miércoles, 30 de noviembre de 2016

Los esclavos de la política

¿Crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?
El mito de la caverna (República, VII)
Platón

Como los esclavos del mito clásico, la clase política sólo ve de la realidad las sombras que pasan ante ellos a través de los cristales oscuros de los coches oficiales. Así el mundo de las ideas se aleja cada vez mas de la realidad, y nos gobiernan esclavos de su propia ignorancia y desconocimiento.
Ay! del día en que la luz de la realidad ciegue sus ojos.....

LA REBOTIKA
@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto 

jueves, 24 de noviembre de 2016

25 N. Poco nos duele tu duelo

Ricardo Garanda Rojas (@rgarciaaranda)

Hoy no viniste
y sabemos por qué.
Poco me duele
tu duelo,
mujer.
Poco me sangran tus heridas
en mis manos,
mujer.
No me veo
desfigurado en tu espejo
ni humillado ante él.
No lucho
entre ese amor y ese desprecio
que te angustia,
mujer.
Salgo a la calle festiva
y tú no estás,
quedas en tu rincón
otra vez
aislada del sol,
de la luz,
de la vida,
mujer.

No nos duele tu duelo
Colección Evanescentes de Daniel López
mujer
para lo que tendría que doler.
Hoy no viniste y nosotros
sabemos por qué.



Poco nos duele el duelo de ellas, algunos y algunas hablamos ofendidos, cabreadas, indignados, pero poco nos duele, mucho más tendría que dolernos para comprender y combatir de verdad este animal comportamiento de nuestros semejantes. Porque, entendámoslo, son nuestros semejantes, y convivimos con ellos y tomamos cañas con ellos, y a veces nos reímos de chistes e historias machistas con ellos. Compartimos centro de trabajo con ellos…Y ¿No lo vemos?, ¿No lo intuimos siquiera?

No avanzaremos hasta que no nos auto sinceremos todos y todas y reconozcamos nuestra cotidiana cobardía, hasta que no contemos historias como aquella en la que oíste discutir violentamente a los miembros de una pareja vecina y no hiciste nada. Cómo respiraste cuándo por la mañana viste a esa mujer salir con la maleta pero sana, sin señales de violencia. Tu incomoda conciencia se relajó, pero comprendiste que esto no puede ocurrir, no hiciste nada, tu cobardía te paralizó y te diste cuenta de que todo podía haber acabado mucho peor y tú no habías hecho nada por evitarlo.

Los agresores son los últimos culpables, principales pero últimos, los demás somos los primeros, las primeras. Las víctimas estarán en su derecho de considerarnos culpables a todos, a todas. Yo les daría la razón.
Qué poco nos duele el duelo de ellas para lo que nos tendría que doler.

Hoy, 25 de Noviembre es el día elegido para que hablemos de ello, para iluminar y visualizar este grave problema. Hagámoslo, yo aquí lo hago. Pero esto es muy poco.
Yo hoy regalo un pequeño poema, pero esto es muy poco.




miércoles, 23 de noviembre de 2016

Insoportable






La fatalidad nos hace invisibles
Crónica de una muerte anunciada
Gabriel García Marquez


Cuando nos olvidamos de las personas, éstas acaban pagando las consecuencias. Y en algunas ocasiones, el precio es demasiado alto. Que ese sacrificio no sea en vano.

p.d. La Rebotika de hoy no tiene viñeta en homenaje a todas las personas que parecen invisibles ante las amenazas y las agresiones hasta que un hecho violento las sitúa en el foco de la noticia. 

In memoriam, Alfonso.

LA REBOTIKA
 

viernes, 18 de noviembre de 2016

Una vez conocí a una mujer.

 Ricardo Garanda Rojas (@rgarciaaranda)



Una vez conocí a una mujer.
Y la seguí conociendo durante muchos años, y la fui conociendo mucho, y ella a mí, y nos fuimos cambiando.
Y yo ahora soy parte de aquella mujer que conocí hace mucho tiempo.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Pobreza energética

“Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos.”
John Fitzgerald Kennedy

Ahora que el mundo anda revuelto por el proximo inquilino de una gran casa blanca al otro lado del Atlántico, viene a cuento la cita de otro de sus anteriores inquilinos. El futuro nuevo propietario cumple todos los requisitos para el arquetipo de rico . De hecho será el primero para el que esa gran casa sea más pequeña que la suya propia. El individualismo feroz y desalmado triunfa en el mundo al tiempo que otras personas pierden la vida porque se le cortó la luz y tuvieron que calentarse con velas....

Habrá que ir desempolvando los cuentos de Dickens para estar al paso de los tiempos...


LA REBOTIKA

@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto




viernes, 11 de noviembre de 2016

¿Qué pensará Trump de Leonard Cohen?


Ricardo Garanda Rojas (@rgarciaaranda)


"La poesía viene de un lugar que nadie controla, que nadie conquista. Así que me siento como un charlatán al aceptar un premio por una actividad que yo no controlo. Es decir, si supiera de dónde vienen las buenas canciones, me iría allí más a menudo".

Ha fallecido un poeta, un gran poeta no sólo es sus letras y en sus discursos. Un gran poeta en el sentido pleno de lo que un ser humano puede aportar de poesía a éste desesperante, inculto y dramático universo humano. Siendo Leonard Cohen vale la pena presumir. Siendo Donald Trump, no.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Sin memes no hay democracia


No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo....

F. de Quevedo y Villegas



" ¡Poneos en marcha! ¿Que adónde vais? La estrella os lo dirá: ¡al sepulcro! ¿Qué vamos a hacer en el camino, mientras marchamos? ¿Qué? ¡Luchar! Luchar, y ¿cómo?

 ¿Cómo? ¿Tropezáis con uno que miente?, gritarle a la cara: ¡mentira!, y ¡adelante! ¿Tropezáis con uno que roba?, gritarle: ¡ladrón!, y ¡adelante! ¿Tropezáis con uno que dice tonterías, a quien oye toda una muchedumbre con la boca abierta?, gritarles: ¡estúpidos!, y ¡adelante! ¡Adelante siempre!


 ¿Es que con eso -me dice uno a quien tú conoces y que ansía ser cruzado-, es que con eso se borra la mentira, ni el ladrocinio, ni la tontería del mundo. ¿Quién ha dicho que nó? La más miserable de todas las miserias, la más repugnante y apestosa argucia de la cobardía es esa de decir que nada se adelanta con denunciar a un ladrón porque otros seguirán robando, que nada se logra con llamarle en su cara majadero al majadero, porque no por eso la majadería disminuirá en el mundo.

 Sí, hay que repetirlo una y mil veces: con que una vez, una sola vez, acabases del todo y para siempre con un solo embustero, habríase acabado el embuste de una vez para siempre."
Miguel de Unamuno
El Sepulcro de Don Quijote

LA REBOTIKA
@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto

viernes, 4 de noviembre de 2016

La mujer culpable

 Ricardo Garanda Rojas (@rgarciaaranda)



Hace ya algunos años tuve la ocasión de participar en una tertulia en un restaurante de Barcelona en la que compartí ideas con un exministro conservador de trabajo, otro sindicalista, un expresidente de la cámara de comercio, un alto representante de la patronal catalana y dos empresarios más. Ya tuve que escuchar entonces esto de que el mercado de trabajo no podría asumir la pretensión de las mujeres de encontrar espacios laborales para desarrollar sus vidas y las de sus familias. El empresario que tal cosa decía desarrollaba su teoría de que era necesario parar los avances que se habían conseguido en ese terreno y esperar mejores tiempos para continuar en ellos.
Recuerdo que el exministro de trabajo conservador y yo nos miramos con gesto de asombro. ¿Cómo atajar esa forma de pensar?
El problema no era debatir sobre ideología, ni siquiera sobre machismo. Era y es un problema cultural, de educación, de inteligencia.

martes, 1 de noviembre de 2016

El cuarto poder


“Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico”
 Joseph Pulitzer

Tradicionalmente se viene denominando a la prensa el cuarto poder. Este término de “cuarto poder” se popularizó por el escritor y filósofo escocés, Thomas Carlyle, quien a mediados del siglo XIX dijo aquella expresión al político y escritor británico Edmund Burke, quien la pronunciaría en el debate de apertura de la Cámara de los Comunes del Reino Unido en 1787. Burke dijo que había tres poderes en el parlamento y señaló que en donde se sentaba la tribuna de la prensa era el “cuarto poder”, el más importante de todos ellos.

230 años después esto sigue siendo así, aunque ahora la prensa (al menos la de aquí) haya dejado de ser independiente, libre y garante de libertades, para convertirse en cínica, mercenaria y demagógica, como dijo proféticamente Pulitzer a principios del siglo pasado.

Será por eso que este pueblo puede presumir de cinismo, demagogia y servilismo con tanta naturalidad.

LA REBOTIKA
@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto