lunes, 29 de julio de 2013

Un firmamento enorme...,

EL POEMA DE RICARDO

Un firmamento enorme…


Un firmamento enorme
sobre mi cabeza.
Un precipicio infinito
allí, a mis pies.
Al frente mucha gente,
todo un mundo.

Pienso en la elección
y no me atrevo,
me siento brujo.

El precipicio da miedo,
el firmamento es locura,
amundo le temo.


Ricardo Garanda R.
(A Coruña 7-11-78)

@rgarciaaranda

viernes, 26 de julio de 2013

Soldado de asfalto

LA COLUMNA DEL VIERNES


Soldado de Asfalto

 

Algunos tenemos un amigo que se llama Álvaro. Podría ser otra cosa y serlo bien, pero tanta realidad pudo con él y ahora sus sueños le han llevado a su sueño: la música.

Con la ayuda de muchos ha conseguido grabar su disco.

Ya lo tiene, La Boca del Dragón es su deseada obra. Oye, y está bien, yo diría que muy bien. Buenos versos, buena música…

Yo creo que Álvaro lo va a conseguir, estoy seguro.

 

En la gran edad en la que todo puede funcionar, en la quese exige que lo importante  funcione, el recorrido entre el amor y la frustración marca pautas cruciales para la poesía, son pautas extrañas, abstractas, dolorosas en la mayoría de los casos. Absoluta impotencia para quienes no tienen el escape de la expresión artística. ¿Quién no sabe eso?.

Pero Álvaro anda sobrado de capacidad para encontrar el respiradero. A golpe de boli y guitarra le va saliendo la sangre hacia fuera, y la fue cantando muchas veces solo en su habitación, otras muchas con alguien, luego el grupo de amigos para poder atreverse a cantarlas en las calles y los locales de Toledo.

 

Ahora ya es un disco de ocho pistas que comienza con un grito a la ilusión románticaasumiendo los ruidos en la melodía, de los perfectos soldados de asfalto que nadie puede tumbar, ni siquiera en un loco viaje de Zarauz a Peniches buscando la sirena en el aire limpio de playa, aunque haya que buscarla un día y el otro y el otro. Se fue la sirena, como se fue aquella por la que  estaba dispuesto a renunciar a la felicidad con tal de estar a su lado.

 

Allí, en la calle Trinidad, sus prisas y tu dolor. Ni  suficiente tiempo ni suficiente tristeza para acabar  la canción…¿Es el amor dolido el fuego, o es el espíritu quebrado la propia Boca del Dragón?

Da igual, en cualquier caso la tormenta sin viento, el perdón sin olvido nos vuelve a dejar jodidos. Vuelve el invierno, el polvo del desierto invernal. Y es que nada es posible si amenaza con irse, la última esperanza, ese increíble beso de amor y sed haciendo temblar la tierra. Se soltará y quedarán otra vez las noches vacías, esos techos eternos….

 

Son sus letras que yo aquí me atrevo a manipular buscando esa conexión poética que cubre todo el disco. Espero que disculpe mi atrevimiento.

En cualquier caso yo vuelvo a la Revolución del amor, al “prohibido asustarse” de Soldados de Asfalto. Que sabio. Hemos venido a luchar y no podemos tener miedo al mundo cambiante.

Ni en el amor, ni en nada. No hay historias, hay una sola, la de cada uno. Los puntos y a parte son finales y comienzos de la misma historia.

 

Algunos tenemos un amigo que se llama Alvaro. Es unode nuestros sueños que le vaya bien. Y este tiene que cumplirse.

Triunfa Alvaro, comete esta mierda y triunfa. Y no te olvides de los viejos, de los que quedamos y de los que se fueron.

 

Ricardo Garanda R.

(@rgarciaaranda)

miércoles, 24 de julio de 2013

Macros

EL OJO DEL FOTÓGRAFO


Macros


Hola de nuevo a todos y todas. Hoy traigo a esta sección una ración doble de imágenes, debido a que a partir de la semana que viene este que os escribe cada miércoles intentará desconectar algo de las rutinas diarias y estaré fuera de servicio durante todo el mes de agosto. Al menos para poder editar esta sección. Otra cosa será que ande haciendo esto que tanto me motiva para documentar futuras aportaciones. Eso seguro.

Hoy quiero mostrar algunos de mis modestos experimentos en el campo de la macrofotografía. Probablemente sea una de las especialidades más complicadas de conseguir, ya que requiere para ello objetivos especializados, y normalmente bastante caros. Aunque siempre existe la opción del bricolaje fotográfico, que es con el que están hechas estas fotografías.



Por bricolaje fotográfico entendemos artefactos que se acercan de alguna manera a conseguir  lo que lograriamos de otra manera con objetivos dedicados y especializados pero carísimos. Me refiero a tubos de expansión (que se colocan entre el objetivo y la lente, ampliando el factor de multiplicación), lentes de aproximación (especie de lupas que se enroscan en el frontal del objetivo) o anillos de inversión (adaptadores para enroscar en el cuerpo de la cámara el objetivo al revés). Esos tres inventos han sido utilizados en solitario o combinados en esta serie de imágenes.



La fotografía macro aporta el "encanto de las cosas pequeñas" y reporta imágenes que a simple vista no apreciamos. La imagen superior es la parte de abajo de un microprocesador, una típica pastilla informática, y esas columnas doradas son los pinchos (del calibre de un alfiler) con los que se ensambla en el ordenador.



La fotografía macro tiene el principal inconveniente de la mínima profundidad de campo que se obtiene, y como se observa en estas canicas, sobre todo en la textura de la base, se puede apreciar la única franja nítidamente enfocada de la imagen. Esto obliga a una trabajada preparación previa de la escena a obtener para conseguir el efecto deseado.


La imágen superior entiendo que no necesita mucha explicación, pero me atraía la posibilidad de fotografiar el holograma de los billetes. La sorpresa fue que el efecto casi es tridimensional merced a esos desenfoques de la profundidad de campo tan estrecha....



La fotografía macro también requiere un estudio de la iluminación (al fin y al cabo la fotografía no es otra cosa que pintar con luz) mas detallado para realzar volúmenes o marcar texturas. Aquí improvisé una pequeña caja de luz para iluminar la fresa desde abajo y otras fuentes auxiliares por los laterales.



Estas dos imágenes (superior e inferior) corresponden a un experimento de iluminación y macrofotografía, para lo que tuve que cortar una granada en lonchas muy finas, intentando obtener una "vidriera" natural. El resultado fue así de sorprendente.



Como es evidente, para todas estas imágenes hemos elegido sujetos inmóviles que permiten elaborar, probar y corregir parámetros para obtener el mejor resultado. Abajo una hoja de una planta revela todas las ramificaciones y texturas de su estructura.


Pero no sólo de objetos inmóviles se nutren los macros. Hay algunos auténticos especialistas en obtener insectos en su ámbito natural con un nivel de detalle espectacular. Yo aún no lo he conseguido (no sé si no tengo el equipo adecuado o la paciencia necesaria). Por esto yo utilicé de "modelo" una hormiga voladora que apareció muerta en mi terraza tras una tormenta. Este es el detalle de una de sus alas....


Con la macrofotografía se pueden conseguir resultados prácticamente abstractos que son visualmente atractivos simplemente por las texturas, los colores y las composiciones, sin necesidad de explicaciones mas detalladas. Es el caso de los dos madroños que hay aquí debajo.



De la serie de juegos con frutas y verduras de la que salíó la vidriera-granada de arriba es este experimento con una manzana "deconstruida" donde quería enfocar principalmente la delgada línea de piel que circunda la muestra obtenida.



Y para finalizar quizas una de las macros más extremas que he podido conseguir, la punta de un bolígrafo bic, donde se observa con bastante nitidez la famosa bola que hace que estas herramientas difundan el contenido de tinta sobre el papel.



Y hasta aquí esta aproximación a la macrofotografía. Si os interesa el tema en internet hay auténticos maestros de la materia. Yo sólo he intentado aproximarme desde la modestia de mis recursos a esta especialidad y poder traerla a este blog para que la conocierais.


Y ahora si, me despido hasta el mes de septiembre, donde espero retomar esta sección con nuevos contenidos, nuevos materiales y mas imágenes para vuestro disfrute. Espero que os haya gustado.

Chaoooo!!

JLROMERO

@romerojl

lunes, 22 de julio de 2013

Desde la ventana

EL POEMA DE RICARDO


Desde la ventana

 

Desde la ventana

os veo y os oigo,

de lejos,

difusos.

A veces muy de lejos.

 

Creo que sois vosotros,

creo que sé dónde vais.

creo que también sé a qué,

y a veces hasta conozco

a quienes van con vosotros.

 

Desde la ventana,

sin velo,

veo vuestros tránsitos,

vidas, necesidades, anhelos.

Duelos.

 

Desde esta ventana

ya no sale el sol cuando antes,

como antes.

Ya no llueve los mismos días,

ni siquiera sé ya

a quien moja.

Pero sale el sol

y llueve.

 

Desde la ventana os llamo,

no sé si me oís,

y si me oís

no sé si podéis entenderme.

No miráis,

¿por qué no miráis a la ventana?.

 

Desde esta ventana

os veo

recorriendo el viejo camino conocido,

el mismo mil veces recorrido.

Casi siempre adelante

mirando,

en ocasiones a los lados

mirando,

a veces atrás

mirando.

 

Pero nunca jamás

giráis la vista

nel oído

a esa ventana

dónde viejos amigos,

(Pequeños héroes

de minúsculas gestas)

ya me gritaron

mas y mas

mientras yo pedía silencio

mas y mas

a aquellas antiguas voces molestas…

 

 

Ricardo Garanda R,

(Casabas, 20-8-2013)

viernes, 19 de julio de 2013

Juicio social, Silencios y Mentiras

LA COLUMNA DE LOS VIERNES

Juicio social, Silencios y Mentiras


No sé por qué se preocupan tanto algunos magistrados ante algo inevitable como es el hecho de que ciertos procesos judiciales, desde los preliminares, o incluso antes, se vean sometidos a una enorme atracción social.
Y se conocen datos y respuestas en los interrogatorios. Y se opina, y la sociedad se va posicionando. Y esa sociedad  termina emitiendo su propio juicio de manera mayoritaria, que unas veces coincide con las conclusiones de los magistrados y otras no.
No pasa nada. Normalmente es democráticamente sano que así suceda . Sobre todo, resulta inevitablemente positivo si en ese proceso la sociedad se considera víctima. Si es así no hay ninguna duda sobre el derecho a opinar y juzgar.
Respetando el procedimiento y la decisión final de los magistrados, es muy difícil que haya linchamiento injusto. Y además, cómo diría mi amigo César, nada nos es ajeno.

Por eso voy a decir que D. Luis Bárcenas es un personaje poco fiable. Su intermediación en la recepción, por parte de su partido, de aportaciones económicas aparentemente ilegales, que parece se utilizaban para sobresueldos a próceres fundamentales del mismo partido, para cubrir gastos difíciles de justificar e incluso para incrementar sus cuentas personales en Suiza y otros paraísos fiscales, no parece que pueda competir, con posibilidades, en ningún concurso de honradez..
Está claro que parece poco fiable este hombre. De momento está en la cárcel y acusa de beneficiarse de sus fechorías nada menos que a D. Mariano Rajoy y a Doña Dolores de Cospedal, entre otros.
¡Qué desfachatez.!. Al fin y al cabo un simple asalariado del Partido, un “pinche” en la gran cocina de la política española.

Por contra, D. Mariano Rajoy es el Presidente de ese mismo partido político, y como consecuencia del libre albedrío de españoles y españolas, es el Presidente de Gobierno. Y no por un  poquito, lo es por mayoría absoluta.
Con tal cargo, nos representa ante los Jefes de Gobierno del resto de los países del Mundo y ante los foros dónde se toman decisiones cruciales para nuestro presente y nuestro futuro.
Doña Dolores de Cospedal, es, a su vez, la Presidenta de mi Comunidad Autónoma, Castilla la Mancha, no sé muy bien dónde nos representa, pero también fue elegida por mayoría absoluta.
Bien fiables parecen D. Mariano y Doña Dolores. Al menos pueden presumir, y presumen porque pueden, de haber tenido un gran respaldo democrático en las urnas.

Ante este evidente y objetivo desequilibrio de fiabilidades a favor de nuestros gobernantes y contra el encarcelado Bárcenas, me sorprende mi propia pregunta:
¿Por qué parece que la gran mayoría de la gente se fía más de las acusaciones del señor Barcenas, que de las negaciones defensivas  de don.Mariano y de doña Dolores?

Que cada cual responda como le parezca adecuado.

Los Jueces llegaran a sus conclusiones y acusaran o exculparan. Y su dictamen será el que valga desde el punto de vista jurídico.
Pero la sociedad está haciendo su propio juicio y lo va a seguir realizando hasta la sentencia final.
Es el otro “Tribunal” que hay que validar en estos casos y a cuyo juicio cualquier cargo público debería someterse.
Tribunal que algunos se empeñan en saltarse. Por eso Doña Dolores de Cospedal niega en voz alta lo evidente, y D. Mariano Rajoy ni niega ni afirma, simplemente dice que un Presidente no puede andar dando explicaciones sobre estas cuestiones, él no está aquí para perder el tiempo en estas tonterías.

Por eso yo, como gran parte de la población española, pienso que no son fiables, porque nos tienen acostumbrados a mentir y a no dar la cara. Esta es mi respuesta, mi aportación a un juicio social que no me es ajeno..


Ricardo Garanda R.


@rgarciaaranda

miércoles, 17 de julio de 2013

Minimundos

EL OJO DEL FOTÓGRAFO


Minimundos


Hola a todos y todas. Hoy traigo a esta sección otro ejemplo de como la tecnología puede transformar la realidad de lo que vemos y percibimos cada día. Concretamente os presento un formato de fotografía que no suele dejar indiferente. O suscita grandes críticas o engancha a algunos/as. 


Estamos hablando de los minimundos. Una transformación de una imagen plana, generalmente una panorámica, para convertirla en una imagen circular, casi esférica aplicando una proyección como si la imagen la convirtieramos en algo tridimensional.


Como se puede observar en la imagen superior del frontal de la estación de Atocha en Madrid, los resultados son bastante "creativos" generando patrones singulares.



Cuando las panorámicas son muy extremas, y como es el caso de la superior de la catedral de Leon y su plaza, las tenemos sin cielo que circunvale el resultado final, el efecto de los edificios escapandose del centro de la imagen es muy intenso.


No podía dejar de traer a esta serie un minimundo de Toledo, despues de tantos años viajando y trabajando en la ciudad imperial.


Esta pareja de minimundos esta generada a partir de la misma imagen, en una la zona de tierra (nevada) está en el centro, y en la otra ocurre lo contrario, en el centro se queda el cielo y la nieve circunda el óvalo. Las posibilidades creativas de este formato dan mucho juego como veis.


Las puestas de sol, minimalistas sobre el agua crean un gran "ojo" que vigila lo que hacemos.


El kilómetro 0 de Madrid y su puerta del Sol en un momento crepuscular. Es una panorámica de 360 grados.


Y para finalizar dos imágenes más, arriba París, de noche, un puente sobre el Sena, con la cúpula de los Inválidos y la torre Eiffel iluminando la noche, y abajo otra panorámica de 360 grados de la plaza mayor de Leon.


En fin, espero que esta entrada os haya podido gustar, siendo consciente de que esta es una forma de expresión algo extrema que no a todo el mundo satisface. Si os gustó no dejeis de recomendar el  blog, y nos volvemos a ver la semana que viene en otra entrada sobre la distintas formas de ver el mundo.

Chao!!!

JLROMERO

@romerojl



lunes, 15 de julio de 2013

La muerte sin nombre

EL POEMA DE RICARDO


La muerte sin nombre.

 

En algún momento tendré que mirar un poco para adelante, o al menos a mi alrededor, para bien o para mal. Pero aún no puedo. Como decía en “Cuándo se muere un amigo”, está revuelto el Paraíso de la Memoria. No sé cuándo se asentará. No sé si se asentará.

 

 

La muerte sin nombre

no duele,

no sangra.

Pero ¿y si su nombre es Eugenio…?

 

La muerte sin nombre

no es nada,

no asusta,

no impresiona.

es como cualquier otro tema de conversación.

Pero ¿si se llamara Justino…?

 

La muerte sin nombre

suena a obligación,

a necesidad,

a trámite.

Pero ¿llamarla Chema…?

 

La muerte sin nombre

es algo hueco,

como hablar del tiempo,

de fútbol,

de algo.

Pero ¿y si la llamáramos Tomás…?

 

La muerte sin nombre

no es nada.

Me descojono yo

de la muerte sin nombre,

¡eh! ¿dónde estás muerte sin nombre?,

Otra cosa es que se llamase Paco, o Juan…

 

Es un tema de conversación,

de tertulia,

incluso de chistes.

Porque puede dar risa

la muerte sin nombre.

Puede levantar un ambiente

la muerte sin nombre.

Pero hoy se llama Tanis.

La muerte tiene nombre,

Una vez más.

 

La llamo. ¿Dónde estas

Muerte sin nombre?

Llámala tú si quieres.

pero cuidado,

si le pones un nombre que te duela

se te hiela la sangre,

se te encojen las tripas,

marcas, callado,

la distancia ridícula que hay hasta el suelo,

y dices en un susurro

que sólo ellos pueden oír:

                                        ¡Vale!

 

Ricardo Garanda R.                          

(Casabas julio-2013)

viernes, 12 de julio de 2013

Roma no paga traidores

LA COLUMNA DE LOS VIERNES


Roma no paga traidores

No es un consuelo, sería mucho mejor tener gobernantes limpios, honestos y con buena imagen aquí dentro y en el resto del mundo.
No nos engañemos, demagogias y posturas ideológicas y partidistas confrontadas  aparte, seria mucho mejor poder comprobar que nuestros gobernantes, los  representantes elegidos de manera mayoritaria en nuestro sistema democrático, gestionaran bien nuestros recursos, cubrieran adecuadamente las necesidades que tenemos y nos hicieran felices salvando las dificultades, obvias de los tiempos, a nuestro favor.
Sería mil veces mejor que hubieran sido capaces de mantener esas reglas del juego, aún con alguna adaptación, que nos estaban permitiendo recibir  el beneficio de unasplusvalías generadas por una Sociedad perfectamente integrada en un Occidente cada vez más rico.
Millones de veces mejor hubiera sido que nuestros gobernantes hubiesen dado un educado corte de mangas ante los requerimientos de los más directos representantes del Capitalismo Internacional cuándo les pidieron reducir escandalosamente el nivel de nuestro Estado de Bienestar.

La pregunta nunca ha sido ¿Cuánta riqueza tenemos?.
La pregunta siempre ha sido ¿Dónde está la riqueza?
O Peor aún ¿Cómo movemos la riqueza de allí para aquí?.

Con el Estado Social del Bienestar, reutilizando parte de los beneficios para cubrir servicios necesarios, y con unos salarios que empezaban a ser dignos, acercándose a los de los demás países de nuestro entorno social, económico y cultural, teníamos que preocuparnos de los desempleados, porque entre ellos se producían las bolsas de pobreza.
Ahora esto ya no es así y no va a volver a ser así, al menos durante mucho tiempo. Ahora tener un trabajo, temporal o indefinido, da igual, ya no garantizará, para muchos millones de españoles, estar a salvo de la pobreza. Ni siquiera garantizará poder dar estudios a tus hijos, por poner un ejemplo de lo que estamos hablando.

Nos han vendido.
Han vendido nuestro Estado de Bienestar y nuestro orgullo social de Pais productor.

A nuestros gobernantes les dieron instrucciones para ser el instrumento del cambio de una sociedad con derechos a un pueblo sumiso que todos los días se levanta agradeciendo a los dioses que no estemos peor.

Y dicen qué no había alternativas.  Muchos millones de españoles, y de griegos y de portugueses y de italianos, pensamos que si las había y lo seguimos pensando.
Había que hablar con los Patrones, ni siquiera con la capataz Merkel, y decirles que NO. Que esta sociedad estaba dispuesta a aceptar los riesgos.
¿Hubiera sido peor?
¿A ellos les hubiera interesado que hubiese sido peor?.

Ni unos, ni otros supieron interpretar que era lo mejor para esta sociedad., Y si lo interpretaron, sirvió de poco.

Nos vendieron porque son ineptos, débiles ymuchos de ellos, deshonestos..
Y ahora se ve. Y ahora (un ahora ya muy largo), el Mundo sospecha seriamente de su falta de honestidad.
Les están cayendo guantazos por todas partes.
Que lo asuman de una vez: Roma nunca pagó traidores.
Wall  Street tampoco.

Ricardo Garanda Rojas.

@rgarciaaranda

miércoles, 10 de julio de 2013

Hasta siempre, amigo!!

EL OJO DEL FOTÓGRAFO


Hasta siempre, amigo!!


Desde el pasado día 4 este blog está de luto. Tanis, nuestro amigo, nos ha dejado. El pasado viernes Ricardo fusionó su columna de los viernes con el poema de los lunes, realizando un sentido y emotivo homenaje que aún araña el alma. Hoy me tocaba a mí. Y no ha sido fácil volver a repasar el archivo fotográfico que se va erigiendo en memoria colectiva para traer a nuestro recuerdo al amigo más genuino.



Evidentemente no todas las fotos que montan este collage son mías, y de algunas de ellas desconozco la autoría, aunque intuyo la mano de Chema, de nuestro chemita en ellas.


No tengo muchas más palabras, y no mejorarán las vertidas por Ricardo. Solo quisiera cerrar con la frase con la que Tanis contestaba siempre al teléfono: "HOLA AMIGO!", para cerrar este recuerdo gráfico diciendo:
  ¡Adiós amigo! Fue un honor haberte conocido y haber compartido un trecho del camino contigo.


JLROMERO

sábado, 6 de julio de 2013

Cuándo se muere un amigo…

LA COLUMNA DE LOS VIERNES


Cuándo se muere un amigo…

Cuándo se muere un amigo
se mueren todos
otra vez.

Y hoy no solo se ha ido Tanis. Se han vuelto a ir Justino, Paco, Chema, Eugenio, Tomás.
Y también Julio, José Antonio, Juan y Miguel. Todos se han muerto otra vez. El Paraíso
de la Memoria se ha revuelto.

Uno a uno,
todos juntos.
cuándo se muere un amigo
se mueren todos
otra vez.

A los que le conocían, nada puedo decir que sea noticia. A los que no le conocían,
escuchen: Elegante, leal, comprometido. Por supuesto honesto, sincero, creíble.
Amigo, amigo, amigo. ¿Quién presume de otro mejor?

Y nos morimos
los que quedamos aquí vivos.
Nos morimos uno a uno.
Cuándo se muere un amigo,
morimos todos,
los muertos y los vivos.
Y no hay llanto que valga

(aunque lloremos)

que sirva para consolar
el recuerdo de tantos muertos,
de tantos amigos.

Torero hasta la sangre, Atletista hasta la médula, Sindicalísta hasta el alma. Con ese
plante socarrón de los buenos mozos del norte extremeño. A ver quien se atrevía a
jugársela y luego mirarle a los ojos. Mejor no intentarlo, ¡vaya mirada!.

Tanis ha vivido el Sindicato. Y su Paula. Y sus Isaac y David. Y sus amigos. Y su caza. Y
sus toros. Y su hermana nacida ya de mayor.

Tanis ha vivido. Poco pero mucho. Ha sido vida por definición. Vida en esencia. Eso
también lo supo entender.

Cuándo se muere un amigo,
nos morimos todos
otra vez…

Hoy no sé escribir.

Quiero hacerlo bien. Mal momento para dudar. Pero no sé escribir. Se me ha ido otro
amigo, vamos quedando pocos. Fernando, Pablo…. vamos quedando pocos y tengo
una lágrima para firmar…. 

Ni siquiera tendría que publicar esto, pero la vanidad me empuja. Perdona Tanis. Te
quiero.

Ricardo.

(En Casabas, la noche del 5 al 6 de Julio de 2013)

miércoles, 3 de julio de 2013

Te quiero, te quise y te querré

EL OJO DEL FOTOGRAFO



Te quiero, te quise, y te querré


Hola a todos y todas de nuevo. Tras un par de incumplimientos a mi cita con este blog en lo que a las imágenes se refiere vuelvo a la carga con lo prometido en fechas pasadas.

Si, he vuelto a realizar fotos químicas, de las de carrete, cámara manual y espera larga (un par de semanitas) para comprobar si lo que vimos a través del visor se parece en algo a lo que esperábamos de ello. Y aquí teneis los resultados.

Como siempre he vuelto a utilizar como victimas de mis vicios a mis tres sufridoras favoritas, las tres mujeres que llenan mi vida.


He titulado esta entrada con el grafitti que ilustra la foto de arriba. Es toda una dedicatoria para mis modelos, y un ejemplo de como sólo hay que tener la vista preparada para ver algo más que pueda dar juego. Cecilia ni siquiera sabe que la foto está hecha con el objetivo de recoger la dedicatoria.


El 50 mm 1.4 es delicioso para conseguir estos desenfoques tan seductores que resaltan la zona enfocada dejando un halo de ensoñación alrededor del motivo. 


A María le buscaba los reflejos de esos ojos tan deliciosamente seductores en esta foto, aprovechando la caída de la tarde para que se encendiesen con esos brillos.

Mientras que aquí quise poner a prueba un contraluz extremo con el sol tras la cabeza y una fuente de agua multiplicando los reflejos. Aun así, creo que no ha salido subexpuesta.


 He dejado para el tercer bloque a mi compañera de viaje, fatigas y peleas. Su cabellera plateada queda siempre fantástica en el blanco y negro, pero me ha llamado especialmente la atención el brillo de su mirada.


 Conseguir esa nitidez con una cámara totalmente manual donde el enfoque lo confiamos al anillo del objetivo y a las dioptrias del ojo del que mira por el visor me resulta aún más gratificante.



Quiero cerrar con un robado, de un gran amigo de la familia. Siempre quise fotografiar a Manolo, que es muy fotogénico, pero tenía que ser sin que él se diera cuenta. Aprovechando un mercadillo callejero le robé esa sonrisa franca y cordial.

Y hasta aquí la entrada de hoy, tengo más carretes y seguiré probando. Esto sigue siendo un dulce veneno que engancha. Espero que os haya gustado.

JLROMERO