Troya, tranquilo, hermoso, impresionante, y aparentemente inofensivo a primer golpe de vista, ahora también los Aqueos están sobrepasando la muralla de la democracia para invadir Troya.

E intentaran dominarla desde dentro, con una virulencia y rapidez que sus guías y portadores, los dirigentes del PP, no parecen llegar a comprender. Los “aqueos” de VOX no tienen nada de qué preocuparse, estaban perdiendo la guerra, no les resultaba fácil sobrepasar con eficacia los límites con los que la democracia se regula, y ahora les abren una enorme puerta.

Si siguen avanzando nos va a doler, a todos y a todas, menos a los Aqueos. Ya están dentro y empieza a dolernos en nuestra libertad, en nuestra igualdad, en nuestro progreso. En nuestra democracia.

VOX está dentro, el PP tiró de las riendas del caballo.