domingo, 29 de abril de 2018

EL TORO


Ricardo Garanda Rojas (@rgarciaaranda)




Preguntamos al anti taurino y la respuesta supone su oposición al maltrato de este animal con el único fin de la diversión humana.
Preguntamos al defensor de la tauromaquia y opone su postura planteando que realmente el toro no sufre, y además tiene el animal la posibilidad de desarrollar su auténtica belleza y bravura y cumplir el único objetivo para el que ha sido creado.
Aún hay quienes, intentando situarse en posiciones intermedias plantean que sin gustarles demasiado “la fiesta” respetan a quienes disfrutan con ella.

Pero a nadie, que yo sepa, se le ha ocurrido preguntarle al propio protagonista, al Toro. Ya que atribuimos a este bello animal cualidades humanas, valorando si sufre o no sufre o si necesita o no cumplir con sus destino, consideremos que es también un atributo humano el de valorar en un sentido u en otro su vital experiencia.

viernes, 20 de abril de 2018

AVE 03993: de La Mancha a Sant Jordi


Ricardo G-Aranda Rojas (@rgarciaaranda)




El tiempo sucede,
avanza y no duele
aunque deje su rastro.
No es malo
si mientras fuiste envejeciendo
hiciste algo…
no es malo…
(“Si hiciste algo”)


Justo un año después de aquel viaje, que convertí en un relato para “Pesadilla en Zocodover”, repito el recorrido: de la Mancha a Sant Jordi, de la casa de mis amigos a la fiesta del libro y la rosa de Barcelona. Y es que mi experiencia me pidió insistir.

Allí volveré a encontrar aquel magnífico culto al libro, a la historia, a la poesía de la imaginación andando por las calles en busca de algo nuevo, de necesarias sensaciones escritas que alimenten la imaginación de cada una y cada uno. La búsqueda de un sueño nuevo en aquel stand dónde alguien, tal vez,  ha sabido escribir exactamente lo que tú quieres leer.

sábado, 14 de abril de 2018

Tango y Magnolia (La Taberna)

Ricardo G-Aranda. (@rgarciaaranda)



En los sonoros límites
de la tasca y sus paredes
nos escabullimos de las redes
del Facebook, el WhatsApp y el Twitter.
(“Los Sonetos de la Taberna”)

Una tarde cualquiera, sale uno de casa sin tener muy claro dónde va y para qué. Pero no es cuestión de quedarse encerrado todo el día. Un buen paseo y después un vino en la taberna y un rato de charla con los paisanos, siempre se convierte en una aceptable solución.
Es toda una base cultural esta de la taberna, aunque, sin que yo sepa muy bien por qué, parece que ahora anda un poco devaluada. Más de una vez me ha querido corregir algún propietario de alguna de ellas diciéndome que ni lo suyo es una taberna ni él es un tabernero. ¡Vaya por dios!

viernes, 6 de abril de 2018

Una historia de la memoria (Contada en Vega)


fotografia e J.L. Romero
 Ricardo Garanda (@rgarciaaranda)


Solo de aquello ficticio, no existente, podemos prescindir a voluntad. Para las cosas que ocurren realmente, la memoria es un poder autónomo, incontrolable.

Y en la historia de la humanidad, también en nuestro país, vivimos la violencia de la confrontación bélica, y recordar, o no, aquello y sus consecuencias, no es algo que pueda depender de nuestra voluntad, máxime cuando algunas de esas consecuencias siguen vigentes, continúan siendo reales después de los años.
Sólo hablan de "no abrir heridas" aquellos que nunca tuvieron más que rasguños. Quienes de verdad conocen esas heridas en ellos mismos o en sus personas queridas, quisieran cerrarlas, curarlas, pero con una desinfección previa adecuada, para no tener que volver a abrir.