viernes, 30 de mayo de 2014

¿Podemos?

LA COLUMNA DE LOS VIERNES

¿PODEMOS?

No lo sé, tal vez. Por lo menos se ha pasado de la sentada de Sol al Parlamento en Bruselas. La fuerza cabreada con el sistema  usa los propios resortes de éste para combatirle en su terreno. Ya veremos, pero no me parece un mal comienzo.

De momento estamos disfrutando leyendo y escuchando a los histéricos (en fondo y forma) ataques de algunos políticos y de los meapilas de la caverna mediática. Me encanta verles mover indiscriminadamente sus culos en los asientos televisivos e imaginarme la cantidad de tipex que usan en sus borradores antes de enviar sus mugrientas columnas al medio escrito correspondiente. Si, aún me los imagino escribiendo con la Parker que les regaló su franquista padre. Aunque sólo fuera por ello, ya habría valido la pena ésta experiencia.

Pero entre el Podemos de Pablo Iglesias y el inmovilismo secular de ésa panda que está empezando a hundir a su promotor Partido Popular por la derecha, hay muchas cosas en éste País, mucha realidad que analizar y solucionar, muchos caminos para transitar buscando la salida de éste pozo dónde está ahora metida la sociedad española.
El PP se está hundiendo en un lodo muy espeso, y cuánto más se muevan más se van a hundir. Y le quedan la Ley contra el Aborto, la “ley Mordaza”,  el pulso de Catalunya y ahora otra vez el Vasco, los multiplicados casos de corrupción que como la incandescente lava se acerca peligrosamente a los mismos cimientos de la Moncloa… Y encima les atacan por la derecha acusándoles de tiernos…

El PSOE ha tocado suelo. Más y antes de lo que esperaban. Pero hay una importante parte de la sociedad que está dispuesta a volverlos a apoyar si saben cuál es la respuesta a la pregunta del millón: ¿Seguís siendo fiables para los y las que queremos una solución progresista a todo esto? Obviamente la respuesta no puede ser un discurso, ya no. Hace falta cambio de personajes y modificaciones claras en el guion. Pueden salir de sus aguas turbulentas para ir a terreno firme o al mismo cieno que los otros. Se les va a necesitar, aunque sea en el papel del “primo de zumosol”, pero no a cualquier precio.

Izquierda Unida  ha perdido su gran oportunidad. Puede que vuelva a tenerla, pero sacar seis diputados en estas condiciones de deterioro del PSOE con circunscripción única, sumando todos los votos,  se me antoja un traspiés monumental. Parece que la negativa a las primarias abiertas, como condición para la integración de Podemos, puede atragantársele ahora. La herencia de la cultura comunista en las cuestiones de control interno, bien apalancada en tiempos del “Comandante  Frutos”, es una pesada losa en estos tiempos.
Las imágenes de la noche de las elecciones fueron un verdadero esperpento.  En la sede de Génova, aun siendo los ganadores, hubo que desmontar la esperada repetición de la fiesta de cuatro años atrás. Elena Valenciano sí tuvo que revisar documentos antiguos para emular aquella aceptación de fracaso de su compañero Almunia.  En la sede de IU no sé entendía por qué tenía que dar la cara alegre el  cordobés Tasio, después de haber sido relegado, como primer representante de IA (previas primarias) a un sétimo u octavo puesto, quedándose al otro lado de la línea.  Rosa Díez parecía muy contenta con su resultado. Tal vez con ésos cuatro ya les vale…es creíble.

Y Pablo Iglesias sin sonreír, cuándo todo era euforia a su alrededor, diciendo aquello de “No hemos ganado nada, mañana seguirá gobernando el PP…”

Les felicito a todos. Han pasado el control de la ciudadanía con votos y con abstención. Ahora hay que ver si han entendido los mensajes. Sobre todo me preocupa saber si PSOE, IU y PODEMOS han entendido el mensaje, porque de no ser así, al día siguiente de las generales alguien tendrá que coger el micro y decir: “No hemos conseguido nada, mañana seguirá gobernando el PP…”

Ricardo Garanda Rojas

(@rgarciaaranda)

lunes, 26 de mayo de 2014

Gracias Alfredo.



UN CORTO DE RICARDO

Gracias Alfredo.



Ya conté en una columna en éste Blog que un día yo tiré un par de huevos contra el parabrisas del entonces ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba. Casi tan inconformista era yo entonces como ahora, aunque ahora no tire huevos y parezca, por ello, mas conforme. Nada más lejos de la realidad.

Pero hoy  yo le tengo un respeto increíble a éste hombre, no sé si será porque el haya mejorado o porque yo me he relajado en mis exigencias. No lo puedo saber, pero me da exactamente igual.
Lo que sé es que éste político veterano hace tiempo que decidió hacer el mayor sacrificio que una persona puede hacer por su compromiso social: Autoinmolarse.

Algunos siempre supimos que no iba a morir políticamente perdiendo un congreso o unas primarias en su partido. Los mismos que siempre supimos que moriría políticamente dejando el terreno lo más limpio posible a su sucesor  o sucesora. Y con ésta crisis capitalista no había, ni hay, limpieza en el ambiente. Él siempre estuvo dispuesto a tragarse la mierda hasta el final, y se ha tragado un montón.

El resultado de estas europeas ha sido malo, muy malo, peor de lo que se podía esperar para el PSOE. Y los acontecimientos se precipitan, y los planes se adelantan y D. Alfredo está a la altura, otra vez.

No nos equivoquemos, Rubalcaba acierta con su decisión, tiene que irse, pero desde mi punto de vista, y le joda a quien le joda, por la puerta grande.

Gracias Alfredo.
Ricardo Garanda Rojas 

 (@rgarciaaranda)

viernes, 23 de mayo de 2014

DEMOCRACIA LIMITADA S.A.

LA COLUMNA DE LOS VIERNES

DEMOCRACIA LIMITADA S.A.


“--Vamos Arturito, vamos Albertito, vamos Jorgito, si no es tan difícil aprender esto de la democracia, es un sistema dónde todos votan, todos opinan, hay que tomar en cuenta la opinión de todos y hacer lo que decide la mayoría..”

Les resultó muy difícil de entender, sólo se quedaron con lo de los votos. Y no sé si lo comprendieron del todo. Lo de la opinión es muy complicado, les basta con que los que quieran (cuántos menos mejor) voten cada cuatro años,  y, hasta que vuelva a tocar, calladitos y quietecitos. En España, a esta gente de la derecha les sigue cayendo mal, muy mal la democracia, no les parece justo esto de que todos podamos exigir los mismos derechos, no lo entienden.

lunes, 19 de mayo de 2014

El Atleti gana la liga y Cañete es un bruto machista



UN CORTO DE RICARDO
 
El Atleti gana la liga y Cañete es un bruto machista.


 El Atleti ha ganado la liga del Madrid y el Barça, con perdón. Puede ser poco o tal vez suficiente, las pequeñas alegrías tienen que formar parte de la felicidad como las tristezas de la depresión.

El mismo día en el que el Sr. Arias Cañete desprecia la inteligencia y sensibilidad de las mujeres vino esta alegría deportiva; no es que se modificara ni un ápice mi cabreo con éste bruto machista, pero ya no quise insultarle, solo despreciarle y pensar que tiene muy poquito en la cabeza como para presumir de inteligencia, y que cualquier mujer normalita tiene bastante más nivel intelectual que él.

Pero ha ganado mi Atleti, me relajo y paso de este estúpido personaje. Ganar la liga de los poderosos en sus campos es sorprendente, por eso no había ni un solo comentarista deportivo que creyera en este final. Estaba ya el Atleti en cabeza y aún discutían quien tenía más posibilidades, si el Madrid o el Barça. Ahora dicen que se lo ha merecido…

Y es que tal vez sea mi Atleti la fuerza, la inteligencia y la garra femenina de esta liga.
Y los machotes azulgranas y merengues aún no se han enterado. 

Y los comentaristas no han llegado a valorarlo nunca porque son los estúpidos Cañetes.

Ricardo Garanda Rojas  

@rgarciaaranda

viernes, 16 de mayo de 2014

La Ética Subjetiva



LA COLUMNA DE LOS VIERNES
La Ética Subjetiva. 




El asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la diputación leonesa, está abriendo muchos frentes de reflexión sobre posicionamientos éticos. Y cuándo esto ocurre, parece que inevitablemente, hay problemas de arbitraje objetivo. La Ética es una palabra conceptual que nos indica posiciones elevadas, por encima de los criterios de los falibles seres humanos. Pero cuándo tenemos que aplicarla a hechos concretos, a circunstancias adjetivables, la objetividad del “gran concepto” desaparece. Entramos en la Subjetividad de la Ética.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Amapolas

EL OJO DEL FOTOGRAFO

Amapolas



He descubierto en esta primavera el encanto de las amapolas. Confieso que siempre me ha gustado el contraste de estas flores silvestres entre el verdor de los campos de cereales. Pero también que nunca me había propuesto ponerme a fotografiarlas.

viernes, 9 de mayo de 2014

Sociedades rotas?

LA COLUMNA DE LOS VIERNES

Sociedades rotas? 

Están ocurriendo cosas en el Mundo, en nuestro País, que nos abocan a desequilibrios morales y sociales difíciles de abordar y tratar de solucionar. Los instrumentos de fuerza social están tocados, muy tocados como consecuencia de los egoísmos desacerbados de las clases más poderosas.
Tanto en el ámbito internacional como en la nacional, una sociedad desarticulada, desestructurada, sufre una debilidad que le impide acometer los necesarios objetivos para encarar con fuerza y garantías un futuro mejor. 

lunes, 5 de mayo de 2014

El mirador

MAS DE CIEN PALABRAS Y UNA MIRADA

El mirador



Tardó mucho tiempo. Demasiado quizas. Pero el resultado final valió la pena.

viernes, 2 de mayo de 2014

Hoy hablo de fútbol (y si queréis pido disculpas)



LA COLUMNA DE LOS VIERNES

Hoy hablo de fútbol (y si queréis pido disculpas)


Hoy voy a hablar de fútbol, no suelo hacerlo en este nivel, es una afición que normalmente reservo para reuniones entre amigos y conocidos. Pero pensando que entre los amigos-compañeros y amigas-compañeras con las que comparto redes hay grupos tan futboleros como “¿¡Por qué cojones somos del Atleti!? (Se intuye que ahí no hay ninguna chica, salvo aceptación de excepción biológica) o “Sindicalistas de CC.OO. amantes del Real Madrid”, o algo parecido, he pensado que tengo clientela, incluso tal vez amplíe así mis lectores y lectoras, cosa que siempre viene bien para el ego de los que publicamos nuestras reflexiones. Que me perdonen quienes sean anti-fútbol, prometo que esto es una excepción.