martes, 30 de enero de 2018

Ubi est? Ubicuo


Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Mateo 18:20


En los tiempos de la posverdad seguimos construyendo castillos en el aire, con las paradojas que ya a nadie sorprenden como la de pretender ser el máximo administrador de la ley incumpliendo esa ley que te faculta para ello. Pretender ser investido president de una institución, cuyo origen emana de una constitución que pretende incumplir cuando no transgredir, roza lo patológico. Si además, lo que se pretende es instaurar una presidencia "virtual" para evitar afrontar los efectos de sus propios actos, y sus consecuencias, supera incluso a Matrix y sus guionistas. Lo mismo ha visto la luz en el camino de Emaús, y estamos ante el nuevo mesias ubicuo y onmipresente. 
Habrá que ver la fortaleza de sus discípulos en esa verdad revelada... no sea que haya entre ellos algún que otro Judas...

 LA REBOTIKA
Viñeta @La Rebotika
Texto @romerojl

jueves, 25 de enero de 2018

España nos cuesta

 Ricardo G-aranda (@rgarciaaranda)


Ha tenido que venir alguien desde el exterior para plantear en voz alta algo que ronda entre bastidores desde el principio de este vodevil en el que se ha convertido la estrategia de presión de los independentistas catalanes para avanzar en su deseo de poder constituir su republica. Y que quede claro que no rebajo a tal definición de comedia popular a la reivindicación en sí, que muy respetable me parece por poco que coincida en ella, sino al teatrillo que día a día se va montando como si de un juego de estrategias de salón se tratara.
Yo creo que la profesora Marlene Wind directora del Centro de Política Europea de Copenhague dio en el clavo cuando, después de aclararle al señor Puigdemond que, según sus estudios, España es el país más descentralizado de Europa, y de dejar claro que Catalunya era la región más rica de España, le preguntó si  la causa de tanta ansia  independentista no tendría que ver con buscar la separación “de los pobres”, de las regiones españolas que tienen menor renta per cápita y por tanto están necesitadas de la ayuda de las que más tienen.

viernes, 19 de enero de 2018

Cuatro años sin Poder

 Ricardo G-Aranda. (rgarciaaranda)

Que esta sociedad necesita revulsivos que la hagan  creer en que se pueden hacer las cosas de otra manera, con honestidad, atendiendo más a los más débiles y exigiendo más responsabilidad a los que más pueden, es algo que a muchos no nos cabe la menor duda. Pero además de creer que se necesita tal cosa, es necesario ir poniendo los medios necesarios, abriendo los caminos oportunos para hacerloposible.
Durante estos cuatro años que han transcurrido desde que surgió el movimiento que iba a conquistar el cielo,  vemos como apenas ha conseguido dirigir alguna parcela del purgatorio, y eso sin tenerlo muy claro.

martes, 16 de enero de 2018

La viga en ojo ajeno


“Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos.” 
José Saramago  
Ensayo sobre la ceguera

Dice la sabiduría popular que no hay mas ciego que el que no quiere ver. Así, cuando quienes quieren correr una cortina de humo sobre la corrupción catalana para distraer la atención, como si eso allí no fuera posible (la corrupción, claro), no hacen otra cosa que aquello (tan español por otra parte) de mirar para otro lado. Claro, que lo mismo es condición necesaria, para que al final corruptos puedan pactar su particular contubernio con rufianes.

LA REBOTIKA
Viñeta @La Rebotika
Texto @romerojl


viernes, 12 de enero de 2018

Somos la leche las gentes de izquierdas

Ricardo Garcia-Aranda Rojas (@rgarciaaranda)


Somos la leche las gentes de izquierdas de este país, como no nos aclaramos entre nosotros con lo nuestro, que ahora parece que en Podemos las cosas no van muy bien, que lo de Catalunya, tal y como se veía venir, les ha comido el tarro más de la cuenta, y que el gran líder anda desaparecido concentrándose en la búsqueda, que dicen que hasta quieren cambiar el nombre, no el del líder, que ese es suyo, muy suyo y no sería decente cambiárselo, que dicen que quieren cambiar el nombre a la organización. Parece que ante las evidencias no les parece muy claro ya lo de “Podemos”, porque se ve que no. Yo el otro día hice una broma en las redes proponiendo como nombre nuevo “Pudimos”. Oiga, una broma.

martes, 9 de enero de 2018

Las bolas de nieve


No es solamente por lo que hacemos, sino también por lo que no hacemos, que somos responsables

Molière 


Lo primero que aprende un político en esta piel de toro es a eludir su responsabilidad. Cualquiera puede ser culpable de  cualquier cosa, salvo uno mismo. Así, se tiran bolas de nieve, unos a otros como en juego infantil, y quien debiera ser servidor público no tiene el mas mínimo reparo en echarle las culpas al empedrado si fuera necesario con tal de salir indemne. Eso sí, no nos olvidemos de paso, de mientras que privatizamos los beneficios empresariales (las autopistas colapsadas son de amigos del gobierno que bien cobran por ello) colectivicemos adecuadamente los costes, con el ejército, la guardia civil o los funcionarios municipales sacando las castañas del hielo a las empresas privadas. No vaya a ser que mañana no nos inviten al palco vip de algún estadio.

Menos mal que solo nieva un par de veces al año... 

LA REBOTIKA
Viñeta @La Rebotika
Texto @romerojl

viernes, 5 de enero de 2018

Pérez-Tapias


Ricardo Garanda Rojas (@rgarciaaranda)


Los de la cosecha del 55 ya vamos siendo mayores, no suficiente como para retirarse por el hecho de la edad, pero si para algunas paciencias.

José Antonio Pérez-Tapias abandona su partido, sin aspavientos, con tranquilidad, procurando no hacer más daño del inevitable. Se retira a seguir reflexionando y aportando sus ideas, y tal vez algo más, en una estrategia de unidad de la izquierda en la que parecía que el PSOE estaba convencido en su Congreso Federal pero que tiene toda la pinta de que ya no es así, al menos no tan claro. ¿O no estuvo nunca claro?

miércoles, 3 de enero de 2018

El día del marmoto


«Les daré un pronóstico para el invierno: será fríooscuro y durará... el resto de sus vidas»

El día de la marmota (Grounghog Day 1993)


Como en la célebre película interpretada por Bill Murray, pareciera que estuviéramos en un eterno bucle si hacemos caso a nuestro disléxico meteorólgo (por algo tenía un primo en el oficio). Ya lo dice otro diálogo de la famosa película

- Déjenme hacerles una pregunta. ¿Y si no hubiera un mañana?
- ¿Si no hubiera un mañana? Entonces no habría consecuencias. No tendría resaca.
- Podríamos hacer lo que quisiéramos. 

Pues eso, que algunos hacen lo que quieren como si eso no tuviera consecuencias. Pero las tiene.

Feliz año 2018, por si alguno se ha creído que hemos vuelto al pasado. Y que nos sea leve.

LA REBOTIKA
Viñeta @La Rebotika
Texto @romerojl