viernes, 28 de febrero de 2014

Paco de Lucía, el dolor de la guitarra

LA COLUMNA DE LOS VIERNES

Paco de Lucía, el dolor de la guitarra






"Se nos ha ido el maestro, el genio, el revolucionario, el más grande guitarrista que ha alumbrado esta tierra. Nos asombró con su capacidad para expresar con las 6 cuerdas, nos enseñó a hacer reír y llorar a nuestro instrumento, y a reír y a llorar con él. Llevó nuestra querida guitarra por el mundo, no sólo en el flamenco, al que encumbró e internacionalizó, sino que se atrevió con el clásico, con el jazz, con la fusión, porque con todo era grande, siempre reinventándose, siempre dispuesto a experimentar, siempre asombrándonos. Se ha ido demasiado pronto, y hoy el mundo es un poco más pobre, un poco más triste, y el mundo de la MÚSICA, sí, con mayúsculas, estamos un poco huérfanos. Descanse en paz el maestro Francisco Sánchez Gómez, PACO, el de la Lucía" (MiguelPeriáñez en Facebook)

lunes, 24 de febrero de 2014

La Broma de Évole



 UN CORTO DE RICARDO

 La Broma de Évole




Y ocurrió, hace 33 años. Seguro que volverá a ocurrir en la ficción de Cuéntame, pero entonces ocurrió de verdad. Y algunos pasamos un susto importante. De esto ya se ha hablado bastante.
Pero de lo que se ha hablado menos es del día después, cuando llegamos a nuestros trabajos,  y parecía que no había pasado nada, una mañana como otra cualquiera. Recuerdo que nos dio un poco de vértigo al comprender que si el golpe hubiese triunfado la inmensa mayoría de la gente lo hubiera aceptado sin rechistar. Ni quisimos pensar en el porcentaje de españoles y españolas que, incluso, se hubiese alegrado. Cierta o no, aquella percepción tuvimos entonces.
Y ahora, hay muchos y muchas que se rasgan la vestidura porque Jordi Évole, emulando a Willian Karel en el 2002 en aquella “Operación Luna” *,  nos monta una tremenda broma con una serie de personajes que se caracterizan, normalmente, por su seriedad. Ha sido una broma, señores y señoras, sobre un hecho ocurrido hace 33 años y que no conllevó ninguna desgracia personal, aunque a quienes habíamos luchado por conseguir la democracia se nos saliera el corazón por la garganta
Nada sobre el tema ha cambiado: tenemos una versión oficial sobre los hechos que no nos acabamos de creer, hay tremendas dudas sobre la actuación de algunos protagonistas, especialmente del rey, y seguimos queriendo edificar una historia más creíble. Y todo eso, después del programa, ni ha avanzado ni ha ido para atrás.
Seguimos dónde estábamos pero con una sonrisa más. El 23 de Febrero de 1981 no sonreímos. Y el 24 menos aún. Nunca habíamos sonreído por este asunto. Parece que algunos anoche sí, ya era tiempo.

Ricardo Garanda Rojas

@rgarciaaranda

*J-L- Romero me recuerda que Willian Karel dirigió  una historia ficticia sobre la teoría de que la llegada a la luna no había sido real y lo hizo con personajes reconocidos internacionalmente a los que sacaron de contexto sus declaraciones.

viernes, 21 de febrero de 2014

La Iglesia tiene sus Puertas cerradas



LA COLUMNA DE LOS VIERNES

La Iglesia tiene sus Puertas cerradas

La Iglesia, la potente, la católica, lleva años cerrando sus puertas para  perder lo menos posible lo que aún conserva. Que no salgan, hay que tenerlos lo más contentos posible.

Por eso dicen ésas cosas que ofenden cualquier intelecto, estoy seguro que hasta el suyo.  Porque yo no puedo ni pensar en que señores obispos, arzobispos y cardenales se crean las barbaridades que, a veces, dicen. No, imposible, son hombres cultos, leídos. Salvo que lo hagan para satisfacción de sus ovejas, que están todavía dentro y necesitan creer esas cosas de que los homosexuales se curan,  de que el sexo es solo para procrear y masturbarse es malísimo,  del  aborto en ningún caso… y muchas cosas más, porque cuándo deja de sorprendernos uno, sale otro por la otra esquina y sigue la fiesta.
Es como cuándo Rajoy dice que en el PP no hay corruptos y que toda la culpa la tiene ZP.  Tiene que controlar la sonrisa cuándo lo dice (yo creo que, a veces, se le escapa, fijaros con detalle), pero tiene que cuidar de su ganado, no se le vayan a ir escapando y al final no tenga nadie a quien mentir.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Retratos en blanco y negro

EL OJO DEL FOTOGRAFO

Retratos en blanco y negro

Llevo mucho tiempo fotografiando paisajes, panorámicas, viajes... y tenía una asignatura pendiente con el retrato.
Confieso que los retratos son una de las disciplinas que más respeto me imponen en la fotografía, porque no se limita todo a cuestiones técnicas, sino que también un buen retrato debe transmitir parte de la personalidad que se captura junto a su imagen.


lunes, 17 de febrero de 2014

De amor también se muere



MAS DE CIEN PALABRAS Y UNA MIRADA

De amor también se muere







La primera vez que escribió aquellas palabras, fue en el margen de aquel viejo libro de texto. Era, como no podía ser de otra manera, de literatura, y en él los poetas más grandes de la historia le cantaban al amor. El no sabía que era eso, pero algo se removía en su interior cuando la miraba. Si encima ella le devolvía la mirada, esa sensación se multiplicaba por mil en el fugaz momento en que azorado apartaba los ojos para mirar con disimulo y vergüenza a otro lado.

viernes, 14 de febrero de 2014

El hombre ante el aborto

LA COLUMNA DE LOS VIERNES

El Hombre ante el Aborto

No es la cuestión del Aborto algo que pueda entrar en la respetuosa bolsa de las cosas a compartir entre el hombre y la mujer. Ni siquiera es un tema en el que tengan parte de decisión otros hombres u otras mujeres. Sobre esta cuestión no. La decisión es única y exclusivamente de la mujer que ha de decidir si las circunstancias de todo tipo la permiten ser madre o no en ese momento concreto de su vida. Al menos así debiera ser.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Dalí

EL OJO DEL FOTÓGRAFO

Dalí

Hola de nuevo. Un nuevo miércoles acudo a la cita con este rincón. Hoy tiro de archivo para recordar un viaje al paraiso del surrealismo. La fotografía también sirve de refresco de la memoria. Y yo mismo me he sorprendido rebuscando en mi disco duro otros tiempos y recordando el pasado.

Concretamente estas fotos tienen mas de 9 años y estan hechas con una modesta cámara compacta. Aun así han resistido el paso de los megas por ellas y tienen la virtualidad de hacernos revivir tiempos pasados (y felices)...



lunes, 10 de febrero de 2014

Tengo que prohibir los amaneceres...

UN CORTO DE RICARDO



Él no pudo evitarlo. Todo lo que leía en las redes le cabreaba. Repetía por los rincones: ¡Hay que hacer algo!, ¡hay que hacer algo!, ¡hay que hacer algo!

viernes, 7 de febrero de 2014

"No me lo puedo creer.... Con el Aborto otra vez….."

LA COLUMNA DE LOS VIERNES


"No me lo puedo creer,
Con el Aborto otra vez….."



Había quedado con mi amigo Fernando, pero al final no pudo ser. En mi motocicleta me fui a la Estación del AVE. Seguro que allí me encontraría con mogollón de compañeras y compañeros que se unirían a la reivindicación del Tren de la Libertad.
Tampoco. Un grupo de mujeres de una asociación feminista, alguna otra cara conocida y mi compañera y amiga del sindicato (menos mal) Puri con su compañero. Me subí al tren. No sé, me empecé a desmoralizar un poco. A ver Ricardo si no tiene esta movida tanta repercusión como tú crees….Me dormí .

miércoles, 5 de febrero de 2014

El general invierno

EL OJO DEL FOTÓGRAFO

El general invierno



Hola de nuevo a todos y todas. Un nuevo miércoles nos encontramos para dar un paseo por algunas miradas recogidas a través de un objetivo. Hoy os presento al general invierno. Siluetas de árboles, en su esencia más pura, invernando a la espera de la primavera.

lunes, 3 de febrero de 2014

Mediterráneo

MAS DE CIEN PALABRAS Y UNA MIRADA

Mediterráneo




La noche olía a sal. Al salitre en el ambiente que la cercana mar traía hasta aquel campamento improvisado y clandestino.
 Medio centenar de personas juntaban sus magros cuerpos en aquel abrigo de la roca a la espera del momento propicio. Mujeres que apenas habían dejado de ser niñas, embarazadas, soñando con la tierra prometida, donde sus hijos nacerían con un futuro mejor. Jóvenes como él, que habían recorrido medio continente para llegar a ese punto de no retorno que les conduciría a una vida distinta de la que hasta entonces conocían. Con ese destino soñaban todos.